New Activity
Play Alphabet Game
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Empieza por  
A
Capacidad de una persona de guiar su vida personal y/o laboral, tomando decisiones para un bienestar satisfactorio con principios éticos y morales.
Empieza por  
B
Un tutor caracterizado por resolver los conflictos puntuales de un grupo de alumnos e informar a las familias cuando lo soliciten, se califica de…
Empieza por  
C
Se dice de aquel periodo del proceso de orientación en el que existe mayor incidencia conflictiva en el sujeto.
Empieza por  
D
Proceso de orientación referido a toda la escolaridad del alumno.
Empieza por  
E
Actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando sus objetivos, revisando críticamente planes y programas, métodos y recursos, y facilitando la máxima ayuda y orientación a todas las personas participantes en el proceso.
Empieza por  
F
Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
Empieza por  
G
Adjetivo que expresa la satisfacción por alguna actividad realizada, como la docencia.
Empieza por  
H
Característica que debería poseer un tutor basada en la capacidad de comprender sus propias limitaciones, equilibrarlas con sus posibilidades y aprender de alumnos, compañeros, jefes,…
Empieza por  
I
Para que un Plan de Acción Tutorial (PAT) considere todas las ramas posibles (Orientación, Psicología, Tutorías,…) y haga que trabajen de forma coordinada y no cada una por su lado, debería ser…
Empieza por  
J
Característica que debería tener un tutor basada en la ayuda por igual de todos los alumnos, evitando favoritismos y fomentando que todos se sientan estimados.
Contiene la  
K
(Anglicismo) Instancia de retroalimentación o respuesta en el proceso de comunicación, y que supone una inversión de la linealidad emisor-receptor.
Empieza por  
L
Siglas por la que es conocida la Ley educativa en la que se estableció la Orientación Psicopedagógica.
Empieza por  
M
Función de un tutor basada en su intervención en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución.
Empieza por  
N
Siglas de las Necesidades Educativas Especiales.
Empieza por  
O
Disciplina de las Ciencias de Educación que permite a los centros educativos conocer, individualizar e intervenir técnicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Empieza por  
P
Dícese de la característica de la Orientación Educativa que permite tomar activamente el control y decidir qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos.
Contiene la  
Q
Especialista en enfermedades mentales y rol que el tutor no debe acatar, por no tener acreditación para ello.
Empieza por  
R
Conjunto de tutores de un centro que trabaja de forma conjunta y coordinada para conseguir los objetivos tutoriales marcados.
Empieza por  
S
Proceso de orientación referido a un momento dado, con objetivo y sentido propio.
Empieza por  
T
Profesor que, designado por la Dirección de un centro, ejerce de guía y medio de comunicación entre alumnos, familias y el claustro de profesores.
Empieza por  
U
Global, integral, característica básica de un Plan de Acción Tutorial (PAT).
Empieza por  
V
Inclinación a un estado, una profesión o una carrera que podría ser alcanzada gracias a la ayuda del equipo orientador.
Contiene la  
W
Este psicólogo, de nombre Harold, propuso un modelo de comunicación colectiva basado en cinco preguntas: ¿qué?, ¿dice qué?, ¿por qué canal?, ¿a quién?, ¿con qué efectos?.
Contiene la  
X
Acción de pensar atenta y detenidamente sobre algo, que puede definir la capacidad de autocrítica de un tutor y ayudar a la mejora del mismo.
Contiene la  
Y
Acción que ejerce un tutor cuando pone los medios de los que dispone para que sus estudiantes logren ciertas metas.
Empieza por  
Z
Extensión considerable de terreno cuyos límites están determinados por razones administrativas, políticas,…por ejemplo una DAT (Dirección de Área Territorial).