Las
llamadas
?
teorías
éticas
?
son
el
resultado
de
diversas
reflexiones
filosóficas
realizadas
a
lo
largo
de
la
historia
sobre
la
moral
.
Su
objetivo
es
comprenderlo
,
analizarlo
,
explicarlo
y
,
si
lo
hubiere
,
encontrar
su
____________________
.
En
la
antigua
Grecia
,
se
llamaba
____________________
a
lo
que
perfecciona
a
una
cosa
,
haciendo
que
sea
tal
y
como
debe
ser
.
Areté
era
aquello
que
hace
que
las
cosas
en
general
sean
lo
que
les
corresponde
____________________
ser
.
El
término
castellano
que
mejor
recoge
el
significado
de
areté
es
____________________
.
Dado
que
Sócrates
concibe
al
hombre
como
un
ser
dotado
de
un
alma
capaz
de
____________________
y
de
razonar
,
y
encuentra
que
esta
capacidad
es
lo
que
más
esencialmente
define
al
hombre
,
concluye
que
la
excelencia
o
____________________
de
éste
habrá
de
consistir
en
el
____________________
de
dicha
capacidad
.
Y
como
entiende
,
a
su
vez
,
que
tal
ejercicio
se
halla
orientado
a
la
adquisición
de
____________________
y
conocimiento
,
termina
por
identificar
la
areté
del
hombre
con
el
saber
y
el
____________________
.
El
mejor
hombre
,
el
hombre
bueno
,
el
que
está
a
la
altura
de
su
____________________
y
de
su
condición
humanas
,
es
el
hombre
____________________
.
La
reivindicación
socrática
del
conocimiento
es
una
____________________
de
la
____________________
.
Sócrates
se
da
cuenta
de
que
el
____________________
es
condición
de
la
libertad
y
que
la
ignorancia
,
por
el
contrario
,
____________________
:
nos
hace
dependientes
,
nos
ata
indefectiblemente
a
algo
o
a
alguien
.
Lo
que
Sócrates
se
esfuerza
en
mostrar
es
que
existe
una
estrecha
____________________
entre
el
____________________
,
la
____________________
y
la
felicidad
.
El
conocimiento
del
bien
conduce
a
la
____________________
de
la
virtud
,
y
el
ejercicio
de
ésta
nos
hace
____________________
.
Pero
,
de
estas
tres
realidades
,
la
____________________
constituye
la
más
valiosa
,
ya
que
propicia
la
adquisición
de
las
otras
dos
.
El
intelectualismo
socrático
tiene
una
importante
____________________
lógica
oportunamente
destacada
por
Platón
.
La
consecuencia
en
cuestión
es
que
la
virtud
puede
ser
____________________
.
No
es
algo
que
se
____________________
,
ni
que
corresponda
por
derecho
a
una
casta
o
a
una
clase
social
.
Tampoco
es
algo
que
se
tenga
por
____________________
o
nos
venga
dado
de
nacimiento
.
Y
tampoco
es
un
don
____________________
o
un
regalo
de
la
fortuna
.
Para
Sócrates
,
la
virtud
es
algo
____________________
.
Según
Sócrates
,
la
____________________
tiene
su
origen
en
la
ignorancia
,
tenemos
entonces
que
los
malvados
pueden
ser
conducidos
a
la
bondad
en
la
medida
exacta
en
que
puedan
ser
rescatados
de
su
____________________
de
la
virtud
;
esto
es
,
en
la
medida
en
que
puedan
ser
debidamente
____________________
o
formados
.
Por
eso
,
tanto
Sócrates
como
Platón
considerarán
tan
importante
la
____________________
(
paideia
)
en
la
vida
de
la
pólis
.
La
formación
no
sólo
hace
a
los
hombres
más
sabios
:
los
hace
____________________
.
Según
los
sofistas
y
los
____________________
morales
en
general
,
las
normas
y
preceptos
morales
?
que
regulan
las
relaciones
entre
los
____________________
en
el
seno
de
una
comunidad
?
son
siempre
____________________
.
Se
aceptan
por
interés
,
por
____________________
y
no
tienen
otra
razón
de
ser
que
dicho
interés
y
dicha
conveniencia
.
La
consecuencia
inmediata
de
esta
doctrina
es
que
ninguna
actuación
puede
ser
considerada
?
____________________
?
o
?
mala
?
en
sí
misma
.
Todo
____________________
del
parecer
o
de
la
____________________
de
los
sujetos
particulares
.
Protágoras
,
el
parecer
de
los
hombres
es
la
____________________
(
de
la
bondad
y
de
la
maldad
)
de
todas
las
cosas
y
de
todas
las
____________________
.
Según
Aristóteles
,
en
el
cumplimiento
de
lo
que
más
esencialmente
le
corresponde
ser
,
alcanza
el
hombre
la
____________________
,
que
es
el
fin
último
que
todos
los
hombres
persiguen
.
El
hombre
es
feliz
cuando
realiza
el
?
____________________
de
hombre
?
,
esto
es
,
cuando
se
____________________
de
acuerdo
con
aquello
que
le
define
como
tal
,
cuando
vive
"
según
la
razón
?
.
Aristóteles
identifica
la
?
____________________
?
con
el
hábito
de
actuar
según
el
"
justo
término
____________________
?
entre
dos
actitudes
extremas
,
a
las
cuales
denomina
?
____________________
?
.
En
la
Antigüedad
,
se
distinguieron
por
su
importancia
dos
escuelas
filosóficas
morales
que
se
ha
convenido
en
calificar
?
____________________
?
:
la
escuela
cirenaica
,
fundada
por
diversos
discípulos
de
Aristipo
de
Cirene
,
y
la
escuela
de
____________________
.
Epicuro
advierte
contra
sus
críticos
contemporáneos
que
cuando
habla
del
____________________
como
?
bien
supremo
?
y
?
fin
último
de
la
vida
?
no
se
refiere
?
a
los
placeres
de
los
disolutos
y
de
los
que
se
dan
en
el
goce
?
____________________
y
sin
medida
,
sino
?
a
la
ausencia
de
____________________
en
el
cuerpo
y
a
la
ausencia
de
____________________
en
el
alma
?
.
Los
estoicos
llamaron
apátheia
a
esta
suerte
de
____________________
o
de
control
racional
sobre
los
propios
____________________
,
pasiones
y
afectos
.
Mediante
la
práctica
escrupulosa
y
sostenida
de
este
____________________
o
autodominio
,
el
?
sabio
?
llega
a
un
estado
de
imperturbabilidad
espiritual
denominado
____________________
.