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1. 
Algunas de las colecciones de piezas y estudios utilizadas en el primer ciclo de las enseñanzas elementales pueden continuar utilizándose en el segundo ciclo. ¿Por qué?
A.
Las dos respuestas son correctas.
B.
La segunda respuesta es incorrecta.
C.
Porque contienen obras que en muchos casos sobrepasan las dificultades demandadas para los primeros cursos.
D.
Porque un progreso muy lento de un alumno hace que lleguen a tercer curso con un nivel bajo y se requiera de adaptaciones curriculares en la programación didáctica.
2. 
En el segundo ciclo de enseñanzas elementales se deben reforzar las destrezas adquiridas en el primer ciclo como son:
A.
La correcta posición del cuerpo y el instrumento.
B.
Todas son correctas.
C.
La sincronización de ambas manos y el control de las principales formas de pulsación.
D.
El conocimiento de las primeras posiciones o la realización de texturas a dos voces, para lo que es necesario desarrollar la pulsación conjunta de los dedos de la mano derecha.
3. 
Para la realización de texturas a dos voces, ¿qué es necesario desarrollar?
A.
La colocación de la mano izquierda.
B.
La discriminación auditiva.
C.
La pulsación conjunta de los dedos de la mano derecha.
D.
La articulación, la dinámica y la agógica.
4. 
En el segundo ciclo de enseñanzas elementales se debe desarrollar...
A.
La práctica de ligados ascendentes y descendentes; y la realización de mordentes y ornamentos.
B.
La práctica de la cejilla, tanto media cejilla como completa.
C.
La iniciación al ataque con uña.
D.
Las tres respuestas son correctas.
5. 
En el segundo ciclo de enseñanzas elementales se debe desarrollar la práctica de ligados ascendentes y descendentes, que permitirán a su vez...
A.
La realización de mordentes y ornamentos.
B.
Tocar escalas a mayor velocidad.
C.
Mejorar la colocación de la mano izquierda.
D.
Articular mejor las frases.
6. 
Para adquirir estas nuevas destrezas en el segundo ciclo de EE, es idóneo el aprendizaje de estudios incluidos en las colecciones de...
A.
Matteo Carcassi (25 Etudes Op.60).
B.
Todas son correctas.
C.
Fernando Sor, Estudios: (Op.6, 29, 44 y 60); Lecciones: (Op.31); Ejercicios: (Op.35).
D.
Napoleón Coste (25 Etudes for guitar Op.38).
7. 
Del mismo modo, se hacen indispensables en la formación de todo guitarrista los estudios de Leo Brouwer. ¿Qué incorpora?
A.
Mecanismos de mano izquierda en coordinación con mecanismos de mano derecha, en un lenguaje moderno que toma para la guitarra sonoridades impresionistas y vanguardistas.
B.
Mecanismos de mano derecha en coordinación con arpegios, ligados, escalas en un lenguaje antiguo que toma para la guitarra sonoridades impresionantes e inverosímiles.
C.
Mecanismos de mano izquierda en coordinación con arpegios, ligados, escalas en un lenguaje moderno que toma para la guitarra sonoridades impresionistas y vanguardistas.
D.
Mecanismos en coordinación con armónicos, acordes, escalas en un lenguaje arcaico que toma para la guitarra sonoridades impresionistas e impresionantes.
8. 
El siguiente listado orientativo presenta obras en diversos estilos que pueden ayudarnos a conseguir los objetivos de las Enseñanzas Elementales:
A.
Luís Milán: Pavanas nº 1, 2, 3.
B.
Francesco da Milano: Fantasía 42.
C.
Anónimo: Romance.
D.
Todas son correctas.
9. 
El siguiente listado orientativo presenta obras en diversos estilos que pueden ayudarnos a conseguir los objetivos de las Enseñanzas Elementales:
A.
Todas son correctas.
B.
Robert de Visée: Cuatro piezas.
C.
Matteo Carcassi: Caprichos nº 1, 4, 5, 6.
D.
Mauro Giuliani: Divertimento op. 40.
10. 
El siguiente listado orientativo presenta obras en diversos estilos que pueden ayudarnos a conseguir los objetivos de las Enseñanzas Elementales:
A.
Fernando Sor: Minuetos.
B.
Todas son correctas.
C.
Francisco Tárrega: Adelita y Lágrima.
D.
Miguel Llobet: El Testamento de Amelia.
11. 
El siguiente listado orientativo presenta obras en diversos estilos que pueden ayudarnos a conseguir los objetivos de las Enseñanzas Elementales:
A.
Mario Castelnuovo-Tedesco: Appunti. Vol. I.
B.
Francis Poulenc: Zarabanda.
C.
Todas son correctas.
D.
Flores Chaviano: 15 piezas breves.
12. 
El siguiente listado orientativo presenta obras en diversos estilos que pueden ayudarnos a conseguir los objetivos de las Enseñanzas Elementales:
A.
Francis Kleinjans: Homenaje a Satie.
B.
Pierre Lerich: Six préludes.
C.
Norbert Leclercq: Six Colours.
D.
Todas son correctas.