New Activity
Play Matching Pairs

Es una especie muy amenazada, alcanza 30 metros de altura. El tronco es de color oscuro, sus hojas son compuestas, su fruto es de color verde oliva y se torna verde amarillento al madurar. La semilla es una nuez. Se encuentra amenazado por sus múltiples usos: utilizado en sistemas agroforestales, en la fabricación de artesanías, en la carpintería y en construcciones, en la medicina tradicional y la corteza posee sustancias químicas (taninos) útiles para curtir cueros. recibe el nombre de Cedro Negro

Todas ellas están en peligro de extinción debido a la contaminación, la utilización de carey, el consumo de huevos y la destrucción de su hábitat. Seis de las ocho especies de tortugas marinas pasan por los mares y playas de Colombia. Se trata de las tortugas verde, carey, caná, gogó, golfina y negra.

Fue declarada en peligro en 1973 y desde ese momento el comercio ilegal ha aumentado sus condiciones de amenaza. En Colombia se encuentra entre el río Atrato y el río Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y el Noreste Antioqueño. La destrucción de su hábitat y la trata ilegal de mascotas son el principal peligro en el país para esta especie que puede producir más de 40 vocalizaciones para comunicarse con sus familias. Esta especie es el mono Titi Cabeciblanco.

Un total de 190 especies de árboles se encuentran en peligro de extinción en el Valle del Cauca. El balso tambor es uno de ellos. Es un árbol grande con flores de color blanco amarillento. Es la madera comercial de menos densidad empleada en la fabricación de juguetes, aeromodelos y maquetas. Las Las principales razones de que estén en riesgo son la industria maderera y la necesidad de sustento de los campesinos.

Según el Programa para la Conservación en Colombia, la principal amenaza para la especie es la expansión de la frontera. También es conocido como oso andino (oso de anteojos)por su hábitat: los bosques andinos localizados a más de 2.000 m.s.n.m. Es el único oso de Suramérica (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia) y en el país se estima una población cercana a los 8.000 osos.

Abundante en la cordillera central de Colombia, hoy subsiste en las montañas del departamento del Quindío. Presenta flores en racimo color crema, hojas verdes, frutos rojizos redondos con una semilla dispuesta en racimos. Su Crecimiento es lento, puede alcanzar los 60m de longitud y 15 pulgadas de diámetro .Es la palma más alta del mundo. NOTA: Mediante la ley 61 de 1985, la palma de cera es declarada árbol nacional y símbolo patrio de Colombia. Dicha ley prohíbe su tala y faculta al gobierno para adquirir terrenos, con el fin de crear parques nacionales para su prot

Es el felino más grande del continente americano. Su población en el mundo se ha reducido en un 45% y en países como Estados Unidos, El Salvador y Uruguay está declarado como extinto. En Colombia, las poblaciones más grandes se encuentran en el Amazonas, la Orinoquia, Chocó y el Caribe. Persecución y degradación de su hábitat y presas. Es cazado por su piel. Están en la mira de los rifles de los ganaderos.

Es una de las maderas más fuertes, bellas y durables. Ha sido tradicionalmente muy utilizado para la fabricación de muebles finos. En nuestro país se halla en las regiones amazónica, pacífica y llanos orientales y en los departamentos de Caquetá, Caldas, Arauca, Antioquia, Chocó, Santander, Risaralda y Huila. Su crecimiento es óptimo en bosques nublados y húmedos y en picos de montañas. En cuanto a sus usos, con esta madera se puede fabricar todo tipo de objetos: ebanistería, enchapes para mesas, escritorios, comedores y armarios. También es utilizada para trabajar en artesanía como esculturas, tallado, bateas y pilones. En construcciones es utilizada principalmente para la elaboración de vigas. No obstante este árbol se encuentra al borde de la extinción debido a la explotación de su madera y actualmente existen leyes que la protegen, sin embargo su tala ilegal sigue presente. Esta especie se denomina Comino Crespo.

Hace parte de las dos especies, con el delfín gris, que habitan en la Amazonía y Orinoquía. En una expedición realizada en 2017 que recorrió 1. 600 kilómetros del río Putumayo solo se encontraron 395 delfines rosados, una cifra muy baja si se compara con datos obtenidos en otros países de Suramérica. La cacería y la extracción ilegal de oro que transforman su hábitat son las principales amenazas. La cacería y la extracción ilegal de oro que transforman su hábitat son las principales amenazas.

Frondoso y de gran tamaño, alcanza los 40 metros de altura y un diámetro en la base del tronco de más de dos metros. Crece desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros. Su madera es liviana, resistente a la humedad y fácil de aserrar. esta especie recibe el nombre de Caracolí.