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1. 
1. Cuando alguien o una persona encomienda una actividad a otras personas, estamos refiriéndonosa la vivencia del valor de la:
A.
a. sencillez
B.
b. humildad
C.
c. responsabilidad
2. 
2. El ser honesto significa vivir en coherencia entre el:
A.
a.conocer y sentir
B.
b. pensar y reflexionar
C.
c. decir y el obrar
3. 
3. El mismo Hortal (2004) describe que la mediatización económica de todo profesional normalmente es un asalariado, trabaja por cuenta ajena porque no es dueño de marcar las finalidades de su trabajo. Además hay otras condiciones que influyen en la labor profesional: la viabilidad económica, la obsesión lucrativa y que tanto los empresarios como profesionales pueden sustituir el fin legítimo de una profesión por el:
A.
a. (orgullo, vanidad, poder, estatus)
B.
b. (dinero, prestigio, poder, estatus)
C.
c. (poder, sentimiento, dominio, individualismo)
4. 
4. Un buen profesional para que tenga las características de líder, debe poseer, orientación, motivación, incentivo y sobre todo:
A.
a. formación
B.
b. inclusión
C.
c. carisma
5. 
5. En cuanto a la mediatización organizacional el autor del texto básico Hortal (2004) citado de (Lozano, 1999) dice: “que no basta que haya una actuación ética por parte del profesional y de cada persona que trabaja en la organización”. Por tanto es necesario que exista una ética de la organización pero el ámbito central es generar una:
A.
a. Cultura digna
B.
b. Cultura moral
C.
c. Cultura trascendente
6. 
6. La ética general que trata de los aspectos éticos que son válidos para todos en todo momento y circunstancia está la zona intermedia que se denominan éticas aplicadas o éticas especiales, aunque la ética se mueve en el nivel intermedio de las éticas mencionadas, no puede prescindir del todo del nivel de la ética general, fundamental o:
A.
a. Normativa
B.
b. Axiológica
C.
c. Básica
7. 
7. Podríamos decir que la vida sí tiene sentido cuando hay el desapego del ego, la disolución de la individualidad y cuando el hombre sale de sí mismo. Desde contexto se refiere en asumir un compromiso en la construcción de un mundo desde el fortalecimiento de los:
A.
a. Ideales
B.
b. Desafíos
C.
c. Valores
8. 
8. Tanto la palabra “profesión” como “vocación” tiene un origen y un significado profundamente religioso, por lo que profesión se define como dedicación o consagración de la propia vida a determinadas actividades mientras que la palabra vocación se refiere al carácter de elección y:
A.
a. Apertura
B.
b. Llamada
C.
c. Voluntad
9. 
9. Cuando nos referimos al ámbito de la dignidad de la persona humana estamos hablando de lo más grandioso, de hacer las cosas de la mejor manera, es decir, no lo mínimo sino lo máximo. De esta manera, la dignidad humana ha de considerarse como aspecto fundamental de:
A.
a. Todo sujeto
B.
b. Todo objeto
C.
c. Toda persona
10. 
10. Cuando mencionamos que un profesional desarrolla las competencias profesionales, estamos refiriéndonos a la manera de ser, pensar, hacer y:
A.
a. Concebir
B.
b. Socializar
C.
c. Saber
11. 
11. Comprender el bien común de una profesión sería como el “conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección”. Desde esta situación hay varias características o rasgos que definen a una profesión y una de ellas es precisamente:
A.
a. Consolidar una profesión
B.
b. Prestar un servicio a la sociedad
C.
c. Ayudar a los demás profesionales
12. 
12. La sociedad es indispensable para la realización de la vocación humana; la sociedad humana tiene que ser considerada, ante todo, de orden principalmente humano y trascendente que permita:
A.
a. buscar intereses
B.
b. defender sus propios derechos
C.
c. representar a un movimiento social
13. 
13. Se comprende por principios éticos:
A.
a. “aquellas normas específicas que vive cada individuo según su forma de actuar y proceder”
B.
b. “aquellos hábitos buenos o malos que le permiten comprender la realidad”
C.
c. "aquellos imperativos de tipo general que nos orientan acerca de que hay de bueno y realizable en unas acciones y de malo y evitable en otras”
14. 
14. Ser flexible no significa “dejar hacer, dejar pasar”, ceder o encubrir para parecer “buena gente”, dejarse llevar sin:
A.
a. Amenaza
B.
b. Imposición
C.
c. Criterio
15. 
15. El término griego areté (virtud) corresponde a la palabra:
A.
a. Sabiduría
B.
b. Simplicidad
C.
c. Excelencia
16. 
16. Los valores son las cualidades que posee el ser humano para reflexionar sobre su actuar y proceder, el sentido que tiene su vida y hacia donde dirige sus:
A.
a. aspiraciones
B.
b. intereses
C.
c. exclusividades
17. 
17. A lo que se denomina virtud o excelencia, los griegos le llamaban “areté”. Los valores son las cualidades que posee cada ser humano y las normas los deberes y obligaciones; contrastando con Kant considera tres dimensiones: la praxeológica, la axiológica y la:
A.
a. Deontológica
B.
b. Ontológica
C.
c. Epistemológica
18. 
18. Se denomina Axiología al tratado que se ocupa del estudio de los valores. Entonces axiología proviene del griego:
A.
a. Axioma
B.
b. Arjé
C.
c. Axios
19. 
19. En la temática de las dimensiones del fenómeno moral se argumenta que el “fenómeno moral y todo conflicto moral profesional, tiene un supuesto previo: que el hombre es un “quién”, es decir, es persona, y una persona dotada de libertad y responsabilidad”. Pero al mismo tiempo se plantea la pregunta “¿qué debo hacer?”, la misma que se ha querido responder desde una visión cientificista, desde un ámbito religioso, reduciendo el problema ético a un problema científico y asociando la moral con la:
A.
a. Creencia religiosa
B.
b. Vida personal
C.
c. Actitud de los demás.
20. 
20. Las éticas deontológicas sostienen que:
A.
a. “el comportamiento de cada persona depende del sentido de pertenencia”
B.
b. “la conducta es modificada según los sentimientos de los demás”
C.
c. el acto humano es realmente ético aquel que es motivado por un sentido del deber”
21. 
21. La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto, lo que piensa hacer, lo que ha hecho y lo que está:
A.
a. Escondiendo
B.
b. Manipulando
C.
c. Haciendo
22. 
22. El saber debe servir a la persona humana; la formación profesional y la investigación se debe realizar siempre preocupándose de las implicaciones:
A.
a. Éticas y morales
B.
b. Morales y personales
C.
c. Éticas e individuales
23. 
23. La ética es un tema de nuestro tiempo, al menos como preocupación colectiva ante un mundo que nos cuestiona profundamente. El ser humano tiene la libertad de responder o no a elegir lo mejor para su vida, porque el momento que se le impone o se le obliga, está condicionado a responder a lo que le dicen los demás y no a lo que quiere lograr según sus:
A.
a. Aspiraciones
B.
b. Conocimientos
C.
c. Circunstancias
24. 
24. Lo propio del ser humano es atribuir a sus propios actos unos valores que constituyen un lugar fundamental dentro de la comunidad humana, y que precisamente el fin de nuestros actos y el de los demás, constituyen el fin de lo bueno, lo mejor y lo agradable. Desde este supuesto: El actuar correctamente tiene una influencia positiva para nuestra:
A.
a. Necesidad
B.
b. Inclusión
C.
c. Vida
25. 
25. A qué principio corresponde la siguiente frase: “Hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha”
A.
a. autonomía
B.
b. justicia
C.
c. beneficencia
26. 
26. La vida moral en general y la moral profesional en particular, consisten en:
A.
a. Comprender el bien y aplicar la moral
B.
b. Practicar bien las normas y hacer el bien
C.
c. Hacer bien las cosas y así hacer el bien
27. 
27. Tener claro una diferenciación entre principios y normas es importante decir que los principios son genéricos los mismos que ponen de manifiesto los valores del vivir y actuar; mientras que las normas aplican los principios a situaciones más o menos concretas y:
A.
a. Particulares
B.
b. Específicas
C.
c. Genéricas
28. 
28. La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás”, es una declaración que surge específicamente de la:
A.
a. ONU y de la OEA
B.
b. Carta Magna y el marco legal de la constitución ecuatoriana
C.
c. Declaración de los derechos humanos y de la Revolución Francesa
29. 
29. La formulación: “Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”, lo enfatiza:
A.
a. Buber
B.
b. Hortal
C.
c. Kant
30. 
30. Para las relaciones profesionales invocar el principio de autonomía, significa que:
A.
a. La persona es indiferente a los demás
B.
b. La persona es objeto de imposiciones
C.
c. La persona es sujeto de derechos.
31. 
31. Los valores están en las acciones, en las personas y si una civilización no tiene los valores básicos como la solidaridad y la justicia no será posible tener una vida más agradable. Según el autor del texto básico contrasta con los principios supremos diciendo que el obrar humano no es otra cosa que la traducción de las metas últimas del vivir de cada ser humano; en este ámbito el carácter primario o la primacía de unos principios sobre otros dependen de los contextos:
A.
a. Familiares y grupales
B.
b. Espirituales y trascendentes
C.
c. Sociales y de las metas
32. 
32. Los principios fundamentales como realizar el máximo bien, el ser honesto; y en el caso concreto del principio de “no engañar” en la actualidad podríamos traducirlo como el acto de no firmar cheques sin fondo, el no recibir recompensas a cambio de intereses personales, no encubrir falsedades, entre otros aspectos. En este contexto las acciones enunciadas resultan en cada persona o profesional falta compromiso, responsabilidad y sobre todo un sentido de buenas:
A.
a. Sentencias
B.
b. Disposiciones
C.
c. Prácticas
33. 
33. “Los Derechos Humanos forman parte integral de la persona humana, constituyen un elemento intrínseco de la dignidad; es por eso, que los Estados, tienen la obligación de promoverlos, protegerlos, garantizar su ejercicio y ponerlos en vigencia”. Por lo que: “en la cima está: la dignidad humana, valor fundante básico. En el intermedio: Libertad, igualdad, fraternidad, justicia, paz…, valores coadyuvantes. En la base: los derechos humanos, fundados en los anteriores”. En este contexto Hortal (2004) manifiesta que los principios éticos son “aquellos imperativos de tipo general que nos orientan acerca de qué hay de bueno y realizable en unas acciones y de malo y evitable en otras”. Entonces los principios éticos o morales en relación con los derechos no prescriben, ordenan, obligan a realizar actuaciones concretas de forma directa, sino que indican temas que hay que considerar a la hora de formular normas o:
A.
a. Principios morales
B.
b. Reglas éticas
C.
c. Reglas morales
34. 
34. El sentido de vivir con dignidad, de buscar lo mejor para los demás, ser bondadosos, tener honestidad, son los aspectos que permiten a un profesional, a una persona dar siempre lo más grandioso. En este contexto estamos hablando de:
A.
a. Justicia
B.
b. Autonomía
C.
c. Beneficencia
35. 
35. Las personas desde su máxima dignidad tienen que deliberar que valores son más dignos; es decir, que contribuyan a convivir desde la solidaridad, la igualdad unos con otros. De esta manera, Hortal en el texto básico afirma: “Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos”. Como punto de partida este es un principio universal pues expresa el valor de la dignidad que tiene todo ser humano y que le concede su más alta conciencia de trascender como:
A.
a. Individuo
B.
b. Sujeto
C.
c. Persona
36. 
36. Todo profesional en formación necesita tener conocimientos claros en el aspecto social, físico e intelectual del ser humano, cómo tratar a los demás de acuerdo a su realidad, ya que cada individuo es distinto del otro. Por lo que es necesario partir desde la máxima dignidad de persona basado en un modelo integral de:
A.
a. Antropología
B.
b. Sociología
C.
c. Cultura
37. 
37. Concebir una vida buena y plena no es otra cosa que elevar nuestros propios actos a lo más noble, digno. Precisamente, definir qué es la vida buena, es el debate central del ámbito de la:
A.
a. Ética
B.
b. Moralidad
C.
c. Espiritualidad
38. 
38. El “hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha”. Desde este ámbito el profesional para desarrollar mejor su actividad profesional debe tener presente que es una:
A.
a. Actitud valorativa
B.
b. Dimensión ética
C.
c. Obligación moral
39. 
39. Cuál del siguiente enunciado corresponde a la primera obligación moral que debe tener un profesional.
A.
a. Realizar proyectivamente una actividad
B.
b. Aplicar normativas que cuiden la profesión
C.
c. Realizar bien la actividad propia de su profesión
40. 
40. De las alternativas que se expone, ¿Cuál es la definición excluyente de “eudaimonía” que habla Aristóteles en la temática: para ser un buen profesional hay que ser una buena persona?
A.
a. conocer, vivir y responder
B.
b. actuar bien para vivir
C.
c. decir vivir bien y actuar bien