New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Caracteristica que Piaget considera básica en los seres vivos, en cuanto a diferencia de los objetos, son capaces de mantener sus estructuras recuperándolas o restaurándolas cuando se ven alteradas o dañadas, por tanto es un proceso activo y dinámico que exige variar las respuestas a fin de compensar las variaciones del medio.
2 Principio que supone en el niño la capacidad de anticipar mentalmente la variacion que se ocasionaría al ejecutar una acción a la inversa para reconstruir el estado inicial anulando mentalmente la transformacion hipoteticamente producida. Puede producirse por compensación o por inversión, es un logro caracteristico de las operaciones concretas.
3 En la teoria piagetiana se refiere a la tendencia natural del organismo hacia mayores niveles de equilibrio en los procesos evolutivos básicos (adaptación y organización). Es el 4o.factor y el más importante ya que es coordinador de los restantes: maduración, experiencia fisica y social y la base de la capacidad autorregulatoria del organismo en los procesos de adaptacion al medio y organizacion psicológica.
4 En la teoria piagetiana se refiere a la actitud del niño preoperatorio que consiste en interpretar el mundo sólo bajo la propia perspectiva y no desde el punto de vista de los demás, esto se debe a que aun no tiene conciencia clara de que como sujeto es diferente de los objetos que percibe.
5 Principio que en el niño supone la comprensión de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen constantes pese a las transformaciones sufridas en aspectos cualitativos irrelevantes, aunque ello conlleve cambios perceptivos notables.
6 Proceso contrapuesto a la acomodación pero a la vez complementario, en el que las estructuras psicologicas previas se imponen sobre los nuevos elementos modificandolos para integrarlos. Se produce en la medida en que el organismo debe integrar elementos externos dentro.
7 Proceso contrapuesto a la asimilación pero a la vez complementario, en el que se modifican las estructuras psicológicas internas en función de las variaciones que se producen en las condiciones externas, es decir, que en este proceso se modifican esquemas previos para hacerlos consistentes con las nuevas experiencias.
8 Concepto que en la teoria piagetiana se considera como uno de los mecanismos básicos por los que se produce la evolución de las estructuras psicológicas y biológicas del organismo y que implica la coordinación y equilibrio entre los procesos de asimilación y coordinación.
9 Término que Piaget califica como constructivista, y a traves del cual explica el desarrollo como un juego interactivo de restricciones y posibilidades que van actualizandose a través de la acción individual y de la interacción social, incluye aspectos de la herencia, del medio y del funcionamiento interactivo. En la Biología moderna, designa una teoria sobre la ontogenesis opuesta al preformismo.
10 En la teoria piagetiana tipo de invariate que considera que gran parte del desarrollo cognitivo consiste en ir descubriendo los elementos o aspectos que se mantienen en las situaciones y objetos pese a sus trasnformaciones y procesos de cambio, como parte sustancial de los esquemas se va configurando en cada estadio, por ejemplo la \"permanencia de objeto\" que se construye en el periodo sensoriomotor.
11 En la teoria piagetiana, tipo de invariante que se refiere al bagaje hereditario básico del organismo que recoge las propiedades del funcionamiento del mismo en su interaccion con el medio. Piaget habla de esta invariante para caracterizar tanto la adaptación y la organización como la propia equilibración consideradas fundamentales en su naturaleza biologica y psicologica.
12 Tipo de abstracción definida como el proceso por el que el individuo obtiene conocimiento a partir de la experiencia logico-matematica que surge de las propias acciones con los objetos.
13 Juego caracterizado por el uso simbólico de los objetos, los cuales no se toman en si mismos sino representando a otros objetos no presentes, también se denomina juego de ficción, es caracterisitico de la primera infancia y para Piaget supone un proceso de adaptación en el que predominan las tendencias asimilatorias, esquemas-deseos que el niño impone sobre su realidad objetiva.
14 En la teoria piagetiana, función que se refiere a la capacidad de formar y utilizar símbolos mentales a fin de representar lo que ya no está presente en un momento dado. Es de hecho, lo que permitirá al niño liberarse del aqui y ahora. Como manifestaciones de esta función Piaget destacó las imagenes mentales, la imitación diferida, el juego simbólico y el lenguaje.
15 En la tarea de conservación se han encontrado y se califican como \"horizontales\", se observan en la falta de sincronia en la adquisición de esta noción para distintos contenidos: volumen, cantidad, peso. También se definen como la incapacidad para actuar al mismo nivel de competencia cuando se enfrenta al niño al mismo problema desde el punto de vista lógico.
16 Posición piagetiana en cuanto toma el \"sujeto\" como referente unificador de los contrastes entre el medio fisico natural y el medio socio cultural, entre la maduración y el aprendizaje o entre la experiencia intrapersonal e interpersonal.
17 Método en el que a través de un dialogo abierto y flexible con el niño se indaga en las explicaciones que éste va dando sobre el mundo que le rodea, sobre sus ideas y creencias de si mismo y sobre las representaciones que construye. Piaget llamó finalmente a este método \"crítico\".
18 Para Piaget este concepto supone el medio por el que el sujeto entra en contacto con los objetos y los conoce modificándolos. Por ello, es una manifestación externa del conocimiento preexistente. También puede describirse como el puente entre la adaptación a las condiciones externas y la organización interna de los cambios que se producen.
19 Tipo de operaciones consideradas como clave en la teoria piagetiana, se refieren a las acciones internas, a la representación y elaboracion mental de un conjunto de acciones organizadas e interdependientes (separar, ordenar, combinar, etc) según transformaciones caracterizadas por su reversabilidad.
20 Tipo de abstracción definida como el proceso por el que el individuo obtiene conocmiento a partir de su experiencia directa con los objetos. Se trata de considerar una cualidad (ej.peso) ignorando las demás (ej.forma, volumen).
10
14
9
13
6
11
2
15
8
12
1
4
16
3
18
7
17
5
19