New Activity
Play Quiz
1. 
1. ¿Por qué es importante conocer los conceptos generales de seguridad e higiene en el trabajo?
A.
a. Porque permiten brindar un panorama para la comprensión de situaciones que puedan generar accidentes y enfermedades de trabajo y establecer medidas para evitarlas
B.
b. Porque es necesario conocerlas para hacer mejor los recorridos.
C.
c. Porque la seguridad e higiene laboral es lo único que se debe abordar en el campo de la valoración de riesgos para los trabajadores.
D.
d. Porque la seguridad e higiene en el trabajo son obligaciones de los trabajadores.
2. 
2. Si un ejemplo de accidente de trabajo son las caídas sufridas por un trabajador que realiza la labor de repartición de productos, ¿cuál de las siguientes opciones ejemplifica una enfermedad laboral?
A.
a. Un trabajador que se cae en un depósito de agua y se enferma por el contacto con el agua.
B.
b. Una hipoacusia o disminución de la capacidad auditiva derivada de una exposición prolongada a ruido en un centro de trabajo.
C.
c. Una lesión provocada por otro compañero mientras prestan sus servicios en la unidad de trabajo asignada.
D.
d. Un día como cualquier otro, pues el trabajador está expuesto a enfermedades en todo momento de su trabajo.
3. 
3. Cuando se habla de higiene en el trabajo se hace referencia a la higiene personal de los colaboradores, trabajadores, administrativos entre otros. O bien a:
A.
a) Los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo.
B.
b) Los procesos que corresponde llevar a cabo a todo el personal que labora en una unidad de alto riesgo a exposición de químicos.
C.
c) Los procesos de vulnerabilidad de la jerarquización de riesgos donde el trabajador debe ser tratado como el principal factor para contraer alguna enfermedad por falta de higiene.
D.
d) Los diferentes procesos de seguridad en el trabajo que implican higiene laboral donde se incluyen a las revisiones periódicas de todos los trabajadores.
4. 
4. Una banda que transporta material metálico y durante el trayecto lesiona a un trabajador, en el ámbito de la seguridad se dice que se trata de un agente causal de tipo:
A.
a. Psicosocial
B.
b. Inseguro
C.
c. Mecánicos
D.
d. Mercantil
5. 
5. Las técnicas activas son las que planifican la prevención antes de que se pueda producir un accidente por lo que:
A.
a. Se debe capacitar al personal para que no cometa errores en sus actividades laborales.
B.
b. No deben presentarse accidentes en el campo laboral puesto que, en caso de que se presenten, se debe buscar a los responsables y sancionarlos.
C.
c. Se deben identificar los peligros existentes y después evaluar los riesgos para plantear controles mediante ajustes técnicos y de organización.
D.
d. Se tiene que buscar ayuda con una organización que conozca el manejo de los accidentes y tratar de revertir los riesgos de trabajo.
6. 
6. Las situaciones derivadas de las relaciones interpersonales entre trabajadores de un área común que provoquen tensión y malestar laboral son parte de las condiciones:
A.
a. Personales
B.
b. Psicosociales
C.
c. De conflicto en las áreas de trabajo
D.
d. Ergonómicas
7. 
7. De las siguientes opciones, indique cuál de ellas hace referencia a un ejemplo de condiciones peligrosas del ambiente laboral:
A.
a. La mala distribución de las áreas de trabajo, como la colocación de lámparas en una estructura donde no hay espacio y genera riesgo al personal.
B.
b. Las malas funciones del personal operativo, como una riña con personal que deriva en sanciones
C.
c. La ineficiente relación laboral. Por ejemplo, personal que falta mucho en sus actividades, por lo que deriva en sanciones.
D.
d. La mala distribución de la colocación de personal asignado para las actividades de una unidad de trabajo. Por ejemplo, la asignación de subdirector que es recomendado por el directivo
8. 
8. La relación entre enfermedad laboral o profesional y la exposición de algún agente ambiental se debe a:
A.
a. Las características del puesto de trabajo
B.
b. Uso del equipo de protección personal
C.
c. La exposición repetitiva y prolongada a algún tipo de agentes
D.
d. Procesos en los cuales participan los trabajadores
9. 
9. Cuando por medio de una causa humana se produce un riesgo generado por el incumplimiento de un método o norma de seguridad, explícita o implícita, que deriva en un accidente, se le conoce como:
A.
a. Acto inseguro
B.
b. Condiciones inseguras
C.
c. Medio ambiente de trabajo
D.
d. Herramientas y equipo utilizados
10. 
10. Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los más notables son el ruido, vibraciones, calor, frío, iluminación, ventilación, presiones anormales y radiaciones.
A.
a. Agentes físicos
B.
b. Agentes químicos
C.
c. Agentes biológicos
D.
d. Condiciones ergonómicas