New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Las modalidades de formación apoyadas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ( ____________________ ) llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza - aprendizaje que acentúan la implicación activa del alumno en el proceso de ____________________ ; la atención a las ____________________ emocionales e intelectuales a distintos niveles ; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio , y la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que , efectivamente , les demandará formación a lo largo de toda la vida .
Los retos para la organización que lidere el proceso de enseñanza - aprendizaje , dependerán en gran medida del ____________________ en el cual éste se desarrolle ( el hogar , el puesto de trabajo o el centro de recursos de aprendizaje ) , es decir el marco espacio - temporal en el que el usuario realice sus actividades de aprendizaje . El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación y la disponibilidad tecnológica , son elementos cruciales en la explotación de las TIC para actividades de formación en estos nuevos escenarios . Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje , desde cualquier punto a través de telecomunicaciones , existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa , las cuales deben ser consideradas .
El énfasis se traslada desde la enseñanza al aprendizaje y esto supone nuevos alumnos - usuarios que se caractericen por una nueva relación con el saber , ____________________ ____________________ de aprendizaje y facilidad de adaptación a situaciones educativas en permanente cambio .
Las implicaciones desde esta perspectiva sobre el rol del alumno implican tener : ____________________ a un amplio rango de recursos de aprendizaje ; control activo de los recursos de aprendizaje ; participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas basadas en sus destrezas , conocimientos , intereses y objetivos ; acceso a grupos de aprendizaje colaborativo que permitan al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común y participar de experiencias en tareas de resolución de problemas que son relevantes para los puestos de trabajo contemporáneos y futuros .
El profesor tiene un papel fundamental en el proceso de ____________________ , pues podría decirse que es imposible que las instituciones de educación superior , convencionales , puedan iniciar procesos de cambio sin contar con el apoyo del profesorado , así como tampoco parece que puedan tener éxito aquellas experiencias promovidas por docentes sin el apoyo de la institución . En este sentido , se plantea que es verdaderamente necesaria la concurrencia e iniciativa institucional . Este tipo de proyectos deben ser asumidos por toda la organización y por los equipos gestores , atendiendo , entre otras cosas , a los ____________________ que el ignorar este tipo de iniciativas tiene para las universidades .
El profesor debe responsabilizarse del proceso global de enseñanza - aprendizaje , ya se desarrolle éste en ambientes convencionales u otros más flexibles . Además de la responsabilidad del contenido , el profesor ha de ____________________ en el proceso de diseño y elaboración de los materiales de aprendizaje , en los procesos de distribución de los mismos y en las instancias de intercambio de información , opiniones y experiencias , así como en la actualización y mejora de los materiales .
El cambio de función en la institución educativa , propiciado por las potencialidades de las TIC , ofrece implicaciones sociológicas , metodológicas , entre otras . Además , lleva consigo cambios en los profesionales de la enseñanza y , entre éstos , el cambio del rol del profesor es uno de los más importantes . También el alumno , o mejor el usuario de la formación superior , comienza a ser distinto . Como persona y como alumno llega con referentes de la sociedad de la información , de la era digital , y ello obliga al profesor a adaptar su discurso y sus estrategias . Al igual que el alumno , el rol del docente también cambia en un ambiente rico en TIC . La universidad y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento , pasando el docente a actuar como guía de alumnos , facilitándoles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas . En otras palabras , parece conveniente que los profesores sean capaces de :
? ____________________ a los alumnos en el uso de las ____________________ de información y conocimiento , así como también proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos .
? ____________________ que los alumnos se vuelvan ____________________ en el proceso de aprendizaje autodirigido , en el marco de aciones de aprendizaje abierto , explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de aceso a recursos de aprendizaje .
? ____________________ y ____________________ el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos . Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas , monitorizar el progreso del estudiante , proporcionar feedback de apoyo al trabajo del alumno y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo .
? ____________________ ____________________ al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno - usuario de la formación descrito .
El profesor universitario no solo debe estar al día de los descubrimientos en su campo de estudio , al mismo tiempo debe atender a las posibles innovaciones en los procesos de enseñanza - aprendizaje . Los profesores deberán asumir un ____________________ ____________________ , el cual se traducirá en ser guía y facilitador de recursos que orienten a alumnos activos que participan en su propio proceso de aprendizaje . Además los docentes deberán ____________________ ____________________ ____________________ el amplio rango de herramientas de información y comunicación actualmente disponibles , la cuales no solo les permitirán capacitar a sus estudiantes , sino también mantener interacciones constantes con otros profesores y especialistas en el uso de nuevas tecnologías .