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1. 
1. Al monismo espiritualista le corresponde:
A.
a. Reconoce el dualismo alma -cuerpo.
B.
b. Propone una especie de pan-psiquismo. La extensión sería pura apariencia, cada cuerpo un agregado de mónadas, es decir puntos no extensos (no extensión = espiritualidad) de actividad - pasividad bajo una mónada dominante que es el alma.
C.
c. Existe sólo un conjunto de funciones psíquicas.
2. 
2. El filósofo Hume indica que el alma es un sistema o una serie de percepciones diferentes, todas unidas, pero sin ninguna perfecta simplicidad o indentidad. Esta apreciación corresponde a:
A.
a. Monismo materialista
B.
b. Dualismo
C.
c. Modelo tripartito.
3. 
3. A qué modelo corresponde la posición según la cual, la inteligencia es un resultado de la evolución biológica y la espiritualidad es una manifestación de la inteligencia:
A.
a. modelo monismo materialista
B.
b. modelo monismo espiritualista.
C.
c. modelo tripartito.
4. 
4. Fernando Rielo enfatiza que:
A.
a. El cuerpo se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona
B.
b. El alma se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona.
C.
c. El espíritu se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona.
5. 
5. La unificación operada por el espíritu se desarrolla sobre:
A.
a. Una única vertiente que es el espíritu mismo.
B.
b. Una doble vertiente, por una parte unifica las facultades del alma y por otra realiza la unión con Dios o con el acto divino.
C.
c. Una triple vertiente, siendo la primera el cuerpo mismo, la segunda el alma y la tercera el espíritu que mora dentro de un psicosoma
6. 
6. El espíritu con su gene ontológico o místico se abre al psicosoma y a Dios porque:
A.
a. Todo el hombre es un ser espiritual.
B.
b. Todo el hombre es un ser psicológico.
C.
c. Todo el hombre es un ser netamente orgánico.
7. 
7. El término griego para alma es:
A.
a. Soma.
B.
b. Psyché o psyque.
C.
c. Nous o Pneuma
8. 
8. El término griego para alma es:
A.
a. Soma.
B.
b. Psyché.
C.
c. Nous.
9. 
9. El acto divino es el acto con el cual Dios se hace presente en el espíritu creado, siendo éste:
A.
a. Un acto ad intra, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo.
B.
b. Un acto ad extra, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo.
C.
c. U n acto a distancia, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo.
10. 
10. Basándose en observaciones experimentales, algunos, extraen la conclusión de que todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo caracterizan, el pensamiento, La creatividad, la libertad, sean reducibles a actividades cerebrales. Este tipo de pensamiento nos lleva al peligro de:
A.
a. La concepción llamada ausentismo,
B.
b. La concepción llamada neutralismo
C.
c. La concepción llamada reduccionismo
11. 
11. Los seres impersonales no tiene consciencia, sino sólo percepciones y estímulos, por tanto podemos afirmar que:
A.
a. Sólo los animales superiores tienen consciencia.
B.
b. Hay la probabilidad científica que esas percepciones y estímulos sean el origen de una consciencia.
C.
c. La consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la creación del espíritu.
12. 
12. El ser humano tiene y vive una realidad la misma que es:
A.
a. Unido con el cuerpo a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas.
B.
b. Unido con el alma a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas.
C.
c. Unido con el espíritu a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas.
13. 
13. Lo más importante en la antropología de Fernando Rielo es:
A.
a. La disociación entre los diversos componentes del espíritu psicosomatizado.
B.
b. Disociación que resulta de la mezcla de algunas cosas que se incorporan entre sí, siendo éstas, el cuerpo, el alma y el espíritu
C.
c. La unión ad intra y ad extra y unión con Dios y con los otros hombres en virtud de la divina presencia constitutiva de Aquél en su espíritu psicosomatizado, libremente creado.
14. 
14. Acerca del cerebro se señala que:
A.
a. En el cerebro todas las sensaciones, emociones, acciones, etc. no corresponden a una actividad neuronal.
B.
b. En el cerebro todas las sensaciones, emociones, acciones, etc. corresponden a una actividad neuronal.
C.
c. Existe una actividad puramente espiritual, y que no todos los actos humanos corresponden a modificaciones a nivel cerebral.
15. 
15. Sobre el estatuto del alma como principio vital, acogemos la idea de Fernando Rielo por la que la vida surge por:
A.
a. Intervención de la generación espontánea como la base de la creación.
B.
b. Intervención de Dios y se debe a una modalidad específica de su presencia llamada divina presencia constitutiva.
C.
c. Intervención de la nada ya que todo ha estado siempre hecho, gracias al mito del diseño inteligente.
16. 
16. Aristóteles indicó acerca del alma racional, que:
A.
a. Comprende en sí también las funciones de los otros tipos y es propia del hombre.
B.
b. Que tiene una cárcel, siendo éste el cuerpo.
C.
c. Que es propia de los seres inertes.
17. 
17. La dignidad humana no depende de la condición social, del nivel de inteligencia, del nivel de autosuficiencia, ni de otro; por tanto:
A.
a. "Dios ha muerto" y la única norma del hombre fuerte es el propio yo.
B.
b. El hombre es un ser que lucha para sobrevivir y satisfacer sus necesidades materiales elementales y no implica la vivencia con Dios.
C.
c. La dignidad humana depende de Dios mismo que lo ha constituido así, desde el momento de la concepción.
18. 
18. Al espíritu también se lo conoce como:
A.
a. Soma.
B.
b. Psique
C.
c. Pneuma.
19. 
19. La tendencia del mundo científico es que toda la vida del hombre está en el cerebro, no hay nada más; la ciencia no necesita buscar otro origen porque ésto es lo que se puede medir; por tanto:
A.
a. F. Rielo indica que esta visión es reduccionista porque no resuelve satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema.
B.
b. F. Rielo indica que esta visión no es reduccionista porque resuelve satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema.
C.
c. La ciencia no se equivoca ya que el método científico es demostrable en cualquier laboratorio.
20. 
20. Se considera el alma como esencialmente abierta al espíritu, que asume todas las funciones y les da unidad, dirección y sentido. Por tanto:
A.
a. La misma vida psicobiológica del ser humano es su totalidad es netamente espiritual.
B.
b. Lo material de la vida psicobiológica no lleva en sí la condición de los automatismos propios del instinto y de los estímulos.
C.
c. La complejidad del ser humano podría estar regida por el espíritu, dependiendo de la bondad de éste.
21. 
21. La inteligencia es siempre espiritual y como Dios no tiene necesidad de los sentidos para conocer, asì el hombre que es hecho a su imagen, conoce per viam spiritus. Por tanto:
A.
a. Lo mismo sucede con nuestro conocimiento espiritual: el conocimiento mìstico necesita que se salga de nosotros mismos para entrar en la realitas coeli.
B.
b. No necesariamente la comunicaciòn de nuestro espìritu con el acto absoluto nos haga conocer absolutamente todo, ya que es independiente de los sentidos y de las facultades.
C.
c. Los sentidos y las facultades son agentes trascendentales del conocimiento.
22. 
22. Todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo caracterizan, como el pensamiento, la creatividad, la libertad sean reducibles a actividades y que tengan su origen en la compleja interacción de:
A.
a. Neuronas.
B.
b. Hormonas.
C.
c. Feromònas.
23. 
23. "Espíritu" es una de las ideas que han acompañado a toda la historia del pensamiento, pero que hoy indica:
A.
a. Una nueva era que se empezó en el año 2000 como un nuevo principio.
B.
b. Una iniciación impulsora o esencia inspiradora, que permite obrar en disonancia.
C.
c. Sólo muy confusamente una dimensión, un nivel de la vida humana, vagamente referido y abierto a la esfera de la cultura, de la religión y de la ética.
24. 
24. El acto ontològico del espìritu es la uniòn, que es un acto de amor. Por tanto:
A.
a. La uniòn entre el hombre y Dios tiene el mismo grado de intensidad, que el acto con que el hombre responde al acto constitutivo de Dios.
B.
b. No tiene sentido, en la visión rieliana, la uniòn ni la comunicaciòn.
C.
c. El amor no necesariamente requiere de la comunicaciòn con el Sujeto Absoluto.
25. 
25. El espíritu está carcaterizado precisamente por la apertura y por su capacidad unificante, por tanto:
A.
a. El espíritu no tiene ninguna relación con la comunicación en ningún sentido.
B.
b. El espíritu es pensado siempre como aislamiento o desierto espiritual.
C.
c. El espíritu es la síntesis del pensamiento y por estas razones es definido como la parte más noble del alma.
26. 
26. Fernando Rielo usa el término transverberación empleado por los místicos, pero nunca en sentido ontológico. Por tanto:
A.
a. F. Rielo ha sido el primero en utilizar dicho término en sentido ontológico.
B.
b. El término transverberación no tiene significado ontológico.
C.
c. Los místicos nunca han usado el término transverberación.
27. 
27. En los seres vivos personales, se dan el nivel psíquico y el nivel espiritual; por tanto:
A.
a. En los seres vivos impersonales, también se dan el nivel psiquico y espiritual, ya que igualmente, tiene como creador a Dios.
B.
b. En los seres vivos personales e impersonales se dan el nivel fìsico, psìquico y espiritual.
C.
c. La psique recoge la raíz propia del mundo animal, pero en el hombre toda la vida psicobiológica es espiritual, pues el alma está abierta al espíritu que asume todas sus funciones que les da unidad, dirección y sentido.
28. 
28. Acto teantrópico significa que:
A.
a. Es la acción del ser humano hacia el ser humano.
B.
b. Es la acción de Dios en el ser humano con el ser humano.
C.
c. Es la acción de incertidumbre existente entre Dios y el hombre y entre el hombre y Dios.
29. 
29. F. Rielo indicó que nuestra vida biológica no es como la de los vivientes impersonales porque participa activamente de nuestra viviencia espiritual; por tanto:
A.
a. La vivencia espiritual se proyecta también sobre la realidad material y sobre las cosas para descubrir su origen y su sentido, su finalidad para dominarla, transformarla en función de la subsistencia del ser humano, de su calidad de vida, del ejercicio de su libertad y de la realización de su destino.
B.
b. La vida espiritual del ser humano, no necesita estar unida al cuerpo ni al alma y en la realidad cósmica además de sufrir sus influencias, no puede superarlas.
C.
c. En algunos vivientes impersonales superiores participa pasivamente la viviencia espiritual.
30. 
30. El espíritu (acto ontológico) de la persona humana se define por su comunicación con el acto absoluto, por tanto:
A.
a. La presencia inhabitante del acto divino es lo que constituye a la persona humana.
B.
b. El acto divino no es el acto creador.
C.
c. El acto divino no se mantiene presente en la persona humana.
31. 
31. La capacidad unificante del espíritu admite que:
A.
a. Su acto confiera unidad a las operaciones de las facultades del alma y por tanto a los moviemientos respectivos del cuerpo.
B.
b. La persona puede desintegrar su nivel espiritual y psíquico.
C.
c. La persona tome el control total de la unión con el espíritu.
32. 
32. La libertad es una facultad del alma y se expresa en las operaciones psicosomáticas: es precisamente la facultad que unifica dichas operaciones entre ellas y con el acto del espíritu. Se llama también:
A.
a. Falcultad intelectiva.
B.
b. Facultad volitiva.
C.
c. Facultad unitiva.
33. 
33. La frase: "la absoluta necesidad de la gracia para alcanzar la salvación, no siendo las fuerzas naturales del hombre para hacer el bien", lo afirma:
A.
a. San Agustín.
B.
b. Santo Tomás de Aquino.
C.
c. Nietzsche.
34. 
34. Lo que caracteriza al espíritu es:
A.
a. Su capacidad unificante.
B.
b. Su capacidad creadora.
C.
c. Su capacidad de fuerza.
35. 
35. La frase: "el hombre es capaz de cumplir el bien y de salvarse por sus propias fuerzas, sin necesidad de la gracia de Dios". Le pertenece
A.
a. Descartes.
B.
b. Hegel.
C.
c. Pelagio.
36. 
36. El acto del espíritu en las dos direcciones en que se desarrolla es un acto:
A.
a. Condicionado.
B.
b. Libre.
C.
c. Sumiso.
37. 
37. El origen del mal está en:
A.
a. En el abuso de la libertad.
B.
b. En el pecado.
C.
c. En las tentaciones diarias.
38. 
38. La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu, por tanto:
A.
a. La libertad suplanta al espíritu.
B.
b. Se refiere a nuestra parte más profunda, nuestra esencia porque permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto.
C.
c. La libertad podría llegar a desplazar al espíritu en casos de sublimación.
39. 
39. La libertad al ser acción teantrópica es un acto que:
A.
a. Exige que la persona sea totalmente pasiva, ya que Dios se encarga de la acciòn.
B.
b. Si se degrada serìa una acciòn disgregante, en la cual la respuesta humana, queda sujeta a las pasiones, impulsos, emociones, estìmulos desordenados del elemento psicosomàtico.
C.
c. Deteriora la dignidad humana, siempre.
40. 
40. Todas las facultades (del alma) tienen su raìz en la potencia de uniòn espiritual. Por tanto:
A.
a. El ùnico agentes son las facultades.
B.
b. El ùnico agente es el espìritu.
C.
c. El ùnico agente es la psicomatizaciòn de la inteligencia.