New Activity
Play Quiz
1. 
El cuerpo es el principal instrumento de un músico y por ello se debe dar importancia a las técnicas de hábitos posturales.
A.
Verdadero
B.
Falso
C.
Verdadero, pero no es el principal instrumento del músico a no ser que sea cantante.
D.
Falso, las técnicas de hábitos posturales no son tan importantes.
2. 
Se distinguen por importancia dos técnicas fundamentales de hábitos posturales:
A.
La de Alejander y la de Feldenprais que estudian el vínculo de la mente con el cuerpo.
B.
La de Alexander y la de Feldenkrais que estudian el vínculo de la mente con el cuerpo.
C.
La de Grijander y la de Petenau que estudian el círculo de la frente con el cuerpo.
D.
La de Alexander y la de Feldenkrais que estudian el vínculo de la mente con los músculos.
3. 
El creador de la técnica Alexander fue Frederick Matthias Alexander. Tiene como principio fundamental...
A.
La divisibilidad del ser humano ya que no funciona como un "todo".
B.
La invisibilidad del ser humano ya que funciona como un "ente".
C.
La indivisibilidad del ser humano ya que funciona como un "todo".
D.
Falso, el creador fue Alexander Graham Bell.
4. 
Técnica Alexander. Este método de reeducación física y mental tiene unos beneficios notables en los intérpretes de música.
A.
Es un método de educación física y mental, no de reeducación.
B.
No en todos los intérpretes, solo en algunos.
C.
Falso
D.
Verdadero
5. 
Es importante aclarar que la Técnica Alexander no es una terapia, sino una pre-técnica.
A.
Verdadero
B.
Falso
C.
Falso, es una terapia cognitiva-conductual.
D.
Si que es una terapia.
6. 
Los beneficios de la Técnica Alexander para los músicos, pertenecen a distintas áreas como...
A.
La física (lesiones, fatiga musculo-esquelética repetitiva, distonía focal, calambres musculares, tensión y dolor).
B.
Todas son correctas.
C.
La psicológica (presión, nervios, angustia, fatiga y estrés).
D.
La emocional (autoestima, sentido de identidad, adicciones y relaciones sociales).
7. 
La profesión de músico tiene sus características específicas, el estudio prolongado en el tiempo se llega a convertir en un acto meramente mecánico que transforma al intérprete en...
A.
Una máquina repetitiva que sufrirá interesantes lesiones.
B.
Una máquina mecánica que se convertirá inevitablemente en un intérprete.
C.
Una máquina repetitiva que sufrirá inevitables tensiones.
D.
Un robot que sufrirá inevitables distensiones.
8. 
La ausencia de control sobre cómo realizamos lo que hacemos, provocará un esfuerzo inútil por completo. La economía de movimientos es fundamental, por ello se trata de realizarlos...
A.
Con la mínima energía y la máxima ergonomía, dejando de ejercer esfuerzo innecesario por la búsqueda del "tono justo".
B.
Con la mínima energía y la máxima eficacia, dejando de ejercer toda tensión por la búsqueda del "tono injusto".
C.
Con la máxima energía y la mínima eficacia, dejando de ejercer la tensión necesaria para la búsqueda del "tono justo".
D.
Con la mínima energía y la máxima eficacia, dejando de ejercer tensión innecesaria por la búsqueda del "tono justo".
9. 
Si el intérprete controla su cuerpo siendo consciente de lo que hace, economizará esfuerzos y equilibrará el tono muscular, relajándolo y a la vez consiguiendo un buen sonido. La libertad del cuerpo hará libre el sonido. Esta libertad es innata en el ser humano.
A.
Verdadero
B.
Falso
C.
La libertad del cuerpo no tiene nada que ver con el sonido.
D.
Economizará esfuerzos, pero no equilibrará el tono muscular, ni lo relajará, ni mucho menos conseguirá un buen sonido.
10. 
Los conceptos principales de la técnica Alexander son:
A.
Dejar de hacer (exhibición), control primario (hombros, trapecio y cuello se contraen de forma sistemática como un todo indivisible) y dirección (8 líneas imaginarias del cuerpo).
B.
Dejar de hacer (inhibición), control primario (cuello, cabeza y espalda se interconectan de forma dinámica como un todo indivisible) y dirección (4 líneas imaginarias del cuerpo).
C.
Hacer (inhibición), controlar (cuello, cabeza y espalda) y secrección (ocultar las 4 líneas imaginarias del cuerpo).
D.
Dejar de hacer (inhibición), control primate (cuello, cabeza y espalda se intercomunican de forma dinámica como un todo invisible) y dirección (4 líneas imaginarias del cuerpo).
11. 
Uno de los conceptos principales de la técnica Alexander es "dejar de hacer". ¿En qué consiste?
A.
El músico-intérprete debe tener los hábitos que realiza de forma inconsciente e interfieren con el buen uso de su cuerpo. Este concepto fue definido por Alexander como exhibición.
B.
El músico-intérprete debe dejar de hacer los hábitos que realiza de forma consciente e interactúan con el buen uso de su cuerpo. Este concepto fue definido por Alexander como dejación.
C.
El músico-intérprete debe detener los hábitos que realiza de forma inconsciente e interfieren con el buen uso de su cuerpo. Este concepto fue definido por Alexander como inhibición.
D.
El músico-intérprete debe contener los hábitos que realiza de forma inconsciente e interferir con el buen uso de su cuerpo. Este concepto fue definido por Alexander como inhibición.
12. 
Uno de los conceptos principales de la técnica Alexander es el "control primario". ¿En qué consiste?
A.
Es la relación entre el cuello, la cabeza y la espalda que interconecta de forma dinámica como un todo indivisible y que determina el buen o el mal funcionamiento del resto del cuerpo.
B.
Todo está conectado y nada puede funcionar de manera independiente al resto.
C.
Solo la primera respuesta es correcta.
D.
Ambas respuestas son correctas.
13. 
Uno de los conceptos principales de la técnica Alexander es el de la "dirección". ¿En qué consiste?
A.
Son 4 líneas imaginarias del cuerpo. 1ª alrededor del cuello que debe ensancharse hacia delante y afuera. 2ª en la cabeza que se alarga y se ensancha. 3ª la espalda que debe ir hacia delante y hacia arriba. 4ª en las rodillas en todas sus direcciones
B.
Son 4 líneas imaginarias del cuerpo. 1ª alrededor del cuello que debe ensancharse en todas sus direcciones. 2ª en la cabeza que debe ir hacia delante y hacia arriba. 3ª la espalda que se alarga y se ensancha. 4ª en las rodillas hacia delante y afuera
C.
Son 3 líneas imaginarias del cuerpo. 1ª alrededor del cuello que debe ir hacia delante y hacia arriba. 2ª en la cabeza que debe ensancharse en todas sus direcciones. 3ª la espalda hacia delante y afuera
D.
Son 3 líneas imaginarias del cuerpo. 1ª alrededor del cuello que debe ensancharse en todas sus direcciones. 2ª la espalda que se alarga y se ensancha. 3ª en las rodillas hacia delante y afuera
14. 
Matthias Alexander (1869-1955) creó este método porque padecía un problema de voz. Al iniciar una declamación, inclinaba la cabeza hacia atrás (hábito perjudicial) deprimiendo así la laringe y obstruyendo la salida del aire y por tanto el sonido.
A.
Verdadero
B.
Falso
C.
No padecía problemas de voz.
D.
Verdadero, pero inclinar la cabeza hacia atrás no es un hábito perjudicial.
15. 
Matthias Alexander creó este método porque padecía un problema de voz. Observó que si mantenía la cabeza en su sitio (dejar de hacer) y daba a su cuerpo las cuatro direcciones que estableció como primarias se corregía y la interpretación mejoraba.
A.
Verdadero
B.
Falso
C.
Se corregía pero la interpretación no mejoró.
D.
Matthias Alexander no creó este método, fue Feldenkrais
16. 
Alexander no era médico ni terapeuta, formuló su técnica a base de autoevaluarse y observarse a través de espejos.
A.
Falso
B.
Verdadero
C.
Falso, era médico y terapeuta.
D.
Verdadero, pero no se observaba a través de espejos.
17. 
Se debe prestar atención a la percepción sensorial errónea, planteada por Kelsang Gyatso (1999).
A.
En ocasiones las sensaciones no se corresponden con la realidad y por tanto no son fiables.
B.
El hábito continuado altera el sentido propioceptivo.
C.
El sentido propioceptivo se encarga de la percepción de los movimientos en articulaciones, músculos y ligamentos, detecta tensión y el estiramiento muscular así como la posición del cuerpo y de segmentos de este espacio.
D.
Todas son correctas.
18. 
El método del científico judío ruso Moshé Feldenkrais (1904-1984) parte de la reeducación del movimiento basado en el aprendizaje sensorial motor.
A.
Los ejercicios de la relajación funcionan revitalizando y mejorando el cuerpo ya que intensifican la comunicación que debe existir entre el cuerpo y la mente.
B.
Es un proceso recíproco de información entre los sentidos, los músculos y el cerebro de manera que los datos recibidos en el cerebro a través de los sentidos y los músculos deben ser analizados y evaluados para su corrección.
C.
Todas son correctas.
D.
Debe realizarse dsd ls inicios cn facilidad, movimientos pequeños y cortos, cn lentitud, para ser conscientes d ls procesos q llevamos a cabo y cn descanso tras el movimiento, para absorber la información sensorial y motriz para reconvertirla en útil
19. 
Según Feldenkrais la postura correcta sería aquella posición de equilibrio con:
A.
La cabeza erguida, con la barbilla en ángulo recto respecto el tronco y alineada con la espalda.
B.
Una correcta colocación de la pelvis sin excesivo relax ya que es el eje del cuerpo.
C.
Las muñecas en línea con las manos y antebrazos con los codos en libertad liberando tensión, dejando siempre espacio entre el brazo y el cuerpo.
D.
Todas son correctas.
20. 
La esencia del método Feldenkrais se encuentra en...
A.
Todas son correctas.
B.
La interacción entre series de movimientos coordinados y el aprendizaje sensomotórico individual que va desarrollando la persona a través de una profunda toma de conciencia de su propio cuerpo.
C.
Su práctica habitual consigue mejorar la conciencia individual sobre el cuerpo mediante el movimiento y la atención consciente.
D.
Se busca investigar aquellos caminos olvidados de la percepción, del pensamiento, de las emociones y del movimiento que nos hacen posible llevar una vida plena según el potencial individual de cada persona.
21. 
La técnica Alexander y la Feldenkrais son dos de las técnicas más importantes, no obstante, cada intérprete debe encontrar sus sensaciones y transformarlas en información para abordar con garantías las posiciones que según su instrumento debe tener.
A.
Verdadero
B.
Falso
C.
Son dos de las técnicas, pero no las más importantes.
D.
Falso. Cada intérprete debe encontrar sus sensaciones y transformarlas en música.
22. 
Dependiendo de nuestra especialidad encontraremos unos instrumentos más ergonómicos que otros. Por lo general, los instrumentistas que toquen de pie, ¿cómo deben canalizar el peso corporal?
A.
A la cara interna del pie, sobre la almohadilla del meñique para no cargar la espalda. Para ello ayuda mantener una postura con las piernas a la altura de los hombros con las puntas de los pies ligeramente cara adentro.
B.
A la cara interna del pie, sobre la almohadilla del pulgar para no cargar la espalda. Para ello ayuda mantener una postura con los pies a la altura de los hombros con las puntas de los pies ligeramente cara adentro.
C.
A la cara interna del muslo, sobre la almohadilla del glúteo para no cargar la espalda. Para ello ayuda mantener una postura con los pies a la altura de las orejas con las puntas de los pies ostensiblemente cara adentro.
D.
A la cara interna del pie, sobre la almohadilla del pulgar para no encargar la espalda. Para ello ayuda mantener una postura con los pies muy juntos con las puntas de los pies ostensiblemente cara afuera.
23. 
Los instrumentistas que toquen sentados deberán buscar los isquiones sentándose en el borde del taburete o silla.
A.
De esta manera el peso de todo el cuerpo recaerá en un hueso ya que si los isquiones están escurridos se apoyará el peso sobre las nalgas cargando los lumbares y creando tensión innecesaria.
B.
Para percibir los isquiones es recomendable que el taburete o silla no sean altos y que los pies estén más atrás que las rodillas.
C.
Las dos respuestas son correctas.
D.
Las dos respuestas son incorrectas.