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CONSTITUCIÓN PASTORAL
____________________ ET SPES
SOBRE LA IGLESIA EN EL ____________________ ACTUAL

PROEMIO


Unión íntima de la Iglesia con la familia humana universal

1 . Los gozos y las esperanzas , las tristezas y las angustias de los ____________________ de nuestro tiempo , sobre todo de los ____________________ y de cuantos sufren , son a la vez gozos y esperanzas , tristezas y angustias de los discípulos de Cristo . Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón . La comunidad cristiana está integrada por hombres que , reunidos en Cristo , son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos . La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia .

Destinatarios de la palabra conciliar

2 . Por ello , el Concilio Vaticano II , tras haber profundizado en el misterio de la Iglesia , se dirige ahora no sólo a los hijos de la Iglesia católica y a cuantos invocan a Cristo , sino a todos los hombres , con el deseo de anunciar a todos cómo entiende la presencia y la acción de la ____________________ en el mundo actual .

Tiene pues , ante sí la Iglesia al mundo , esto es , la entera familia humana con el conjunto universal de las realidades entre las que ésta vive ; el mundo , teatro de la historia humana , con sus afanes , fracasos y victorias ; el mundo , que los cristianos creen fundado y conservado por el amor del Creador , esclavizado bajo la servidumbre del pecado , pero liberado por Cristo , crucificado y resucitado , roto el poder del demonio , para que el mundo se transforme según el propósito divino y llegue a su consumación .

Al servicio del hombre

3 . En nuestros días , el género humano , admirado de sus propios descubrimientos y de su propio poder , se formula con frecuencia preguntas angustiosas sobre la evolución presente del mundo , sobre el puesto y la misión del hombre en el universo , sobre el sentido de sus esfuerzos individuales y colectivos , sobre el destino último de las cosas y de la humanidad . El Concilio , testigo y expositor de la fe de todo el Pueblo de Dios congregado por Cristo , no puede dar prueba mayor de solidaridad , respeto y amor a toda la familia humana que la de dialogar con ella acerca de todos estos problemas , aclarárselos a la luz del Evangelio y poner a disposición del género humano el poder salvador que la Iglesia , conducida por el Espíritu Santo , ha recibido de su Fundador . Es la persona del hombre la que hay que salvar . Es la sociedad humana la que hay que renovar . Es , por consiguiente , el hombre ; pero el hombre todo entero , cuerpo y alma , corazón y conciencia , inteligencia y voluntad , quien será el objeto central de las explicaciones que van a seguir .

Al proclamar el Concilio la altísima ____________________ del hombre y la divina semilla que en éste se oculta , ofrece al género humano la sincera colaboración de la Iglesia para lograr la fraternidad universal que responda a esa vocación . No impulsa a la Iglesia ambición terrena alguna . Sólo desea una cosa : continuar , bajo la guía del Espíritu , la obra misma de Cristo , quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad , para salvar y no para juzgar , para servir y no para ser servido .


EXPOSICIÓN PRELIMINAR

____________________ DEL HOMBRE EN EL MUNDO DE HOY


Esperanzas y temores

4 . Para cumplir esta misión es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del ____________________ , de forma que , acomodándose a cada generación , pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas . Es necesario por ello ____________________ y ____________________ el mundo en que vivimos , sus esperanzas , sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza . He aquí algunos rasgos fundamentales del mundo moderno .

El género humano se halla en un período nuevo de su historia , caracterizado por ____________________ profundos y acelerados , que progresivamente se extienden al universo entero . Los provoca el hombre con su inteligencia y su dinamismo creador ; pero recaen luego sobre el hombre , sobre sus juicios y deseos individuales y colectivos , sobre sus modos de pensar y sobre su comportamiento para con las realidades y los hombres con quienes convive . Tan es así esto , que se puede ya hablar de una verdadera metamorfosis social y cultural , que redunda también en la vida religiosa .

Como ocurre en toda crisis de crecimiento , esta transformación trae consigo no leves dificultades . Así mientras el hombre amplía extraordinariamente su poder , no siempre consigue someterlo a su servicio . Quiere conocer con profundidad creciente su intimidad espiritual , y con frecuencia se siente más incierto que nunca de sí mismo . Descubre paulatinamente las leyes de la vida social , y duda sobre la orientación que a ésta se debe dar .

Jamás el género humano tuvo a su disposición tantas ____________________ , tantas posibilidades , tanto poder económico . Y , sin embargo , una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir . Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad , y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica . Mientras el mundo siente con tanta viveza su propia unidad y la mutua interdependencia en ineludible solidaridad , se ve , sin embargo , gravísimamente ____________________ por la presencia de fuerzas contrapuestas . Persisten , en efecto , todavía agudas tensiones políticas , sociales , económicas , raciales e ideológicas , y ni siquiera falta el peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo . Se aumenta la comunicación de las ideas ; sin embargo , aun las palabras definidoras de los conceptos más fundamentales revisten sentidos harto diversos en las distintas ideologías . Por último , se busca con insistencia un orden temporal más perfecto , sin que avance paralelamente el mejoramiento de los espíritus .

Afectados por tan compleja situación , muchos de nuestros contemporáneos difícilmente llegan a conocer los valores permanentes y a compaginarlos con exactitud al mismo tiempo con los nuevos descubrimientos . La inquietud los atormenta , y se preguntan , entre angustias y esperanzas , sobre la actual evolución del mundo . El curso de la historia presente en un desafío al hombre que le obliga a responder .

Cambios ____________________

5 . La turbación actual de los espíritus y la transformación de las condiciones de vida están vinculadas a una revolución global más amplia , que da creciente importancia , en la formación del pensamiento , a las ciencias matemáticas y naturales y a las que tratan del propio hombre ; y , en el orden práctico , a la técnica y a las ciencias de ella derivadas . El espíritu científico modifica profundamente el ambiente cultural y las maneras de pensar . La técnica con sus avances está transformando la faz de la tierra e intenta ya la conquista de los espacios interplanetarios .

También sobre el tiempo aumenta su imperio la inteligencia humana , ya en cuanto al pasado , por el conocimiento de la historia ; ya en cuanto al futuro , por la técnica prospectiva y la planificación . Los progresos de las ciencias biológicas , psicológicas y sociales permiten al hombre no sólo conocerse mejor , sino aun influir directamente sobre la vida de las sociedades por medio de métodos técnicos . Al mismo tiempo , la humanidad presta cada vez mayor atención a la previsión y ordenación de la expansión demográfica .

La propia ____________________ está sometida a un proceso tal de aceleración , que apenas es posible al hombre seguirla . El género humano corre una misma suerte y no se diversifica ya en varias historias dispersas . La humanidad pasa así de una concepción más bien estática de la realidad a otra más dinámica y evolutiva , de donde surge un nuevo conjunto de problemas que exige nuevos análisis y nuevas síntesis .

Cambios en el orden social

6 . Por todo ello , son cada día más profundos los cambios que experimentan las comunidades locales tradicionales , como la familia patriarcal , el clan , la tribu , la aldea , otros diferentes grupos , y las mismas relaciones de la convivencia social .

El tipo de sociedad industrial se extiende paulatinamente , llevando a algunos países a una economía de ____________________ y transformando profundamente concepciones y condiciones milenarias de la vida social . La civilización urbana tiende a un predominio análogo por el aumento de las ciudades y de su población y por la tendencia a la urbanización , que se extiende a las zonas rurales .

Nuevos y mejores medios de comunicación social contribuyen al conocimiento de los hechos y a difundir con rapidez y expansión máximas los modos de pensar y de sentir , provocando con ello muchas repercusiones simultáneas .

Y no debe subestimarse el que tantos hombres , obligados a emigrar por varios motivos , cambien su manera de vida .

De esta manera , las relaciones humanas se multiplican sin cesar y el mismo tiempo la propia socialización crea nuevas relaciones , sin que ello promueva siempre , sin embargo , el adecuado proceso de maduración de la persona y las relaciones auténticamente personales ( personalización ) .

Esta evolución se manifiesta sobre todo en las naciones que se benefician ya de los progresos económicos y técnicos ; pero también actúa en los pueblos en vías de desarrollo , que aspiran a obtener para sí las ventajas de la industrialización y de la urbanización . Estos últimos , sobre todo los que poseen tradiciones más antiguas , sienten también la tendencia a un ejercicio más perfecto y personal de la libertad .

Cambios psicológicos , morales y religiosos

7 . El cambio de ____________________ y de estructuras somete con frecuencia a discusión las ideas recibidas . Esto se nota particularmente entre jóvenes , cuya impaciencia e incluso a veces angustia , les lleva a rebelarse . Conscientes de su propia función en la vida social , desean participar rápidamente en ella . Por lo cual no rara vez los padres y los educadores experimentan dificultades cada día mayores en el cumplimiento de sus tareas .

Las instituciones , las leyes , las maneras de pensar y de sentir , heredadas del pasado , no siempre se adaptan bien al estado actual de cosas . De ahí una grave perturbación en el comportamiento y aun en las mismas normas reguladoras de éste .

Las nuevas condiciones ejercen influjo también sobre la vida religiosa . Por una parte , el espíritu crítico más agudizado la purifica de un concepto mágico del mundo y de residuos supersticiosos y exige cada vez más una adhesión verdaderamente personal y operante a la fe , lo cual hace que muchos alcancen un sentido más vivo de lo divino . Por otra parte , muchedumbres cada vez más numerosas se alejan prácticamente de la religión . La negación de Dios o de la religión no constituye , como en épocas pasadas , un hecho insólito e individual ; hoy día , en efecto , se presenta no rara vez como exigencia del progreso científico y de un cierto humanismo nuevo . En muchas regiones esa negación se encuentra expresada no sólo en niveles filosóficos , sino que inspira ampliamente la literatura , el arte , la interpretación de las ciencias humanas y de la historia y la misma legislación civil . Es lo que explica la perturbación de muchos .

Los desequilibrios del mundo moderno

8 . Una tan rápida mutación , realizada con frecuencia bajo el signo del desorden , y la misma conciencia agudizada de las antinomias existentes hoy en el mundo , engendran o aumentan contradicciones y desequilibrios .

Surgen muchas veces en el propio hombre el desequilibrio entre la inteligencia práctica moderna y una forma de conocimiento teórico que no llega a dominar y ordenar la suma de sus conocimientos en síntesis satisfactoria . Brota también el desequilibrio entre el afán por la eficacia práctica y las exigencias de la conciencia moral , y no pocas veces entre las condiciones de la vida colectiva y a las exigencias de un pensamiento personal y de la misma contemplación . Surge , finalmente , el desequilibrio entre la especialización profesional y la visión general de las cosas .

Aparecen ____________________ en la familia , debidas ya al peso de las condiciones demográficas , económicas y sociales , ya a los conflictos que surgen entre las generaciones que se van sucediendo , ya a las nuevas relaciones sociales entre los dos sexos .

Nacen también grandes discrepancias raciales y sociales de todo género . Discrepancias entre los países ricos , los menos ricos y los pobres . Discrepancias , por último , entre las instituciones internacionales , nacidas de la aspiración de los pueblos a la paz , y las ambiciones puestas al servicio de la expansión de la propia ideología o los egoísmos colectivos existentes en las naciones y en otras entidades sociales .

Todo ello alimenta la mutua desconfianza y la hostilidad , los conflictos y las desgracias , de los que el hombre es , a la vez , causa y víctima .

Aspiraciones más universales de la humanidad

9 . Entre tanto , se afianza la convicción de que el género humano puede y debe no sólo perfeccionar su dominio sobre las cosas creadas , sino que le corresponde además establecer un orden político , económico y social que esté más al servicio del hombre y permita a cada uno y a cada grupo afirmar y cultivar su propia dignidad .

De aquí las instantes reivindicaciones económicas de muchísimos , que tienen viva conciencia de que la carencia de bienes que sufren se debe a la injusticia o a una no equitativa distribución . Las naciones en vía de desarrollo , como son las independizadas recientemente , desean participar en los bienes de la civilización moderna , no sólo en el plano político , sino también en el orden económico , y desempeñar libremente su función en el mundo . Sin embargo , está aumentando a diario la distancia que las separa de las naciones más ricas y la dependencia incluso económica que respecto de éstas padecen . Los pueblos hambrientos interpelan a los pueblos opulentos .

La ____________________ , allí donde todavía no lo ha logrado , reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre . Los trabajadores y los agricultores no sólo quieren ganarse lo necesario para la vida , sino que quieren también desarrollar por medio del trabajo sus dotes personales y participar activamente en la ordenación de la vida económica , social , política y cultural . Por primera vez en la historia , todos los pueblos están convencidos de que los beneficios de la cultura pueden y deben extenderse realmente a todas las naciones .

Pero bajo todas estas reivindicaciones se oculta una aspiración más profunda y más universal : las personas y los grupos sociales están sedientos de una vida plena y de una vida libre , digna del hombre , poniendo a su servicio las inmensas posibilidades que les ofrece el mundo actual . Las naciones , por otra parte , se esfuerzan cada vez más por formar una comunidad universal .

De esta forma , el mundo moderno aparece a la vez poderoso y débil , capaz de lo mejor y de lo peor , pues tiene abierto el camino para optar entre la libertad o la esclavitud , entre el progreso o el retroceso , entre la fraternidad o el odio . El hombre sabe muy bien que está en su mano el dirigir correctamente las fuerzas que él ha desencadenado , y que pueden aplastarle o servirle . Por ello se interroga a sí mismo .

Los interrogantes más profundos del hombre

10 . En realidad de verdad , los desequilibrios que fatigan al mundo moderno están conectados con ese otro desequilibrio fundamental que hunde sus raíces en el corazón humano . Son muchos los elementos que se combaten en el propio interior del hombre . A fuer de criatura , el hombre experimenta múltiples limitaciones ; se siente , sin embargo , ilimitado en sus deseos y llamado a una vida superior . Atraído por muchas solicitaciones , tiene que elegir y que renunciar . Más aún , como enfermo y pecador , no raramente hace lo que no quiere y deja de hacer lo que querría llevar a cabo . Por ello siente en sí mismo la división , que tantas y tan graves discordias provoca en la sociedad . Son muchísimos los que , tarados en su vida por el materialismo práctico , no quieren saber nada de la clara percepción de este dramático estado , o bien , oprimidos por la miseria , no tienen tiempo para ponerse a considerarlo . Otros esperan del solo esfuerzo humano la verdadera y plena liberación de la humanidad y abrigan el convencimiento de que el futuro del hombre sobre la tierra saciará plenamente todos sus deseos . Y no faltan , por otra parte , quienes , desesperando de poder dar a la vida un sentido exacto , alaban la insolencia de quienes piensan que la ____________________ carece de toda significación propia y se esfuerzan por darle un sentido puramente subjetivo . Sin embargo , ante la actual evolución del mundo , son cada día más numerosos los que se plantean o los que acometen con nueva penetración las cuestiones más fundamentales : ¿ Qué es el hombre ? ¿ Cuál es el sentido del dolor , del mal , de la muerte , que , a pesar de tantos progresos hechos , subsisten todavía ? ¿ Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio ? ¿ Qué puede dar el hombre a la sociedad ? ¿ Qué puede esperar de ella ? ¿ Qué hay después de esta vida temporal ? .

Cree la Iglesia que Cristo , muerto y resucitado por todos , da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse . Igualmente cree que la clave , el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro . Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes , que tienen su último fundamento en Cristo , quien existe ayer , hoy y para siempre . Bajo la luz de Cristo , imagen de Dios invisible , primogénito de toda la creación , el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época .