New Activity
Play Quiz
1. 
LA CULTURA GLOBAL Todo mundo percibe a su alrededor que la cultura de la modernidad sirve para que todo se doblegue al nivel de una estéril uniformidad. De un extremo a otro del planeta se impone un estilo de vida parecido, expandido por los medias y prescrito machaconamente por la cultura de masas. De La Paz a Uagadugú, de Kioto a San Petersburgo, de Orán a Ámsterdam, las mismas películas, las mismas series televisadas, las mismas informaciones, las mismas canciones, los mismos eslóganes publicitarios, los mismos objetos, la misma ropa, los mismos coches, el mismo urbanismo, la misma arquitectura, el mismo tipo de apartamentos, con frecuencias amueblados de forma idéntica… En los barrios acomodados de las grandes ciudades del mundo el encanto de la diversidad cede ante la fulminante ofensiva de la estandarización, la homogeneización, la uniformización. Por todas partes triunfa la world culture, la cultura global. Instantaneidad, omnivisión y ubicuidad, antaño superpoderes de las divinidades del Olimpo, pertenecen ya al ser humano, que percibe cómo se ha reducido su mundo y cómo se ha convertido en exiguo el globo terrestre. Nunca en la historia de la humanidad las prácticas propias de una cultura concreta se impusieron como modelos universales tan rápidamente, modelos que son también políticos y económicos. ¿Es sorprendente que, como reacción a este fenómeno fantástico de nivelación, se multipliquen los arranques identitarios y las crispaciones tradicionalistas? PREGUNTA: De acuerdo con el texto, podemos inferir que el concepto de cultura manejado por el autor es:
A.
estilo de vida
B.
conjunto de estructuras sociales, intelectuales y económicas que caracterizan a una sociedad.
C.
todo aquello producido por el hombre.
D.
cultivo de las facultades humanas.
2. 
LA CULTURA GLOBAL Todo mundo percibe a su alrededor que la cultura de la modernidad sirve para que todo se doblegue al nivel de una estéril uniformidad. De un extremo a otro del planeta se impone un estilo de vida parecido, expandido por los medias y prescrito machaconamente por la cultura de masas. De La Paz a Uagadugú, de Kioto a San Petersburgo, de Orán a Ámsterdam, las mismas películas, las mismas series televisadas, las mismas informaciones, las mismas canciones, los mismos eslóganes publicitarios, los mismos objetos, la misma ropa, los mismos coches, el mismo urbanismo, la misma arquitectura, el mismo tipo de apartamentos, con frecuencias amueblados de forma idéntica… En los barrios acomodados de las grandes ciudades del mundo el encanto de la diversidad cede ante la fulminante ofensiva de la estandarización, la homogeneización, la uniformización. Por todas partes triunfa la world culture, la cultura global. Instantaneidad, omnivisión y ubicuidad, antaño superpoderes de las divinidades del Olimpo, pertenecen ya al ser humano, que percibe cómo se ha reducido su mundo y cómo se ha convertido en exiguo el globo terrestre. Nunca en la historia de la humanidad las prácticas propias de una cultura concreta se impusieron como modelos universales tan rápidamente, modelos que son también políticos y económicos. ¿Es sorprendente que, como reacción a este fenómeno fantástico de nivelación, se multipliquen los arranques identitarios y las crispaciones tradicionalistas? PREGUNTA: El riesgo de que el mundo esté asumiendo una cultura global se expresa en el texto por:
A.
el hecho de ver las mismas películas y estar expuesto a la misma publicidad.
B.
la pérdida de las identidades individuales y sociales de los diversos grupos humanos.
C.
el poder y dominación que puede llegar a ejercer una sola cultura sobre otras.
D.
el inicio de revoluciones fundamentalistas, que quieren imponer sus propias culturas
3. 
LA CULTURA GLOBAL Todo mundo percibe a su alrededor que la cultura de la modernidad sirve para que todo se doblegue al nivel de una estéril uniformidad. De un extremo a otro del planeta se impone un estilo de vida parecido, expandido por los medias y prescrito machaconamente por la cultura de masas. De La Paz a Uagadugú, de Kioto a San Petersburgo, de Orán a Ámsterdam, las mismas películas, las mismas series televisadas, las mismas informaciones, las mismas canciones, los mismos eslóganes publicitarios, los mismos objetos, la misma ropa, los mismos coches, el mismo urbanismo, la misma arquitectura, el mismo tipo de apartamentos, con frecuencias amueblados de forma idéntica… En los barrios acomodados de las grandes ciudades del mundo el encanto de la diversidad cede ante la fulminante ofensiva de la estandarización, la homogeneización, la uniformización. Por todas partes triunfa la world culture, la cultura global. Instantaneidad, omnivisión y ubicuidad, antaño superpoderes de las divinidades del Olimpo, pertenecen ya al ser humano, que percibe cómo se ha reducido su mundo y cómo se ha convertido en exiguo el globo terrestre. Nunca en la historia de la humanidad las prácticas propias de una cultura concreta se impusieron como modelos universales tan rápidamente, modelos que son también políticos y económicos. ¿Es sorprendente que, como reacción a este fenómeno fantástico de nivelación, se multipliquen los arranques identitarios y las crispaciones tradicionalistas? PREGUNTA: El concepto de omnivisión, planteado por el autor, se refiera a:
A.
la cultura de masas.
B.
que todos vemos las mismas series de televisión.
C.
que nos queremos parecer a las divinidades griegas.
D.
la capacidad de ver todo en un instante, con el problema de reducir sus matices y diferencias.
4. 
LA CULTURA GLOBAL Todo mundo percibe a su alrededor que la cultura de la modernidad sirve para que todo se doblegue al nivel de una estéril uniformidad. De un extremo a otro del planeta se impone un estilo de vida parecido, expandido por los medias y prescrito machaconamente por la cultura de masas. De La Paz a Uagadugú, de Kioto a San Petersburgo, de Orán a Ámsterdam, las mismas películas, las mismas series televisadas, las mismas informaciones, las mismas canciones, los mismos eslóganes publicitarios, los mismos objetos, la misma ropa, los mismos coches, el mismo urbanismo, la misma arquitectura, el mismo tipo de apartamentos, con frecuencias amueblados de forma idéntica… En los barrios acomodados de las grandes ciudades del mundo el encanto de la diversidad cede ante la fulminante ofensiva de la estandarización, la homogeneización, la uniformización. Por todas partes triunfa la world culture, la cultura global. Instantaneidad, omnivisión y ubicuidad, antaño superpoderes de las divinidades del Olimpo, pertenecen ya al ser humano, que percibe cómo se ha reducido su mundo y cómo se ha convertido en exiguo el globo terrestre. Nunca en la historia de la humanidad las prácticas propias de una cultura concreta se impusieron como modelos universales tan rápidamente, modelos que son también políticos y económicos. ¿Es sorprendente que, como reacción a este fenómeno fantástico de nivelación, se multipliquen los arranques identitarios y las crispaciones tradicionalistas? PREGUNTA: Del texto podemos inferir que un hombre homogeneizado por una cultura global será:
A.
más universal.
B.
más abierto y tolerante.
C.
menos auténtico.
D.
menos tradicional.
5. 
LA CULTURA GLOBAL Todo mundo percibe a su alrededor que la cultura de la modernidad sirve para que todo se doblegue al nivel de una estéril uniformidad. De un extremo a otro del planeta se impone un estilo de vida parecido, expandido por los medias y prescrito machaconamente por la cultura de masas. De La Paz a Uagadugú, de Kioto a San Petersburgo, de Orán a Ámsterdam, las mismas películas, las mismas series televisadas, las mismas informaciones, las mismas canciones, los mismos eslóganes publicitarios, los mismos objetos, la misma ropa, los mismos coches, el mismo urbanismo, la misma arquitectura, el mismo tipo de apartamentos, con frecuencias amueblados de forma idéntica… En los barrios acomodados de las grandes ciudades del mundo el encanto de la diversidad cede ante la fulminante ofensiva de la estandarización, la homogeneización, la uniformización. Por todas partes triunfa la world culture, la cultura global. Instantaneidad, omnivisión y ubicuidad, antaño superpoderes de las divinidades del Olimpo, pertenecen ya al ser humano, que percibe cómo se ha reducido su mundo y cómo se ha convertido en exiguo el globo terrestre. Nunca en la historia de la humanidad las prácticas propias de una cultura concreta se impusieron como modelos universales tan rápidamente, modelos que son también políticos y económicos. ¿Es sorprendente que, como reacción a este fenómeno fantástico de nivelación, se multipliquen los arranques identitarios y las crispaciones tradicionalistas? PREGUNTA: Al afirmar que el globo terrestre se ha convertido en un espacio exiguo , el autor quiere resaltar.
A.
la rapidez de las comunicaciones modernas.
B.
el efecto de la cultura de masas en el mundo moderno.
C.
la pérdida de diversidad cultural.
D.
que las distancias se han reducido gracias a los adelantos tecnológicos.
6. 
“Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector. El concepto anterior, según la información del módulo, corresponde a:
A.
la escritura.
B.
la lectura.
C.
la oralidad.
D.
la comunicación.
7. 
Leer implica desarrollar un sinnúmero de competencias. Dos de ellas son:
A.
Argumentativa - oral.
B.
Propositiva - Argumentativa.
C.
Interpretativa - textual.
D.
Literal - gramatical
8. 
Los textos que tienen como objetivo principal defender una idea (la tesis) se denominan:
A.
Expositivos
B.
Literarios.
C.
Ecritos
D.
Argumentativos.
9. 
El párrafo que lleva la idea principal al comienzo: una afirmación contundente, que luego es "demostrada" o desarrollada mediante ejemplos o explicaciones, se denominan:
A.
Inductivos
B.
Entre líneas.
C.
Deductivo.
D.
Complejos.
10. 
Una tesis es:
A.
Una idea relacionada con el tema central del texto.
B.
Una idea que se demuestra, es decir, que se argumenta.
C.
Un tema que se desarrolla en un texto
D.
Una idea que se relaciona con otra en un mismo texto.