New Activity
Play Quiz
1. 
1. Vivir una virtud significa tener una disposición habitual y firme para aplicar específicamente un:
A.
a. deber
B.
b. incentivo
C.
c. valor
2. 
2. El mismo Hortal (2004) describe que la mediatización económica de todo profesional normalmente es un asalariado, trabaja por cuenta ajena porque no es dueño de marcar las finalidades de su trabajo. Además hay otras condiciones que influyen en la labor profesional: la viabilidad económica, la obsesión lucrativa y que tanto los empresarios como profesionales pueden sustituir el fin legítimo de una profesión por el:
A.
a. (orgullo, vanidad, poder, estatus)
B.
b. (dinero, prestigio, poder, estatus)
C.
c. (poder, sentimiento, dominio, individualismo)
3. 
3. El ser honesto significa vivir en coherencia entre el:
A.
a. conocer y sentir
B.
b. pensar y reflexionar
C.
c. decir y el obrar
4. 
4. Según Hortal para evitar los condicionantes de la mediatización económica el profesional debe actuar con cierta lealtad, para que el ejercicio profesional:
A.
a. Constituya la forma de ser
B.
b. Sea lo que debe ser
C.
c. Establezca el sentido de conocer
5. 
5. Hortal (2004) dice que para ser un buen profesional “debe capacitarse continuamente en la utilización de las técnicas que se van renovando y que hay que ser un técnico para ser un buen profesional”. Sin embargo, el problema actual es que se confunde las técnicas o tecnologías como medio y como fin la actividad:
A.
a. Social
B.
b. Profesional
C.
c. Intelectual
6. 
6. El principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la:
A.
a. misma sociedad
B.
b. persona humana
C.
c. situación económica
7. 
7. Para lograr realizar un buen ejercicio profesional es necesario considerar:
A.
a. La capacidad de los profesionales
B.
b. El conocimiento de los clientes
C.
c. Los intereses de los que prestan ese servicio
8. 
8. Cuando mencionamos que un profesional desarrolla las competencias profesionales, estamos refiriéndonos a la manera de ser, pensar, hacer y:
A.
a. Concebir
B.
b. Socializar
C.
c. Saber
9. 
9. Podríamos decir que la vida sí tiene sentido cuando hay el desapego del ego, la disolución de la individualidad y cuando el hombre sale de sí mismo. Desde contexto se refiere en asumir un compromiso en la construcción de un mundo desde el fortalecimiento de los:
A.
a. Ideales
B.
b. Desafíos
C.
c. Valores
10. 
10. El sentido de un buen ejercicio profesional debe partir desde un contexto ético apoyado en la formación humana, académica y técnicamente fundamentada en principios, valores, normas, códigos, pero todo dependerá de la aplicación de las virtudes. Sin embargo, en el texto básico se menciona que el deontologismo plantea los temas éticos en términos de normas y deberes; pero también aparece el teleologismo comunitarista que se plantea en términos de bienes o:
A.
a. Metas
B.
b. Estatus
C.
c. Fines
11. 
11. Por encima de todo, el ser humano siempre ha buscado un sentido para su vida, es decir, una orientación, una finalidad, un significado:
A.
a. Un idealismo
B.
b. Una causa
C.
c. Una valoración
12. 
12. Tanto la palabra “profesión” como “vocación” tiene un origen y un significado profundamente religioso, por lo que profesión se define como dedicación o consagración de la propia vida a determinadas actividades mientras que la palabra vocación se refiere al carácter de elección y:
A.
a. Apertura
B.
b. Llamada
C.
c. Voluntad
13. 
13. Sócrates ha sido considerado desde la antigüedad como el padre de la filosofía moral y en el caso de Aristóteles como el autor de la justicia que en su obra “Ética a Nicómaco”, II manifiesta que: “practicando la justicia nos hacemos justos, practicando la templanza, templados, y practicando la fortaleza, fuertes” (…) Entonces la moral se fundamenta en los principios y la ética se remite al ethos, a la manera de ser que se va adquiriendo:
A.
a. Personalmente
B.
b. Socialmente
C.
c. Colectivamente
14. 
14. Los valores son las cualidades que posee el ser humano para reflexionar sobre su actuar y proceder, el sentido que tiene su vida y hacia donde dirige sus:
A.
a. aspiraciones
B.
b. intereses
C.
c. exclusividades
15. 
15. Trabajar en espíritu de equipo desde cualquier ámbito profesional significa “No hacer solos lo que podemos hacer juntos” Desde este sentido el trabajo en equipo debe potenciar la creatividad y la visión:
A.
a. Integradora
B.
b. Solvente
C.
c. Suficiente
16. 
16. Se denomina Axiología al tratado que se ocupa del estudio de los valores. Entonces axiología proviene del griego:
A.
a. Axioma
B.
b. Arjé
C.
c. Axios
17. 
17. Ser flexible no significa “dejar hacer, dejar pasar”, ceder o encubrir para parecer “buena gente”, dejarse llevar sin:
A.
a. Amenaza
B.
b. Imposición
C.
c. Criterio
18. 
18. Según Rodríguez, L. (1995) explica tres razones por las cuales no es la mejor forma de enseñar la ética profesional y de concebir una conciencia moral adecuada, las mismas que son: el fenómeno de la akrasía o flaqueza de la voluntad, la virtud atribuida al sentido de valentía y por último se ha advertido la degradación de los oficios y técnicas expresado por:
A.
a. Sócrates
B.
b. Platón
C.
c. Aristóteles
19. 
19. A lo que se denomina virtud o excelencia, los griegos le llamaban “areté”. Los valores son las cualidades que posee cada ser humano y las normas los deberes y obligaciones; contrastando con Kant considera tres dimensiones: la praxeológica, la axiológica y la:
A.
a. Deontológica
B.
b. Ontológica
C.
c. Epistemológica
20. 
20. El ámbito moral es todo aquello que es apreciado con sentido posibilitante en relación a un:
A.
a. campo de conocimiento
B.
b. sentido de aprecio
C.
c. determinado proyecto
21. 
21. La ética es un tema de nuestro tiempo, al menos como preocupación colectiva ante un mundo que nos cuestiona profundamente. El ser humano tiene la libertad de responder o no a elegir lo mejor para su vida, porque el momento que se le impone o se le obliga, está condicionado a responder a lo que le dicen los demás y no a lo que quiere lograr según sus:
A.
a. Aspiraciones
B.
b. Conocimientos
C.
c. Circunstancias
22. 
22. Con el término persona se designa al ser humano en su totalidad y se indica su carácter:
A.
a. Objetivo
B.
b. Intelectual
C.
c. Esencial
23. 
23. La ética se refiere ante todo al ideal de máxima perfección humana y de convivencia armónica:
A.
a. Cercana
B.
b. Exclusivista
C.
c. Normativa
24. 
24. Lo propio del ser humano es atribuir a sus propios actos unos valores que constituyen un lugar fundamental dentro de la comunidad humana, y que precisamente el fin de nuestros actos y el de los demás, constituyen el fin de lo bueno, lo mejor y lo agradable. Desde este supuesto: El actuar correctamente tiene una influencia positiva para nuestra:
A.
a. Necesidad
B.
b. Inclusión
C.
c. Vida
25. 
25. Hacer el bien sin respetar la dignidad del ser humano es caer en el ámbito de un:
A.
a. autoritarismo
B.
b. socialismo
C.
c. paternalismo.
26. 
26. Hortal (2004) afirma que cada actividad debe estar ordenada al:
A.
a. Cliente/usuario
B.
b. Profesional/empresario
C.
c. Fin/bien
27. 
27. El saber debe servir a la persona humana; la formación profesional y la investigación se debe realizar siempre preocupándose de las implicaciones:
A.
a. Éticas y morales
B.
b. Morales y personales
C.
c. Éticas e individuales
28. 
28. Considerar la autonomía como algo solo individual y separado del principio de beneficencia se reduciría únicamente a actuar según la forma de concebir los criterios de cada uno según la realidad específica. Pero cuando se acentúa en la autonomía moral estamos diciendo que los seres humanos son morales en la medida que libremente se determinan a sí mismos mediante la:
A.
a. Razón
B.
b. Ley
C.
c. Responsabilidad
29. 
29. El contextualizar la autonomía solo desde la razón, es como el caso de dos personas que se unen para pensar en lo que deben hacer y se atienen a lo que les dicta la razón y en el caso de sus deseos, intereses, estatus coincidirán completamente en una:
A.
a. Ley moral
B.
b. Ley natural
C.
c. Ley divina
30. 
30. De manera concreta los principios proponen, orientan, reflexionan sobre las actuaciones y decisiones humanas. Sin embargo, Hortal nos invita a ser realistas y a reconocer que no todas las personas pueden ser autónomas porque unas son más y otras no; pero al mismo tiempo en nombre de la autonomía se pueden cometer o permitir actuaciones:
A.
a. Indignas
B.
b. Amorales
C.
c. Agradables
31. 
31. Los principios pueden hablarse desde unos contextos según algunas características; pero desde la perspectiva cognoscitiva puede entenderse como: meras generalizaciones de prudencia, como aquellas proposiciones a priori y relacionado a la vida humana, es decir derivado del:
A.
a. Unum
B.
b. Bonum
C.
c. Telos
32. 
32. Los principios fundamentales como realizar el máximo bien, el ser honesto; y en el caso concreto del principio de “no engañar” en la actualidad podríamos traducirlo como el acto de no firmar cheques sin fondo, el no recibir recompensas a cambio de intereses personales, no encubrir falsedades, entre otros aspectos. En este contexto las acciones enunciadas resultan en cada persona o profesional falta compromiso, responsabilidad y sobre todo un sentido de buenas:
A.
a. Sentencias
B.
b. Disposiciones
C.
c. Prácticas
33. 
33. Para ser un profesional competente se requiere una preparación inicial que facilite la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para saber qué hacer y cómo hacerlo, a esto se suma que el profesional debe actualizarse en el avance de los conocimientos y las mejoras para que hoy pueda ser:
A.
a. Aceptable
B.
b. Incluido
C.
c. Sometido
34. 
34. El hecho de referirnos a la aplicación del principio de autonomía desde sus inicios se aplicó en el contexto de aplicación, en este caso corresponde a una:
A.
a. Ética empírica
B.
b. Ética ambiental
C.
c. Ética médica
35. 
35. Concebir una vida buena y plena no es otra cosa que elevar nuestros propios actos a lo más noble, digno. Precisamente, definir qué es la vida buena, es el debate central del ámbito de la:
A.
a. Ética empírica
B.
b. Moralidad
C.
c. Espiritualidad
36. 
36. El “hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha”. Desde este ámbito el profesional para desarrollar mejor su actividad profesional debe tener presente que es una:
A.
a. Actitud valorativa
B.
b. Dimensión ética
C.
c. Obligación moral
37. 
37. “Para ser un buen profesional hay que ser una buena persona”. Está claro que no es suficiente el pensar ser bueno sino serlo realmente mediante la aplicación de valores, virtudes y buenas prácticas morales; lo que contribuye a vivenciar el sentido de:
A.
a. Plenitud
B.
b. Bondad
C.
c. Compromiso
38. 
38. El criterio ético lo debemos asumir con una responsabilidad moral de una manera:
A.
a. Legal
B.
b. Democrática
C.
c. Libre
39. 
39. La aplicación de la moral se mueve en una realidad concreta en qué es bueno hacer y qué debemos evitar. En una conversación Pedro le dice a Juan que los seres humanos algunas veces tenemos actitudes no adecuadas de comportamiento que nos llevan a convertirnos en personas intolerables. Pero Juan le contesta a Pedro diciéndole que sin darnos cuenta los demás ven actitudes como: “Aquí soy yo, él (la) que ordena y manda; la relación que se produce es de autoridad y obediencia. Nadie cuestiona lo que se dice o se hace. Si alguien no cumple las normas es castigado. No existe el diálogo, las órdenes que dan a los demás se deben realizar sin explicación. Entonces estamos hablando de una actitud:
A.
a. Paternalista
B.
b. Permisiva
C.
c. Democrática
40. 
40. De las alternativas que se expone, ¿Cuál es la definición excluyente de “eudaimonía” que habla Aristóteles en la temática: para ser un buen profesional hay que ser una buena persona?
A.
a. conocer, vivir y responder
B.
b. actuar bien para vivir
C.
c. decir vivir bien y actuar bien