New Activity
Play Quiz
1. 
¿Qué fenómeno ha experimentado un retorno en América Latina según el texto?
A.
La secularización.
B.
La monolitización religiosa.
C.
La recomposición de lo religioso
2. 
¿Cuál es uno de los principales cambios en la composición religiosa de México mencionado en el texto?
A.
La disminución absoluta de la práctica religiosa.
B.
El crecimiento de los grupos protestantes y nuevos movimientos religiosos.
C.
La revitalización exclusiva del catolicismo.
3. 
¿Qué situación describe el texto sobre la relación entre la Iglesia Católica y la investigación social en México?
A.
La investigación social no tiene relación con la Iglesia Católica.
B.
La investigación social es desalentada por la Iglesia Católica.
C.
La Iglesia Católica promueve activamente la investigación social.
4. 
¿Cuál de las siguientes no es una de las razones mencionadas para la escasez de investigaciones sobre lo religioso en México según Roberto Blancarte?
A.
El desinterés por parte de los científicos sociales hacia la temática religiosa.
B.
La influencia dominante de la Jerarquía de la Iglesia Católica en la investigación social.
C.
La posición oficialmente anticlerical del Estado mexicano.
5. 
¿Qué propone Peter Berger como una alternativa al paradigma de la secularización?
A.
Un análisis exclusivo de la modernización.
B.
Un enfoque centrado en la centralidad ineluctable de lo religioso
C.
Un análisis de la interacción entre la secularización y la contra-secularización.
6. 
¿Qué ha provocado la multiplicación de la oferta religiosa según el texto?
A.
Una disminución de los estudios sobre lo religioso.
B.
Una reducción en la diversidad de expresiones religiosas.
C.
Una explosión cuantitativa de los estudios sobre lo religioso.
7. 
¿Cuál ha sido uno de los ejes dominantes en el desarrollo de los análisis sobre lo religioso en México?
A.
La exclusividad del catolicismo.
B.
El concepto de secularización.
C.
El concepto de pluralización religiosa.
8. 
¿Qué representa principalmente la recomposición de lo religioso en América Latina?
A.
Una pluralización religiosa con diversidad de expresiones.
B.
Una pérdida absoluta de la religiosidad.
C.
Un aumento del monoteísmo católico.
9. 
¿Cuál de las siguientes no es una característica de los nuevos movimientos religiosos según el texto?
A.
Una larga historia de influencia en México.
B.
Gran variedad de formas de expresar la religiosidad.
C.
Escasa o nula institucionalización de esas expresiones.
10. 
¿Qué ha sucedido con el monopolio de lo sagrado que ostentaba la Iglesia Católica en México?
A.
Se ha fortalecido.
B.
Se ha perdido y hay una multiplicación de la oferta religiosa.
C.
Se ha extendido a nuevas áreas de la sociedad.