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1. 
Se denomina HEURÍSTICA, a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como:
A.
El arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención
B.
Resolver problemas mediante la creatividad
C.
El pensamiento lateral o pensamiento divergente
D.
Todas las anteriores
2. 
Una institución incluye de manera obligatoria al estudiante, al docente y al saber implementando:
A.
Clases magistrales
B.
Métodos de enseñanza orientados a la aplicación
C.
El desarrollo de actividades que estimulen alcanzar las habilidades
D.
Clases virtuales
3. 
No hace parte de las principales actividades del diseño:
A.
Definición de un problema
B.
Construir modelos
C.
Solucionar modelos
D.
Generar alternativas
4. 
El juego que se propone dentro de la metodología didáctica para el aprendizaje de la investigación de operaciones se hace para la solución de un problema de:
A.
Transporte
B.
Método simplex
C.
Trasbordo
D.
Agente viajero
5. 
Como base para realizar la primera iteración en el juego, se toma el método de:
A.
La esquina noroccidental
B.
Mínimo coste
C.
Vogel
D.
Dualidad
6. 
Para la realización del método didáctico se tienen en cuenta las fases de diseño de un estudio de investigación de operaciones, con especial interés en:
A.
El desarrollo de un procedimiento para obtener una solución a partir de un modelo
B.
La implementación
C.
La definición del problema y la recolección de datos
D.
La formulación de un modelo matemático
7. 
Para obtener la solución óptima de un problema de trasporte mediante cualquier método debe cumplirse que:
A.
La oferta supere la demanda
B.
La demanda es igual a la oferta
C.
No haya oferta ,ni demanda
D.
Ninguna de las anteriores
8. 
En los problemas de transporte, un origen ficticio se crea cuando
A.
La oferta supera la demanda
B.
La demanda supera la oferta
C.
La oferta y la demanda son iguales
D.
Todas las anteriores
9. 
Las nuevas culturas, las tendencias y el desarrollo en sí, hacen que todas las ciencias se enfrenten a nuevos retos, la docencia no es la excepción, las estrategias de enseñanza y aprendizaje para el diseño en ingeniería orientadas a la aplicación y desarrollo de métodos que estimulen y favorezcan la formación, permiten instruir ingenieros:
A.
Con mayor competencia para solucionar problemas y mejorar procesos organizacionales
B.
Con capacidades más versátiles, que les permita enfrentarse al entorno
C.
Con la experiencia necesaria para la aplicación de sus conocimientos
D.
Ninguna de las anteriores
10. 
En los problemas de transportes, si desde una planta se envía cierto material a un destino ficticio, en realidad sucede que:
A.
El producto es devuelto
B.
El producto nuca sale y queda en inventario
C.
La planta que envía queda con faltantes en el inventario
D.
Un destino tendrá sobrantes en el inventario