New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Pachacútec o Pachacuti " Inca del cambio del rumbo de la tierra , digno de estima . " fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran ____________________ : el ____________________ . Aunque no había sido designado como sucesor por su padre ____________________ Inca , dirigió una defensa militar ante el belicoso ejército Chanca mientras que éste y su hijo Inca Urco habían huido del señorío . La victoria sobre los ____________________ hizo que Huiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438 .

Como parte de su visión de estadista y caudillo guerrero conquistó muchas etnias y estados , destacando su conquista del Collao que acrecentó el prestigio de los incas y particularmente de Pachacútec , quien por la notable expansión de sus dominios fue considerado un excepcional líder , dando vida a historias épicas e himnos gloriosos en tributo a sus hazañas . Numerosos curacas no dudaban en reconocer sus destrezas e identificarlo como " ____________________ del ____________________ " . Mientras aún vivía , su hijo y sucesor ____________________ Yupanqui derrotó al señorío ____________________ y continuó con la expansión del Tahuantinsuyo . Además de conquistador , guerrero y emperador , diversas crónicas afirman que fue también un gran administrador , planificador , filósofo , observador de la psicología humana y carismático general .

Pachacútec es el ____________________ ____________________ del cual se encuentran referencias históricas que corroboran su existencia , por cual es reconocido como el " primer inca histórico " , sin embargo , la relevancia de su figura y legado , así como el de su denominación , lleva a pensar a varios estudiosos que tiene una importancia mucho mayor que la de solo un personaje , llegando a representar el ____________________ de toda una época de transición y reestructuración para la sociedad inca , etapa de cambios que continuaría posterior a su muerte en 1471 , por su hijo ____________________ ____________________ y su nieto ____________________ Cápac .