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La nueva ____________________ del diseño curricular del Nivel Secundario consta de los siguientes ____________________ : competencias , contenidos , ____________________ de enseñanza y de ____________________ , actividades , medios y recursos para el aprendizaje , y orientaciones para la ____________________ .
Uno de los ____________________ más importantes que el reciente Proceso de Revisión y Actualización Curricular introduce al currículo dominicano es la incorporación del enfoque de ____________________ . La incorporación de las competencias , además de expresar las intenciones
educativas , permite enfatizar la movilización del ____________________ , la funcionalidad del aprendizaje para la integración de conocimientos de diversas fuentes en un contexto ____________________ , dando así lugar a un ____________________ significativo . La adopción de este enfoque realza y coloca en primer plano un conjunto de principios presentes en los ____________________
del ____________________ .
1 ____________________ es : La capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de forma integrada conceptos , procedimientos , actitudes y valores .
2 ____________________ y especificas son el nombre que reciben las competencias del diseño curricular .
3 Los ____________________ son mediadores de ____________________ significativos . Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares , a través de los cuales se concretan y desarrollan las ____________________ específicas .
Las ____________________ de enseñanza y de aprendizaje son secuencias de actividades y procesos , organizados y planificados sistemáticamente , para apoyar la construcción de conocimientos y el desarrollo de ____________________ .
En el Nivel ____________________ , dadas las características de la población estudiantil , son particularmente efectivos los recursos de las ____________________ de la Información y la Comunicación ( TIC ) en sus distintos formatos y aplicaciones . Su sugiere sacar provecho de las diferentes plataformas digitales , bibliotecas virtuales , repositorios digitales , ambientes lúdicos virtuales , redes sociales y dispositivos móviles . De esta forma los y las estudiantes podrán construir conocimientos y desarrollar ____________________ en entornos que les resulten familiares y entretenidos .