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1. 
La educación en el imperio de los incas era clasista. Tener acceso a la educación en estos tiempos era un verdadero privilegio. Solo la clase noble tuvo acceso a una educación. Discrimina el centro de estudio conocido como “La casa de las escogidas".
A.
El yachayhuasi
B.
El Intihuatana
C.
El Templo del Sol
D.
Los ayllus
E.
La Acllahuasi
2. 
La modalidad de enseñanza medieval se basaba en un profundo memorismo. El estudiante no solo hacía uso, sino abuso de la memoria, y debería aprender de memoria bajo la frase “El maestro lo dijo”. Identifica este método de enseñanza impartida en la educación colonial.
A.
El constructivismo
B.
El conductismo
C.
El magíster Dexit
D.
El cognitivismo
E.
El socioculturalismo
3. 
Los es estudiantes eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones impartidas en clases. Indica ¿Cuál era el método de enseñanza en donde el maltrato físico y emocional era el principal instrumento de aprendizaje para guiar y corregir a los estudiantes
A.
La letra entra con sangre
B.
El memorismo
C.
El conductismo
D.
El constructivismo
E.
El condicionamiento operante
4. 
La educación fue clasista, puesto que sólo los hijos de los nobles podían acudir a los Yachayhuasi. El pueblo tenía una educación eminentemente práctica y destinada a su quehacer en cumplimiento de lo planificado por el gobierno inca, es decir, las labores agrarias, construcciones de todo tipo, actividades en la minería, ganadería, guerras, etc. Identifica los tipos de educación impartidas en el imperio incaico.
A.
Elemental y superior
B.
Formal e informal
C.
Superior y de caciques
D.
Integral y formadora
E.
Superior y formativa
5. 
La conformación de la sociedad colonial, implica una serie de transformaciones y cambios en los siglos XVI, XVII, XVIII engloba la conformación de la sociedad colonial, caracterizada en cambios sociales, culturales, religiosos, económicos y políticos; y la relación que se establecerá entre el virreinato peruano y la economía española, prácticamente una imposición absoluta de esta última hacia la nuestra. Indica ¿a qué cambio cultural se hace referencia?
A.
La transculturación
B.
La aculturación
C.
La deculturación
D.
La enculturación
E.
La educación
6. 
Entre los siglos XIX y XX, el Perú fue escenario del proceso de ingreso masivo de la población China hacia el Perú. Producto de esta inmigración resalta la historia de la comida chifa teniendo su origen con la llegada al Perú de los primeros trabajadores chinos en octubre de 1849, provenientes de la región de Cantón. Indica ¿A qué cambio cultural se hace referencia con el ingreso de este plato asiático al Perú?
A.
La transculturación
B.
La educación
C.
La aculturación
D.
La Enculturación
E.
La Deculturación
7. 
Sabemos que nuestro país cuenta con tradiciones y costumbres propias de cada lugar. Cada año se celebra, a nivel nacional, diversas festividades religiosas, folclóricas, rituales, gastronómicas, entre otras. Estas manifestaciones expresan: I. el sentido de pertenencia II. la uniformidad cultural III. la identidad cultural de cada pueblo IV. el sentimiento de peruanidad V. respeto de la diversidad cultural del país
A.
II, V, III, y I
B.
I, II, III, y V
C.
III, IV, I y II
D.
I, III, IV y V
E.
E) II, III, IV y V
8. 
El Ministerio de Educación es el sector del Poder Ejecutivo encargado de la educación en la República del Perú. Desde una mirada histórica de la educación ¿En qué época se creó el Ministerio de Educación?
A.
Época colonial
B.
Época prehispánica
C.
Época contemporánea
D.
Época incaica
E.
Época republicana
9. 
La educación colonial era manejada fundamentalmente por la iglesia a través de las órdenes religiosas con características diferenciadas, puesto que la fundación de colegios y universidades era únicamente para la élite criolla, mientras que los indígenas y mestizos recibían educación en escuelas de doctrina. ¿Cuál era el objetivo de la educación colonial para estas últimas clases sociales?
A.
Formación de líderes y funcionarios coloniales
B.
Mejora de la situación social indígena
C.
Conversión al cristianismo
D.
Preparación líderes y mandatarios
E.
Mejora educativa y política colonial
10. 
En general, estas culturas valoraban mucho la enseñanza de la historia oral y la religión, y estas eran transmitidas de generación en generación, los trabajos en orfebrería, cerámica o textilería, cuya técnica se perfeccionó con el pasar del tiempo son el fiel reflejo que hubo educación. Identifica a qué época de la historia de la educación peruana se hace referencia.
A.
Época preínca
B.
Época incaica
C.
Época colonial
D.
Época republicana
E.
Época contemporánea
11. 
La identidad nacional no es un rasgo estático y fijo, sino que es un proceso en constante evolución. En el caso del Perú, la construcción de la identidad nacional ha estado influenciada por distintos factores, como la colonización española, la presencia de diversas culturas indígenas y la influencia de otras culturas como la africana y la asiática. Identifica al autor que señaló la mencionada definición sobre identidad nacional
A.
José Carlos Mariategui
B.
Víctor Andrés Belaunde
C.
Carlos Iván Degregori
D.
Luis Alberto Sánchez
E.
Alfonso W. Quiroz
12. 
Sofía es una estudiante unhevalina se le permitió sustentar su tesis para la obtención del grado de doctor en Quechua, la cual fue reconocida como excelente por el jurado calificador con nota de veinte. En el caso descrito, se puede evidenciar que:
A.
Las lenguas nativas tienen mayor valor que el idioma oficial.
B.
Sofía es quechua hablante.
C.
La universidad valora y respeta a la diversidad lingüística.
D.
Sofía siempre fue una destacada estudiante en idiomas
E.
Los miembros del jurado calificador solo dominaban el quechua.
13. 
Un grupo de estudiantes realizaban en clases una exposición y explicaban sobre la variedad de lenguas, religiones, costumbres, tradiciones, arte y música, que caracterizan a cada uno de los lugares a la que pertenecen cada uno de ellos. Identifica cuál es el tema de la exposición.
A.
Principales lugares turísticos
B.
Las tres regiones naturales del Perú
C.
Etnias en el Perú
D.
La peruanidad
E.
Diversidad cultural
14. 
En gran parte de las comunidades nativas del Perú, su población está dejando de usar sus trajes y vestidos típicos, por el uso de ropa producto de la moda en las ciudades. Indica a qué proceso de cambio cultural obedece este hecho. (Unheval, 2020)
A.
Enculturación
B.
Aculturación
C.
Transculturación
D.
Inculturación
E.
Cultura moderna
15. 
Discrimina al autor que creía que los cambios culturales se producen como resultado de la interacción entre "fuerzas culturales" opuestas, como la tradición y la innovación. Los cambios culturales pueden ser graduales o radicales, dependiendo de la intensidad de estas fuerzas opuestas.
A.
José Carlos Mariátegui
B.
Clifford Geertz
C.
Alfonso w. Quiroz
D.
Víctor Andrés Belaunde
E.
Pitirim Sorokin
16. 
El mestizaje es un fenómeno sociocultural producido en muchas partes del mundo donde diferentes grupos étnicos se han mezclado y han creado nuevas formas de identidad cultural. Discrimina al historiador que indicó que "el mestizaje en el Perú es la resultante de un proceso histórico que implicó la violencia y el sometimiento de los pueblos originarios, así como la imposición de la cultura y la religión de los conquistadores españoles".
A.
José Matos Mar
B.
José Carlos Mariátegui
C.
Luis Millones
D.
Víctor Andrés Belaunde
E.
Alfonso W. Quiroz
17. 
La diversidad étnica y lingüística en el Perú es muy rica y variada. El país es conocido por tener una gran cantidad de pueblos originarios y comunidades que hablan una amplia variedad de lenguas indígenas. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), identifica cuántos pueblos originarios en el Perú hablan 47 lenguas.
A.
52 pueblos originarios
B.
55 pueblos originarios
C.
62 pueblos originarios
D.
66 pueblos originarios
E.
70 pueblos originarios
18. 
¿Cuál es el sentimiento de unidad profunda?
A.
Tradiciones y costumbres
B.
Peruanidad
C.
Interacción de dos culturas
D.
Diversidad cultural
E.
Estudio de la sociología local
19. 
En el contexto del Perú, existen diversas instituciones que abordan la diversidad cultural desde sus respectivos ámbitos de trabajo. Identifica a qué organismo público corresponde la definición: “La diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de expresiones culturales que existen en el Perú, que se manifiestan en las diversas lenguas, tradiciones, costumbres, prácticas y saberes de los pueblos y comunidades que lo conforman".
A.
INEI
B.
Demuna
C.
Defensoría del Pueblo
D.
Ministerio de Cultura
E.
Poder Judicial
20. 
Al expresar que la diversidad cultural se manifiesta por su multiplicidad, variedad de expresiones culturales, producto de la creatividad individual o creativa y sobre todo de la interacción de las culturas que coexisten en una sociedad. A qué artículo de la CPP se hace referencia.
A.
Artículo 6
B.
Artículo 2, numeral 19
C.
Artículo 33, numeral 1
D.
Artículo 1
E.
Artículo 14
21. 
A pesar de los beneficios de la diversidad étnica y lingüística, el Perú todavía enfrenta desafíos en cuanto a la inclusión y el respeto por las diferentes culturas y lenguas. Además, muchas de las lenguas indígenas del Perú están en peligro de extinción debido a la falta de hablantes y la asimilación cultural. Discrimina una de las lenguas en peligro de extinción, cuya población hablante cuenta con dos personas.
A.
Ashaninka
B.
Shipibo
C.
Matsigenka
D.
Aimara
E.
Taushiro
22. 
Cuando mencionamos que en algunas regiones del Perú, como la costa, el mestizaje fue más intenso y se dio de manera más temprana, mientras que, en otras regiones, como la sierra y la selva, las culturas indígenas han mantenido una mayor presencia y autonomía. Podemos inferir que el proceso de mestizaje no fue:
A.
heterogéneo.
B.
complejo.
C.
significativo.
D.
homogéneo.
E.
trascendental.
23. 
El mestizaje no era visto como algo negativo, sino más bien como una forma de enriquecimiento cultural y de intercambio entre los diferentes grupos étnicos que habitaban el territorio peruano. Los diferentes pueblos indígenas tenían sus propias tradiciones y costumbres, pero también compartían muchas cosas en común, como la religión, la agricultura y la arquitectura. Indica ¿a qué época de la historia peruana se hace referencia?
A.
Época republicana
B.
Época colonial
C.
Época Prehispánica
D.
Época contemporánea
E.
Época actual
24. 
El proceso de mestizaje en el Perú se refiere a la mezcla de las culturas indígenas americanas con la cultura española, que se dio principalmente durante el periodo colonial y que ha sido una de las principales fuentes de la diversidad étnica y cultural en el país. Identifica al notable escritor e historiador del siglo XVI considerado el primer mestizo racial y cultural de América que supo combinar sus dos herencias culturales.
A.
José Carlos Mariátegui
B.
Inca Garcilaso de la Vega
C.
Amarilis
D.
Javier Pulgar Vidal
E.
Juan de Espinoza Medrano