New Activity
Play Quiz
1. 
La guitarra del siglo XVI no muestra grandes diferencias con la vihuela y según Bermudo en el Tratado de instrumentos musicales (Osuna 1555) para hacer una guitarra...
A.
Bastaba con retirar sus órdenes extremos reduciéndolos de 6 a 4.
B.
Bastaba con pulsar con el plectro la vihuela y con los dedos la guitarra.
C.
Bastaba con afinar la vihuela con "temple viejo" y la guitarra con "temple nuevo".
D.
Bastaba con añadir dos órdenes extremos aumentándolos de 4 a 6.
2. 
¿En qué se diferencia el "temple nuevo" del "temple viejo?
A.
En el "temple viejo", la interválica entre cuerdas es de 4ª justa, 3ª mayor y 4ª justa, y en el "temple nuevo" la distancia entre el orden cuarto y tercero es de 5ª justa.
B.
En el "temple nuevo", la interválica entre cuerdas es de 4ª justa, 3ª mayor y 4ª justa, y en el "temple viejo" la distancia entre el orden cuarto y tercero es de 5ª justa.
C.
En el "temple nuevo", la interválica entre cuerdas es de 4ª justa, 3ª mayor y 4ª justa, y en el "temple viejo" la distancia entre el orden segundo y primero es de 5ª justa.
D.
En el "temple nuevo", la interválica entre cuerdas es de 4ª justa, y en el "temple viejo" la distancia entre el orden cuarto y tercero es de 3ª mayor.
3. 
Según Bermudo en el tratado de instrumentos musicales (Osuna 1555), ¿para qué se utilizaban el temple nuevo y el temple viejo?
A.
El temple nuevo servía para la música del tiempo (de carácter polifacético), y el temple viejo para la "música golpeada" (de carácter homofónico).
B.
El temple nuevo servía para la música del tiempo (de carácter homofónico), y el temple viejo para la "música golpeada" (de carácter polifónico).
C.
El temple nuevo servía para la música del tiempo (de carácter polifónico), y el temple viejo para la "música golpeada" (de carácter homofónico).
D.
El temple nuevo servía para la música del tiempo (de carácter polifónico), y el temple viejo para la "música golpeada" (de carácter rítmico).
4. 
¿Dónde fue popular la guitarra renacentista y en qué país tuvo una época dorada durante el siglo XVI?
A.
Fue popular en España y Francia y tuvo una época dorada en Italia durante el siglo XVI.
B.
Fue popular en España e Italia y tuvo una época dorada en Alemania durante el siglo XVI.
C.
Fue popular en Francia e Italia y tuvo una época dorada en España durante el siglo XVI.
D.
Fue popular en España e Italia y tuvo una época dorada en Francia durante el siglo XVI.
5. 
Algunos estudiosos mantienen que no había diferencias constructivas sustanciales entre vihuela y guitarra.
A.
Verdadero, más allá del número de órdenes (Romanillos 2002), si bien la guitarra era un instrumento de menor tamaño.
B.
Verdadero, más allá del número de órdenes (Romanillos 2002), si bien la guitarra era un instrumento de mayor tamaño.
C.
Falso, eran exáctamente iguales.
D.
Falso, solo se diferenciaban en el número de órdenes.
6. 
La guitarra era un instrumento de menor tamaño respecto a la vihuela.
A.
Verdadero.
B.
Verdadero, sin embargo la vihuela podía presentar a su vez varios tamaños: grande, mediana y pequeña.
C.
Falso.
D.
Falso, la guitarra era un instrumento de mayor tamaño respecto a la vihuela.
7. 
La vihuela, ¿podía presentar varios tamaños?
A.
No
B.
Si
C.
Si, grande, mediana y pequeña.
D.
Si, grande y pequeña.
8. 
La vihuela podía presentar varios tamaños. ¿Esto supone necesariamente la utilización de instrumentos afinados en diversos tonos?
A.
En ningún caso
B.
Si, pero en la octava equivalente para cada tamaño de vihuela.
C.
No
D.
Si
9. 
Enríquez de Valderrábano en su libro "Silva de Sirenas" plantea...
A.
Dúos para dos vihuelas afinadas a distancia de 3ª, 4ª y 5ª justa una de la otra.
B.
Dúos para dos vihuelas afinadas a distancia de 8ª justa una de la otra.
C.
Dúos para tres vihuelas afinadas a distancia de 8ª justa una de la otra.
D.
Dúos para dos vihuelas afinadas a distancia de 4ª, 3ª y 4ª justa una de la otra.
10. 
Bermudo, en su Tratado de Instrumentos Musicales (Osuna 1555) nos habla de múltiples afinaciones tanto de vihuelas como de guitarras.
A.
Falso
B.
Verdadero
C.
Falso, solo de vihuelas.
D.
Verdadero, pero solo de guitarras.
11. 
Bermudo, en su Tratado de Instrumentos Musicales (Osuna 1555) nos habla de vihuelas de 7 órdenes y guitarras de 5, que le añaden una cuerda más aguda a las ya consabidas.
A.
Falso, nos habla solo de vihuelas de 7 órdenes.
B.
Verdadero, pero nos habla de vihuelas de 7 órdenes y guitarras de 6.
C.
Verdadero
D.
Falso
12. 
Miguel de Fuenllana presenta en Orphénica Lyra música para vihuela de cinco órdenes con la misma afinación que las cinco primeras cuerdas de la guitarra actual.
A.
Falso, vihuela afinada a distancia de 3ª, 4ª y 5ª justa una cuerda de la otra.
B.
Verdadero, pero la misma afinación que las seis primeras cuerdas de la guitarra actual.
C.
Falso
D.
Verdadero
13. 
James Tyler afirma que la vihuela que Miguel de Fuenllana presenta en Orphénica Lyra música para vihuela de cinco órdenes está afinada en La (con la misma afinación que las cinco primeras cuerdas de la guitarra actual) y que sería la misma que describiría Juan Carlos Amat a finales del siglo XVI.
A.
Verdadero
B.
Falso
C.
Verdadero, pero con la misma afinación que las seis primeras cuerdas de la guitarra actual
D.
Falso, aparece en el libro de Enríquez de Valderrábano "Silva de Sirenas".
14. 
Según James Tyler, ¿cuál paso a ser el instrumento de acompañamiento por excelencia en el siguiente siglo, el XVII?
A.
La vihuela de cinco órdenes afinada en La.
B.
La guitarra renacentista de siete órdenes afinada en La.
C.
La vihuela de seis órdenes afinada en La.
D.
La guitarra renacentista de cinco órdenes afinada en La.