New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Modelo que propiciaba la producción de productos nacionales y el incremento al arancel de las importaciones, para consolidad el mercado y las empresas nacionales.
2 Duro de 1957- 1970 mejoraron los salarios, el tipo de cambio peso-dólar se mantuvo estable (el estado fijo un control de precios) se protegió a la industria nacional y privilegió la industria al campo.
3 Propuso una austeridad de gastos públicos, apoyo a la industria con más impuestos a las importaciones; así se avanzó en el desarrollo de la industria nacional, en este gobierno se implementó el desarrollo estabilizador.
4 Nacionalizo la industria eléctrica, sumaba al petróleo y ferrocarril, atrajo inversión extranjera, urbanizo la ciudad de México, edifico las primeras unidades habitacionales, en 1959 creo el ISSSTE, el periférico y Viaducto.
5 Petrolizo la economía esperando que con la venta del hidrocarburo se pagaran los préstamos para su comercialización, al final de su sexenio los empresarios cerraron su fábricas y llevaron sus dineros a instituciones bancarias extranjeras, por consiguiente el peso se devaluó.
6 Etapa en la que el desarrollo industrial tuvo un crecimiento considerable, al tiempo que había estabilidad social y política. Basado en la sustitución de importaciones.
7 La política del “desarrollo estabilizador” ya no pudo mantenerse, atrajo crisis y desempleo, descontento social y más movimientos estudiantiles, al final ocurrió una devaluación producto de los rumores para la nacionalización de la banca
8 El gobierno sustento el desarrollo en pro del hidrocarburo y se olvidó de la Industria y el campo.
9 muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados
10 Fue el primer candidato del PRI, Impulso la industria manufacturera y los productos agrícolas se destinaron a la exportación, gobernó con autoridad deteniendo a líderes sindicales que expresaban su inconformidad y ceso a los gobernadores que intentaban manejarse con independencia.
11 Mantuvo el autoritarismo de los anteriores presidentes que culminó con la formación de una guerrilla rural y el movimiento estudiantil de 1968.
12 Inicio de manera acelerada la industrialización, cambiar de zonas rurales a desarrollos urbanos, se dio un gran giro a la economía, debido a la participación de EUA en la Segunda Guerra mundial ya que demando gran cantidad de productos y se enviaron campesino a trabajar de manera legal.
13 guerrilla mexicana surgida el 1 de enero de 1991 organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”
3
2
12
11
5
4
7
10
8
6
13
9
1