New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Trabajamos en un proyecto de astronomía para el que debemos realizar una serie de mediciones astronómicas . Debemos analizar la composición de la atmósfera marciana . Nuestro trabajo se basará , pues , en una observación sistemática y un posterior análisis químico de lo observado . Pero en nuestras observaciones encontramos un fenómeno inesperado , una anomalía que no tiene explicación en el contexto de nuestras teorías y conocimientos aceptados . Tenemos un ____________________ .
Es aquí donde se pone en marcha todo el mecanismo explicativo del método científico .
Se ha detectado la presencia de un compuesto químico orgánico en la atmósfera marciana . Para explicar esto , los científicos deben proponer una ____________________ , es decir , una explicación provisional . Por ejemplo , la presencia de dicho compuesto se debe a la presencia de la vida en Marte , de bacterias que expelen oxígeno a la atmósfera . Esta ____________________ es congruente con los hechos observados . A la vez , es sencilla y puede ser puesta a prueba , es decir , puede ser ____________________ .
Ahora hay que comprobar si es correcta o no . Y para hacerlo hay que diseñar un ____________________ . Al diseñarlo nos basamos siempre en un razonamiento ____________________ : si nuestra hipótesis " p " es correcta , entonces encontraremos el efecto observable " q " . ¿ Encontramos " q " ? Si es así , es decir , si se da la ____________________ , entonces es seguro que " p " es correcta . En caso contrario , si se da la ____________________ , " p " no es correcta , y deberemos formular una hipótesis alternativa . Si la hipótesis de la presencia de vida es correcta , entonces deberíamos encontrar rastros , por ejemplo , de clorofila . Y , por consiguiente , debemos buscar clorofila . Si la encontramos , la hipótesis recibe un espaldarazo experimental .
En caso de que no se encuentre , eso significaría que nuestra hipótesis probablemente no es correcta , por lo que deberíamos empezar a pensar en otra alternativa .