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1. 
Durante la Edad Media, pocos constructores podían vivir de su trabajo.
A.
Verdadero
B.
Falso
C.
La mayoría de los constructores podían vivir de su trabajo.
D.
Ningún constructor podía vivir de su trabajo.
2. 
Durante la Edad Media, muchos constructores eran además instrumentistas que se elaboraban sus propios instrumentos.
A.
Falso
B.
Verdadero
C.
Ningún constructor era instrumentista.
D.
Ningún instrumentista era constructor.
3. 
¿Cuándo se produce un desarrollo convergente en la construcción de instrumentos?
A.
A partir del desarrollo de la nueva estructura de la guitarra de Antonio de Torres.
B.
A partir del auge de la música como oficio urbano, ya que hasta ese momento la construcción de instrumentos había sido dispar según el constructor.
C.
A partir del establecimiento de la creación de guitarras y vihuelas como oficio urbano, ya que hasta ese momento habían sido dispares según el constructor.
D.
A partir del descubrimiento de América, gracias a los gremios de violeros españoles.
4. 
Con la creación de gremios separados de violeros, se acuerdan ordenanzas para acceder a los mismos y criterios de uniformidad constructiva.
A.
Falso, no se acuerdan ordenanzas para acceder a los gremios.
B.
Verdadero, pero en este periodo aún no había criterios de uniformidad constructiva.
C.
Falso
D.
Verdadero
5. 
¿Desde cuándo existen gremios de violeros en España y en qué ciudades?
A.
Desde finales del siglo XV, en Sevilla, Zaragoza o Córdoba entre otras.
B.
Desde finales del siglo XVII, en Sevilla, Zaragoza o Córdoba entre otras.
C.
Desde finales del siglo XIII, en Santiago de Compostela, Huelva, Toledo o Jaen entre otras.
D.
Desde finales del siglo XVIII, en Sevilla, Zaragoza o Córdoba entre otras.
6. 
Según Johannes Tinctoris, ¿quiénes fueron fundamentales en la creación de la vihuela de arco y a quién atribuía la invención de la guitarra?
A.
Según Tinctoris, los franceses fueron fundamentales en la creación de la vihuela de arco y atribuía en 1481 la invención de la guitarra a los catalanes.
B.
Según Tinctoris, los españoles fueron fundamentales en la creación de la vihuela de arco y atribuía en 1481 la invención de la guitarra a los catalanes.
C.
Según Tinctoris, los catalanes fueron fundamentales en la creación de la vihuela de arco y atribuía en 1481 la invención de la guitarra a los catalanes.
D.
Según Tinctoris, los italianos fueron fundamentales en la creación de la vihuela de arco y atribuía en 1481 la invención de la guitarra a los catalanes.
7. 
¿Quiénes fueron los primeros en construir instrumentos por piezas y no tallados en bloques de madera?
A.
Los violeros italianos.
B.
Los violeros franceses.
C.
Los violeros españoles.
D.
Los violeros alemanes.
8. 
¿Qué consiguieron los violeros españoles con la utilización de costillas de madera en el siglo XV?
A.
Se redujo el peso de los instrumentos.
B.
Se mantuvieron los fondos abombados de los instrumentos.
C.
Pudieron introducir la renovación e innovación en las formas de los instrumentos.
D.
Todas las respuestas son correctas.
9. 
¿En qué siglo eran expertos en la utilización de costillas de madera los violeros españoles?
A.
En el siglo XVI
B.
En el siglo XVIII
C.
En el siglo XIX
D.
En el siglo XIV
10. 
Existen múltiples referencias en las ordenanzas del gremio de violeros donde se explicita el uso de costillas de madera en aros y en fondos. ¿De cuántos tipos podían ser?
A.
De dos tipos: Tumbado (abombado) y acanalado (con costillas de forma cóncava).
B.
De tres tipos: Llano (plano), tumbado (abombado) y acanalado (con costillas de forma cóncava).
C.
De dos tipos: Llano (plano) y acanalado (con costillas de forma cóncava).
D.
De tres tipos: Llano (plano) y tumbado (abombado).
11. 
¿Qué tipo de fondo tenía la guitarra que conservamos de Belchior Días de 1581 en Lisboa?
A.
Llano (plano).
B.
Tumbado (abombado).
C.
Acanalado (con costillas de forma cóncava).
D.
Medio Tumbado (un poco abombado).
12. 
Guitarras y vihuelas no contenían más diferencias constructivas que su tamaño y su número de órdenes.
A.
Falso, eran de igual tamaño.
B.
Verdadero, pero tenían el mismo número de órdenes.
C.
Falso
D.
Verdadero
13. 
Las demás particularidades, incluida su acción mecánica para la producción del sonido, son homologables en la guitarra y la vihuela.
A.
Verdadero
B.
Falso
C.
Verdadero, pero la acción mecánica para la producción de sonido es distinta.
D.
Falso, la acción mecánica para la producción de sonido es diferente.
14. 
Según José Luis Romanillos, las características de la guitarra se han mantenido a lo largo de la historia y todavía podemos observarlas en las guitarras del siglo XX.
A.
Falso
B.
Verdadero
C.
Falso, no todas se han mantenido a lo largo de la historia.
D.
Verdadero, pero algunas características ya no se observan en las guitarras del siglo XX.