New Activity
Play Matching Game
1. Periodos Históricos
2. Periodos Históricos
3. Periodos Históricos
4. Periodos Históricos

Cisma y decadencia

Después de Salomón, el reino se divide en dos: Israel, al norte, integrado por diez tribus; Juda, al sur, por dos tribus.

La época de los jueces (1200 -1010a.de C)

bajo su mando, las tribus hebreas abandonaron la ciudad de Ur, en Mesopotamia, y en la búsqueda de una tierra en donde establecerse, se dirigieron hacia el norte, a lo largo del Éufrates, y llegaron a Palestina. En este periodo eran nómadas que se dedicaban al pastoreo, y en 1720 a. de C. se dirigieron a Egipto, donde fueron tenidos como esclavos; hasta que, guiados por Moisés, marcharon hacia Canaán. Moisés recibió las Tablas de la Ley, promulgadas por Jehová, Dios; este viaje de vuelta se conoce con el nombre de Éxodo. Abraham, Jacob y Moisés fueron los patriarcas del pueblo hebreo en este periodo.

Saúl fue derrotado por los filisteos. Lo sucedió David, que los derroto, y durante su gobierno las doce tribus se unificaron en un solo reino y tuvieron una época de estabilidad y prosperidad. Se estableció la capital en Jerusalén y así surgió un fuerte Estado hebreo.

La época de los patriarcas (1900 aprox. -1200 a. de C)

Los reyes (1010 - 538 a. de C)

Fueron jefes del pueblo, que orientaron hasta que se establecieron en una tierra definitiva. Moisés murió antes de entrar en Palestina y los hebreos emprendieron su conquista bajo las órdenes de Josué. A la muerte de Josué, fueron los jueces Gedeón, Jefte y Sansón quienes gobernaron y prosiguieron la conquista, hasta cuando los filisteos, pueblo asentado en las costas, invadieron y dominaron a los hebreos, que para defenderse de su dominio se unieron en torno a Saúl.