correspondencia
o
adecuación
Este
planteamiento
tiene
su
origen
en
Aristóteles
,
para
quien
la
verdad
se
da
cuando
hay
una
____________________
entre
un
____________________
y
lo
que
el
____________________
dice
de
él
.
El
sujeto
tiene
una
representación
del
objeto
que
tiene
en
frente
de
él
,
piensa
algo
sobre
ese
objeto
.
La
verdad
se
dará
cuando
coincida
la
representación
con
lo
que
es
ese
objeto
en
realidad
.
Santo
Tomás
,
filósofo
del
siglo
XIII
,
expresa
esta
misma
idea
con
la
siguiente
frase
:
"
Verdad
es
la
adecuación
entre
el
entendimiento
y
la
cosa
"
.
Por
su
parte
,
Ludwig
Wittgenstein
,
filósofo
del
siglo
XX
,
dice
que
la
verdad
es
la
correspondencia
o
adecuación
entre
los
hechos
y
las
proposiciones
,
ya
que
la
proposición
es
una
estructura
lingüística
formal
que
expresa
la
realidad
.
Recordemos
que
una
proposición
es
una
frase
que
tiene
sentido
y
que
puede
ser
____________________
o
falsa
.
Sin
embargo
este
planteamiento
presenta
algunos
problemas
,
como
verás
a
continuación
.
?
Problemas
de
la
verdad
como
correspondencia
.
Si
admitiéramos
la
teoría
de
Wittgenstein
,
surgirían
muchos
problemas
al
parecer
sin
solución
,
o
al
menos
una
no
sencilla
:
¿
qué
significa
en
este
contexto
adecuación
,
ajuste
o
correspondencia
?
¿
En
qué
grado
se
debe
dar
esta
correspondencia
para
garantizar
la
verdad
?
Pero
,
por
otro
lado
,
al
hablar
de
correspondencia
debemos
estar
en
condiciones
de
poder
comparar
nuestra
idea
del
objeto
con
el
objeto
como
tal
.
Sin
embargo
,
"
¿
cómo
saber
cómo
es
el
objeto
en
realidad
?
"
.
¿
Es
posible
que
nosotros
seamos
algo
distintos
de
nuestro
lenguaje
y
de
esa
relación
sujeto
-
objeto
,
en
la
cual
estamos
siempre
del
lado
del
sujeto
,
para
comprobar
cómo
es
ese
objeto
independientemente
de
la
representación
que
tenemos
de
él
?
Estas
y
otras
objeciones
han
propiciado
la
necesidad
de
pensar
alternativas
a
la
teoría
de
la
verdad
como
correspondencia
.
?
La
verdad
como
unificación
de
criterios
.
Si
el
criterio
para
establecer
la
verdad
dependiese
de
conocer
cómo
es
un
objeto
respecto
de
la
____________________
,
siempre
habría
razones
para
____________________
de
esa
verdad
.
Sin
embargo
,
sabemos
que
,
afirmar
que
algo
es
verdadero
es
lo
mismo
que
decir
que
creemos
que
es
verdadero
.
¿
Podríamos
entonces
decir
que
es
verdad
todo
lo
que
creemos
?
No
.
No
somos
infalibles
y
sabemos
que
creemos
cosas
falsas
y
que
hay
cosas
verdaderas
que
no
sabemos
.
Sin
embargo
,
cuando
a
nuestras
creencias
las
hemos
confrontado
con
criterios
que
para
nosotros
son
confiables
(
como
un
____________________
científico
,
una
opinión
de
otra
persona
que
consideramos
autorizada
,
etc
.
)
,
normalmente
estamos
dispuestos
a
llamarlas
creencias
verdaderas
.
Por
tal
razón
algunos
____________________
han
considerado
que
podemos
distinguir
una
afirmación
verdadera
como
una
afirmación
que
satisface
criterios
que
nosotros
consideramos
finales
e
irrevocables
;
por
tanto
,
cuando
juzgamos
algo
como
verdadero
no
estamos
diciendo
que
es
real
,
sino
que
satisface
nuestros
____________________
para
llamarlo
así
.
?
La
verdad
como
____________________
.
Esta
teoría
de
la
verdad
fue
planteada
por
Hegel
,
quien
dice
que
un
conocimiento
nuevo
es
verdadero
en
la
medida
en
que
pueda
ser
insertado
en
el
conjunto
del
conocimiento
previo
,
es
decir
,
en
el
sistema
de
____________________
adquirido
hasta
entonces
.
Es
decir
,
que
para
nosotros
es
posible
aceptar
algo
como
____________________
si
podemos
ubicarlo
dentro
de
las
cosas
que
ya
tenemos
por
verdaderas
.
Este
concepto
de
verdad
se
convierte
en
un
criterio
contextual
,
ya
que
nada
es
verdadero
o
falso
por
sí
mismo
,
sólo
adquiere
valor
y
sentido
de
verdad
cuando
es
posible
agregarlo
en
nuestro
contexto
de
cosas
ya
tenidas
por
ciertas
.
Cuando
____________________
con
el
resto
del
sistema
.
Es
el
todo
lo
que
es
verdadero
.
A
primera
vista
esta
teoría
no
provoca
nuestra
inmediata
adhesión
,
sin
embargo
,
¿
crees
que
estarías
dispuesto
a
creer
en
un
hecho
físico
que
contradijera
todo
el
sistema
de
conocimiento
____________________
tal
como
lo
conocemos
.
Teoría
pragmatista
de
la
verdad
Podemos
pensar
en
la
verdad
como
aquello
que
nos
conviene
creer
en
orden
a
obtener
un
fin
determinado
.
En
tal
caso
consideramos
a
la
verdad
no
como
algo
fijo
,
sino
como
unas
creencias
que
se
van
modificando
de
acuerdo
con
nuestras
necesidades
.
Requerimos
verdades
para
resolver
____________________
vitales
y
entonces
el
criterio
de
la
verdad
es
la
adecuación
,
pero
no
con
la
realidad
,
sino
con
la
finalidad
que
nos
proponemos
en
un
caso
determinado
.
Como
esta
teoría
de
la
verdad
privilegia
la
adecuación
para
realizar
una
acción
sobre
otros
criterios
,
se
dice
que
esta
teoría
privilegia
a
la
____________________
,
y
por
eso
la
teoría
se
llama
pragmatista
.
La
verdad
como
consenso
Esta
teoría
plantea
una
necesidad
de
____________________
para
descubrir
cooperativamente
la
verdad
de
las
proposiciones
.
Esta
investigación
está
posibilitada
por
las
siguientes
condiciones
:
no
hacer
trampas
,
no
estar
mediado
por
una
presión
externa
a
llegar
a
algo
específico
y
la
ausencia
de
coacciones
.
El
propósito
de
la
interlocución
debe
ser
buscar
la
verdad
.
Los
argumentos
son
piezas
sumamente
importantes
que
,
por
supuesto
,
son
el
producto
de
comprobaciones
que
vienen
del
criterio
de
verdad
por
____________________
,
o
por
el
de
coherencia
,
o
utilidad
.
Así
que
esta
teoría
no
es
realmente
un
criterio
,
ya
que
existe
la
posibilidad
de
una
equivocación
de
los
interlocutores
,
o
falta
de
información
que
no
permita
llegar
más
hondo
en
la
____________________
de
esa
verificación
.
La
idea
es
generar
un
consenso
en
una
comunidad
suficientemente
competente
que
logre
establecer
unas
____________________
.
La
verdad
más
allá
de
la
ciencia
Se
suele
citar
de
Antoine
de
Saint
-
Exupery
la
frase
"
lo
esencial
es
invisible
a
los
ojos
"
.
¿
Qué
significa
esta
frase
?
Se
refiere
a
que
hay
algo
que
está
en
las
cosas
,
que
es
lo
más
propicio
de
cada
cosa
,
que
las
hace
ser
lo
que
son
y
no
otra
,
que
no
es
descriptible
con
palabras
,
que
parece
inasible
pero
que
es
posible
asir
desde
posibilidades
del
____________________
diferentes
a
las
habituales
de
la
ciencia
y
la
razón
.
Los
mitos
,
la
religión
,
la
____________________
,
las
artes
,
son
esos
otros
lenguajes
que
expresan
,
igual
que
la
ciencia
,
una
verdad
comprendida
por
el
hombre
.
Por
ejemplo
,
cuando
usamos
la
expresión
:
"
.
.
.
ahí
está
pintado
Fulanito
"
,
nos
referimos
a
que
ha
sido
reflejado
lo
más
característico
de
alguien
.
Si
nos
preguntasen
qué
es
eso
tan
esencial
,
sin
lo
cual
ese
Fulanito
no
podría
ser
,
no
podríamos
responder
.
Estaríamos
en
graves
aprietos
,
pero
si
fuéramos
pintores
podríamos
hacer
un
retrato
en
el
que
este
Fulanito
se
ve
exactamente
como
es
él
,
aunque
el
dibujo
de
ninguna
manera
"
se
pareciera
"
físicamente
al
modelo
.
Es
a
partir
de
estas
evanescentes
formas
de
la
verdad
que
algunos
____________________
se
han
opuesto
a
considerar
la
verdad
exclusivamente
como
se
la
entiende
en
la
ciencia
y
a
pensar
en
la
____________________
como
un
acontecimiento
en
el
cual
se
desoculta
la
____________________
de
lo
real
,
tal
como
sucede
en
los
____________________
,
la
____________________
y
el
____________________