Francisco
de
Goya
y
____________________
nació
en
el
año
____________________
en
la
localidad
aragonesa
de
____________________
.
Tras
una
primera
etapa
en
la
que
desarrolló
su
actividad
artística
en
Zaragoza
,
donde
los
frescos
de
la
cúpula
de
la
____________________
____________________
situados
en
la
Basílica
del
Pilar
son
su
mayor
aportación
,
se
desplazó
a
____________________
donde
acabaría
por
convertirse
en
pintor
oficial
de
la
corte
durante
los
reinados
de
____________________
____________________
,
____________________
____________________
y
____________________
____________________
.
Durante
esta
etapa
proliferan
los
retratos
de
los
miembros
de
la
familia
real
cuyo
mayor
ejemplo
es
el
de
la
____________________
____________________
____________________
____________________
,
obra
coral
en
la
que
se
aprecia
,
entre
otras
cosas
,
cómo
el
autor
ha
estudiado
en
profundidad
la
obra
de
Velázquez
ya
que
guarda
ciertas
semejanzas
a
la
obra
más
célebre
de
éste
:
____________________
____________________
.
Al
mismo
tiempo
comienza
una
de
sus
series
de
grabados
,
____________________
____________________
,
en
la
que
muestra
su
ingenio
satirizando
sobre
cosas
cotidianas
,
el
amor
y
la
magia
.
No
sería
la
única
pues
,
poco
después
llevará
a
cabo
tres
series
de
grabados
tituladas
____________________
____________________
,
____________________
____________________
____________________
____________________
____________________
y
,
finalmente
,
____________________
____________________
.
En
la
primera
capta
la
estética
del
arte
del
toreo
mientras
que
en
la
segunda
,
fruto
del
papel
de
testigo
de
su
tiempo
,
denuncia
los
horrores
que
ha
provocado
la
____________________
____________________
____________________
____________________
.
Se
trata
,
junto
a
su
obra
quizá
más
célebre
,
____________________
____________________
____________________
____________________
____________________
____________________
,
donde
muestra
los
ajusticiamientos
al
amanecer
por
parte
del
ejército
francés
tras
la
revuelta
del
2
de
mayo
del
pueblo
de
Madrid
contra
el
invasor
,
de
una
de
sus
mayores
innovaciones
temáticas
en
la
historia
de
la
pintura
.
Finalmente
,
en
la
tercera
,
ya
retirado
a
la
ciudad
francesa
de
____________________
,
veremos
a
un
Goya
que
,
triste
por
la
muerte
de
su
esposa
y
aquejado
de
una
fuerte
sordera
,
se
muestra
desencantado
con
su
mundo
y
consigo
mismo
.
Ejemplo
de
ello
son
las
llamadas
____________________
____________________
,
en
las
que
el
artista
,
oscureciendo
al
máximo
todas
sus
obras
,
transmite
todo
su
pesar
sin
perder
ni
un
ápice
de
su
genio
.
Tras
cuatro
años
instalado
en
Francia
,
Goya
encuentra
la
muerte
en
____________________
,
dejando
tras
de
sí
un
legado
que
revolucionó
la
pintura
convirtiéndose
en
influencia
obligada
para
todos
los
artistas
posteriores
.