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1 El juego hindú que se considera el origen del ajedrez.
2 Dos peones aislados juntos, es decir que perdieron a sus compañeros de los costados.
3 Defensa que trata de preparar un contragolpe en el centro 1. e4 e6.
4 Dibujo que se forma mentalmente para saber si un rey puede parar a un peón que se va a dama.
5 Tipo de ajedrez reconocido como el más adecuado para las competencias. Está basado en un diseño aprobado por un gran jugador inglés.
6 Formulario en el que se anota la partida.
7 Comida, cuando se gana una pieza.
8 Situación cuando el rey no se le da jaque y no se puede mover nada sin que lo coman.
9 Cuando se inmoviliza a una pieza porque si se retira atrás cae una de mayor valor.
10 Denominación de una apertura que empieza con 1.c4.
11 Término usual en ajedrez para denominar un error grueso.
12 Peón que no tiene peones de su bando en las dos columnas a sus lados.
13 Otra forma de decir Casillero o Casilla.
14 Jugada que se hace en la apertura con peones para desviar al peón contrario y ocupar uno en el centro.
15 Apellido de la jugadora costarricense que obtuvo el título de WCM en la categoría Sub16, en el pasado Festival Centroamericano y del Caribe de la Juventud, realizado en el Estadio Nacional de Costa Rica.
16 Lado o sector del rey o de la dama.
17 Hacer que una pieza vaya a otro lugar y deje de defender la que interesa atacar.
18 Apertura inventada por el jugador del mismo apellido, que fue un gran profesor, la cual consiste en empezar sacando el caballo: 1.Cf3.
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