New Activity
Play Quiz
1. 
El término brecha digital, se refiere a:
A.
La desigualdad entre países, comunidades y personas, para acceder y utilizar las TIC como parte rutinaria de sus actividades, de manera consciente y sistemática.
B.
La diferencia entre las personas que tienen computadoras con acceso a Internet, así como teléfonos celulares, y quienes no poseen estos equipos en sus viviendas.
C.
La condición socioeconómica que lleva a la falta de infraestructura tecnológica para que las personas de zonas alejadas y/o menos favorecidas, puedan acceder a internet.
D.
La diferencia entre grupos sociales con respecto a otros que no utilizan herramientas electrónicas para realizar transacciones bancarias y en general, usar el comercio digital.
2. 
El término Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, hace referencia a:
A.
Internet y la telefonía móvil celular, como medio fundamental para la utilización de redes sociales, con fines de entretenimiento y comunicación entre amigos y conocidos.
B.
Los productos de hardware y software adecuados para una organización, sin importar su sector productivo, pueda mejorar su productividad, mediante la automatización de sus procesos.
C.
Los dispositivos móviles destinados para que las personas puedan transmitir datos, voz e imágenes, con el fin de facilitar su comunicación con otras personas que también los usen.
D.
Los dispositivos tecnológicos para el manejo de datos entre sistemas de información, que posibilitan la comunicación y colaboración interpersonal y multidireccional.
3. 
Se considera que la institución educativa es indispensable en los procesos de inclusión digital porque:
A.
Los estudiantes son en su mayoría nativos digitales, y necesitan una orientación para el uso efectivo de las TIC, evitando la aparición de tecnopatías.
B.
Los profesores, debido a su edad, presentan una brecha respecto a sus estudiantes, que les impide usar efectivamente las TIC.
C.
En su mayoría cuentan con infraestructura suficiente para que todos los integrantes de la comunidad accedan a las TIC.
D.
Es un espacio donde la información y el conocimiento son pilares de análisis y producción, en el marco del uso efectivo de las TIC.
4. 
Hablar de inclusión digital, implica referirse a:
A.
Un proceso progresivo de acceso a las TIC, su uso y apropiación para lograr transformaciones sociales.
B.
Un proceso de disminución de los costos de equipos y servicios para lograr la universalización del acceso a las TIC.
C.
Un proceso estatal dirigido a la entrega gratuita de equipos de cómputo a niños y jóvenes, así como el montaje de aulas virtuales.
D.
Un proceso estatal de creación de telecentros comunitarios en barrios populares, municipios menores y caseríos.
5. 
Cuando se usa el término inclusión digital, se está haciendo referencia a:
A.
La democratización y gratuidad del acceso a las TIC, para permitir la inserción de todas las personas y comunidades en la Sociedad de la Información, indiferentemente de su localización geográfica, nivel de ingresos, género, edad y otros factores,.
B.
El conjunto de políticas gubernamentales relacionadas con las redes digitales y su acceso equitativo en las instituciones educativas, para que los docentes y estudiantes tengan acceso a la información disponible en Internet, de manera gratuita y libre.
C.
El conjunto de políticas y estrategias tendientes a eliminar los obstáculos que limitan o impiden la participación activa y el aprovechamiento de las TIC en la cotidianidad de la sociedad de la información, indiferentemente de condiciones particulares.
D.
La disponibilidad de equipos, para que todas las personas, inclusive aquellas con deficiencias de diversos tipos, puedan comprar computadoras y teléfonos celulares de alta gama a bajo precio, para satisfacer los principios de la sociedad de consumo.
6. 
Cuando se utiliza la expresión obsolescencia artificial, hace referencia a:
A.
La vida útil, o valor de uso, de un artefacto o servicio en función del tiempo durante el cual es funcional para el propósito que fue creado.
B.
La vida útil, o valor de uso, de un artefacto o servicio, en función de la aparición de una modificación de estilo u otra mejora realizada en él.
C.
La vida útil, o valor de uso, de un artefacto o servicio en función de su forma de presentación con que fue creado.
D.
La vida útil, o valor de uso, de un artefacto o servicio en función del precio de adquisición comparativo con otros del mismo orden.
7. 
Cuando se usa el término telecentro, hace referencia a:
A.
Un local público cuyo propósito es ofrecer a los clientes cursos para aprender a utilizar la computadora, así como darles la asesoría correspondiente al momento de comprar equipos.
B.
Un lugar público cuyo propósito es ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades, especialmente menos favorecidas, facilitándoles el acceso y uso efectivo de las TIC.
C.
Un local público donde se ofrece a los clientes acceso a Internet, telefonía, escáner, impresión y fotocopiadora, inclusive en algunos, los servicios de bar, restaurante o cafetería.
D.
Un local público cuyo propósito es ofrecer a los clientes el mantenimiento y arreglo de sus computadoras a bajo precio, así como la venta de equipos, partes, accesorios y software.
8. 
Si se afirma que la obsolescencia tecnológica favorece la presencia de brecha digital, sería debido a:
A.
El desarrollo tecnológico es demasiado rápido, haciendo que software y hardware entren en condición de obsolescencia, ocasionando el incremento en los costos de adquisición.
B.
El desarrollo tecnológico es demasiado rápido, haciendo que software y hardware entren en condición de obsolescencia, lo que exige nuevas capacitaciones para su uso.
C.
El desarrollo tecnológico es demasiado rápido, haciendo que software y hardware entren en condición de obsolescencia, lo que afecta el correcto aprovechamiento por parte de los usuarios.
D.
El desarrollo tecnológico es demasiado rápido, haciendo que software y hardware entren en condición de obsolescencia, lo que impide a todas las personas tener acceso a los últimos videojuegos.
9. 
La brecha digital es un fenómeno originado en:
A.
Las desigualdades socioeconómicas existentes en el mundo, que no permiten a todas las personas el acceso equitativo a los servicios, y su uso efectivo, ofrecidos por las TIC.
B.
La falta de infraestructura tecnológica en todos los sitios del mundo, de manera que muchas personas no pueden acceder, y hacer uso efectivo, a los servicios ofrecidos por las TIC.
C.
Los ingresos económicos de las personas, además de su ubicación geográfica, que les impide tener un alto nivel económico que les facilite el acceso a los servicios ofrecidos por las TIC.
D.
Las desigualdades socioeconómicas existentes en el mundo, que no permiten a todas las personas, así ellas lo deseen, acceder equitativamente a los servicios ofrecidos por las TIC.
10. 
Cuando se habla de un índice compuesto, se hace referencia a:
A.
Un conjunto de respuestas, organizados o no en dimensiones/categorías, se suman ponderadamente para obtener un valor final comparable.
B.
Un conjunto de hipótesis, organizados o no en dimensiones/categorías, se suman ponderadamente para obtener un valor final comparable.
C.
Un conjunto de indicadores, organizados o no en dimensiones/categorías, se suman ponderadamente para obtener un valor final comparable.
D.
Un conjunto de preguntas, organizados o no en dimensiones/categorías, se suman ponderadamente para obtener un valor final comparable.