New Activity
Play Matching Game
1. PRIMERA FASE
2. SEGUNDA FASE
3. TERCERA FASE
4. CUARTA FASE

Los investigadores reconocieron el factor psicológico, que influía de manera negativa en los obreros, pero no consideraron su importancia;

En septiembre de 1928, comenzó el programa de entrevistas. Los primeros departamentos en los cuales se aplicaron fueron inspección y operaciones, y más tarde en otros. El programa de entrevistas tenía como fin conocer más las actitudes y sentimientos de los trabajadores, escuchar sus opiniones en cuanto a su trabajo y al trato que recibían, y recibir sugerencias respecto de los supervisores.

El propósito principal era estudiar más el aspecto personal; las condiciones físicas de trabajo pasaron a segundo término.

Se recurrió a un grupo “experimental” de obreros: nueve operadores, nueve soldadores y dos inspectores.

El cambio de horarios así como la introducción de intervalos de descanso fueron algunos de los aspectos analizados fundamentalmente.

Así, se inició una investigación con respecto de las relaciones humanas en el trabajo.

Su objetivo fue revisar de cerca la organización informal del trabajo.

En esta fase fueron seleccionados, también, dos grupos (“experimental” y “de control”), separados con una división de madera y provistos con recursos de trabajo iguales.

Uno de los principales factores descubiertos fue el predominio del factor psicológico sobre el fisiológico.

el propósito del experimento fue encontrar el efecto de la iluminación sobre el rendimiento de los obreros; el resultado inmediato fue que no había relación directa entre las variables, en cambio, aparecieron otras difícil de ser aisladas.

Tuvo como objetivo la verificación de la fatiga en el trabajo.

Se escogieron dos grupos de trabajo que ejecutaran la misma operación en condiciones idénticas. El primero fue denominado “experimental” y laboró bajo una intensidad variable de luz; el segundo, “de control”, bajo intensidad constante.

El observador se percató de toda una serie de artimañas que utilizaban para equilibrar su producción: dirigían el ritmo de la producción de acuerdo con su criterio; traspasaban el exceso de producción de un día de trabajo al siguiente, siempre y cuando contara con déficit, lo que aprovechaban para pedir pago extra; tenían cierta uniformidad de sentimientos y solidaridad de grupo, así como el uso de penalidades simbólicas en caso de que algún miembro no respondiera a las necesidades del grupo…