New Activity
Play Alphabet Game
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
M
N
O
P
R
S
T
U
V
Y
Z
Empieza por  
A
Colombiana científica, geóloga planetaria y directora del Programa de la Ciencia de la NASA. Su búsqueda se dirigió al descubrimiento del Chicxulub cráter de impacto. Ha dirigido seis expediciones de búsqueda al Chicxulub sitio de impacto.
Empieza por  
B
Árbol de 20 metros de altura, su corteza produce un látex pegajoso de color amarillo, posee hojas simples y frutos globosos con una sola semilla que es transportada por el viento. Está en vía de extinción en las selvas por la sobre explotación. Las letras del nombre de esta especie arbórea es: o-b-n-a-c-r-i
Empieza por  
C
a que en el país su población no supera los 60 individuos, ubicados solo en ecosistemas por encima de los 3.000 m.s.n.m. La comercialización de sus plumas y la cacería son algunas de sus principales amenazas.
Empieza por  
D
Hace parte de las dos especies, con el delfín gris, que habitan en la Amazonía y Orinoquía. En una expedición realizada en 2017 que recorrió 1. 600 kilómetros del río Putumayo solo se encontraron 395 delfines rosados, una cifra muy baja si se compara con datos obtenidos en otros países de Suramérica. La cacería y la extracción ilegal de oro que transforman su hábitat son las principales amenazas. La cacería y la extracción ilegal de oro que transforman su hábitat son las principales amenazas.
Empieza por  
E
Mamífero paquidermo de gran tamaño, el mayor de los terrestres, con la piel de color gris oscuro, gruesa, rugosa y sin pelo, grandes orejas colgantes, larga trompa prensil, cuatro extremidades gruesas y casi cilíndricas, cola larga, y dos colmillos muy largos de punta cónica; se alimenta de vegetales, y vive en diversos hábitats de Asia y África. "el elefante africano (de unos 325 cm de altura) es mayor que el asiático (unos 275 cm) y tiene las orejas y los colmillos bastante más desarrollados"
Empieza por  
F
Ave gallinácea del tamaño de un gallo, cuyo macho tiene un penacho de plumas en la cabeza, una cola larga y tendida, y un vistoso plumaje amarillo, verde y rojo con reflejos brillantes; la hembra tiene el plumaje pardo y la cola corta; es comestible y muy apreciada como pieza de caza. El nombre de esta ave contiene las siguientes letras que están en desorden: a-n-a -i-s-f
Empieza por  
G
Pájaro cantor de unos 14 cm de longitud, plumaje marrón con manchas negras, grises y castañas, cuerpo rechoncho y pico grueso; vive en las poblaciones y tierras de cultivo. Las letras del nombre de esta ave en desorden es: o-n-g-r-i-r-ó
Empieza por  
H
Mamífero roedor parecido al ratón, de cuerpo rechoncho, pelo suave y orejas, patas y cola cortas; es extremadamente limpio, vive en madrigueras subterráneas con cámaras diferenciadas que utiliza como nido o almacén, e hiberna durante el invierno; es utilizado en la investigación médica y como animal de compañía. Las letras de su nombre en desorden son: m-s-t-h-e-a-r
Empieza por  
I
Reptil del mismo suborden que el lagarto, de gran tamaño (variable según las especies), que tiene el cuerpo escamoso, una papada generalmente grande y una larga cresta que recorre su dorso; se alimenta de vegetales e insectos y habita en las regiones cálidas del centro y el sur de América; su carne y sus huevos son comestibles
Empieza por  
J
Mamífero felino de 160 a 260 cm de longitud (cola incluida), de pelaje amarillo rojizo con grupos de manchas negras arracimadas en torno a una oscura, blancuzco en el vientre; tiene cuerpo esbelto y fuerte, cola larga y potentes zarpas que usa para cazar; es rápido, ágil y fiero, y habita en bosques y selvas tropicales de América. Es una especie en vía de extinción por la caza indiscriminada.
Empieza por  
K
Mamífero marsupial de hasta 80 cm de longitud, aspecto parecido a un osezno, con abundante pelo gris rojizo, orejas grandes y peludas, y cuatro patas prensiles y provistas de uñas afiladas; sus movimientos son muy lentos, es arborícola y vive en Australia. Se alimenta de hojas y flores de eucalipto.
Empieza por  
M
Científico colombiano que logró sintetizar una vacuna contra la malaria. Se graduó en 1970 por la Universidad Nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Ese año se casó con la pediatra María Cristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina.
Empieza por  
N
Mamífero del orden de los carnívoros, de unos 90 a 130 cm de longitud (cola incluida), cuerpo alargado muy flexible, cabeza pequeña, hocico afilado, patas cortas, dedos unidos por membranas, cola larga y gruesa, y pelo corto, denso e impermeable, de color pardo brillante, más claro en la garganta; tiene costumbres acuáticas, se alimenta principalmente de peces y vive en madrigueras que construye en las riberas de los ríos.
Empieza por  
O
Ees una de las ocho especies de oso que existen en el mundo y sólo vive en la región andino amazónica de América del Sur, en territorios de Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la zona norte de Argentina, en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes.
Empieza por  
P
La acción de preservar consiste en cuidar, amparar o defender algo con anticipación, con el objetivo de evitar un eventual perjuicio, deterioro, extinción.
Empieza por  
R
El bogotano, científico , que ha dedicado su carrera al estudio del cerebro, investiga la autofagia entre las neuronas, un proceso que está relacionado con la vejez y cuyo conocimiento en profundidad puede ayudar a optimizar la vida y a tratar enfermedades como el Alzheimer. “La autofagia es un sistema complejo intercelular que limpia las células y si no funciona bien entonces (...) nos empezamos a poner viejos, esa es la llave para no volverse viejo”, afirma en una entrevista con Efe en Bogotá, donde se graduó como médico de la Universidad Javeriana en 1959.
Empieza por  
S
Mamífero del orden de los carnívoros, de unos 30 cm de longitud (cola incluida), cuerpo alargado, pelo corto y áspero de color gris amarillento con manchas negras, hocico puntiagudo, y patas y cola cortas; tiene la costumbre de sentarse sobre las patas traseras en puntos altos para vigilar; se alimenta de roedores e insectos, y habita en zonas secas del sur de África.
Empieza por  
T
Es conocida dentro del ámbito científico como Chelonioidea. Estos animales se distinguen por poseer un grueso caparazón, además de cuatro patas con una doble función: caminar y nadar, son marinas pueden trasladarse lo mismo por el agua que por la arena.
Empieza por  
U
Pájaro córvido de unos 45 cm de longitud, cola larga y plumaje negro brillante, con el vientre y los hombros blancos; se domestica con facilidad, e imita palabras y sonidos. Las letras de su nombre en desorden: a-r-u-c-r-a
Empieza por  
V
Mamífero rumiante parecido a la llama, pero de unos 75 cm de altura en la cruz, más esbelto y ágil, y con el pelo más corto y fino, de color canela claro; habita en estado salvaje en los Andes, formando manadas. Las letras de su nombre en desorden: ñ-v-a-c-i-u
Empieza por  
Y
Mamífero équido, hembra, de tamaño mediano o grande, pelo corto de color generalmente uniforme y orejas cortas; se domestica con facilidad y suele usarse para la monta; hay muchas especies diferentes.
Empieza por  
Z
Mamífero cánido de tamaño mediano, cuerpo esbelto, patas robustas y algo cortas, orejas erguidas, hocico alargado y puntiagudo, cola larga con pelo abundante y largo, y pelaje de color rojizo; es un astuto depredador; hay distintas especies que habitan en bosques de casi todo el mundo; su piel es muy apreciada en peletería.