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1. 
1. Fernando Rielo enfatiza que:
A.
a. El cuerpo se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona.
B.
b. El alma se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona.
C.
c. El espíritu se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona.
2. 
2. La historia nos presente tres modelos antropológicos, los cuales son:
A.
a. monismo materialista, dualismo y modelo tripartito
B.
b. monismo materialista, espiritualista y modelo tripartito.
C.
c. monismo materialista y espiritualista, dualismo y modelo tripartito.
3. 
3. Al monismo espiritualista le corresponde:
A.
a. Reconoce el dualismo alma -cuerpo.
B.
b. Propone una especie de pan-psiquismo. La extensión sería pura apariencia, cada cuerpo un agregado de mónadas, es decir puntos no extensos (no extensión = espiritualidad) de actividad - pasividad bajo una mónada dominante que es el alma.
C.
c. Existe sólo un conjunto de funciones psíquicas.
4. 
4. El filósofo Hume indica que el alma es un sistema o una serie de percepciones diferentes, todas unidas, pero sin ninguna perfecta simplicidad o indentidad. Esta apreciación corresponde a:
A.
a. Monismo materialista
B.
b. Dualismo
C.
c. Modelo tripartito.
5. 
5. El espíritu con su gene ontológico o místico se abre al psicosoma y a Dios porque:
A.
a. Todo el hombre es un ser espiritual.
B.
b. Todo el hombre es un ser psicológico.
C.
c. Todo el hombre es un ser netamente orgánico.
6. 
6. El término griego para alma es:
A.
a. Soma.
B.
b. Psyché.
C.
c. Nous.
7. 
7. Aristóteles distinguía tres tipos de alma, siendo éstas:
A.
a. Vegetativa, sensual e irracional.
B.
b. De tipo planta, de tipo animal y de tipo humano.
C.
c. Vegetativa, sensitiva y racional.
8. 
8. Precisamente porque el espíritu humano se comunica inmediatamente con la presencia divina que lo constituye, se encuentra:
A.
a. En estado pasivo, esperando ser inhabitado por al divina presencia constitutiva.
B.
b. En estado de indiferencia, ya que la presencia divina lo constituye quiera o no lo quiera.
C.
c. Siempre inquieto y a la búsqueda de algo más, siendo esta, la raíz de su incesante actividad, de sus aspiraciones, de sus ideales, de su creatividad.
9. 
9. Los seres impersonales no tiene consciencia, sino sólo percepciones y estímulos, por tanto podemos afirmar que:
A.
a. Sólo los animales superiores tienen consciencia.
B.
b. Hay la probabilidad científica que esas percepciones y estímulos sean el origen de una consciencia.
C.
c. La consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la creación del espíritu.
10. 
10. El acto divino es el acto con el cual Dios se hace presente en el espíritu creado, siendo éste:
A.
a. Un acto ad intra, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo.
B.
b. Un acto ad extra, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo.
C.
c. U n acto a distancia, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo.
11. 
11. Aristóteles indicó acerca del alma racional, que:
A.
a. Comprende en sí también las funciones de los otros tipos y es propia del hombre.
B.
b. Que tiene una cárcel, siendo éste el cuerpo.
C.
c. Que es propia de los seres inertes.
12. 
12. Es necesario desde nuestro punto de vista distinguir dos niveles fundamentales, los mismos que son:
A.
a. U no es el "psíquico" y el otro es el "espiritual".
B.
b. Uno es el "metafísico" y el otro es el divino.
C.
c. Uno es el "divino" y el otro es el "humano".
13. 
13. Sobre el estatuto del alma como principio vital, acogemos la idea de Fernando Rielo por la que la vida surge por:
A.
a. Intervención de la generación espontánea como la base de la creación.
B.
b. Intervención de Dios y se debe a una modalidad específica de su presencia llamada divina presencia constitutiva.
C.
c. Intervención de la nada ya que todo ha estado siempre hecho, gracias al mito del diseño inteligente.
14. 
14. Basándose en observaciones experimentales, algunos, extraen la conclusión de que todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo caracterizan, el pensamiento, La creatividad, la libertad, sean reducibles a actividades cerebrales. Este tipo de pensamiento nos lleva al peligro de:
A.
a. La concepción llamada ausentismo,
B.
b. La concepción llamada neutralismo
C.
c. La concepción llamada reduccionismo
15. 
15. El nivel corpóreo en su totalidad, en la concepción rieliana está:
A.
a. Hacer del cerebro el punto de conexión entre cuerpo y alma.
B.
b. Abierto a ser asumido por el espíritu admitiendo éste, las funciones biológicas y psíquica.
C.
c. El cerebro es la sede del alma.
16. 
16. Lo más importante en la antropología de Fernando Rielo es:
A.
a. La disociación entre los diversos componentes del espíritu psicosomatizado.
B.
b. Disociación que resulta de la mezcla de algunas cosas que se incorporan entre sí, siendo éstas, el cuerpo, el alma y el espíritu.
C.
c. La unión ad intra y ad extra y unión con Dios y con los otros hombres en virtud de la divina presencia constitutiva de Aquél en su espíritu psicosomatizado, libremente creado.
17. 
17. El acto divino no es solamente el acto creador, sino el acto con que Dios mantiene en el ser la criatura haciendose presente en ella; por tanto:
A.
a. En cuanto a los seres impersonales, el acto divino es solamente creador.
B.
b. En todo ente está la presencia de Dios porque todo ente está en relación y no puede ser definido y constituido si no por la relación última con el Sujeto Absoluto.
C.
c. El acto divino sólo le corresponde a los seres personales.
18. 
18. La persona humana en su vida espiritual asume la vida psicobiológica lo que le proporciona:
A.
a. Una vida excelente a nivel físico.
B.
b. Una vida tranquila a nivel psíquico.
C.
c. Una vida con unidad, dirección y sentido.
19. 
19. Una vez establecido quien es el Sujeto Absoluto, Rielo habla de dos niveles de la realidad:
A.
a. Estos niveles son el "ad intra" y el "ad extra".
B.
b. Estos niveles son el soma o cuerpo, psique o alma y pneuma o espìritu.
C.
c. Estos niveles son el metafìsico, que se refiere al Sujeto Absoluto (internamente) y el ontològico referido a los seres creados (externamente).
20. 
20. Se ha señalado la comunicabilidad y la unión como los caracteres fundamentales de la persona, que las persona divinas comparten con las creadas, de tal forma que:
A.
a. Las personas creadas pueden dotar de espiritualidad a las personas divinas.
B.
b. Las personas creadas terminan siendo un solo todo, es decir un Dios.
C.
c. Las personas divinas se comunican entre ellas absolutamente, mientras las creadas se comunican con las divinas entre ellas mística u ontológicamente.
21. 
21. Fernando Rielo indica que es formal y trascendental la unión del cuerpo y del alma con el espíritu y unión con Dios y con los hombres en virtud de la divina presencia constitutiva; por tanto:
A.
a. Si quitamos la comunicabilidad, del espíritu no queda nada.
B.
b. Se trata de volver a proponer un esquema antropológico tripartito, en el cual, cada componente de la persona desarrolle su papel bien definido y distinto del otro, en una composición más bien, extrínseca.
C.
c. El espíritu es en suma esencialmente comunicación, aunque es posible pensarlo privado de este carácter, según ciertos impedimentos de la persona humana.
22. 
22. F. Rielo en cuanto a los modelos antropológicos llamados monista, dualista y tripartita, dice que la semejanza con el modelo antropológico rieliano llamado modelo genético es aparente, lo que significa:
A.
a. Que el modelo genètico tiene su fundamento en el Principio de Relaciòn, que define primero al Sujeto Absoluto.
B.
b. Que el modelo genètico tiene su fundamento en el Principio de Relaciòn, que define primero a la persona humana.
C.
c. El modelo genético es tripartito.
23. 
23. "Espíritu" es una de las ideas que han acompañado a toda la historia del pensamiento, pero que hoy indica:
A.
a. U na nueva era que se empezó en el año 2000 como un nuevo principio.
B.
b. Una iniciación impulsora o esencia inspiradora, que permite obrar en disonancia.
C.
c. Sólo muy confusamente una dimensión, un nivel de la vida humana, vagamente referido y abierto a la esfera de la cultura, de la religión y de la ética.
24. 
24. Se considera el alma como esencialmente abierta al espíritu, que asume todas las funciones y les da unidad, dirección y sentido. Por tanto:
A.
a. La misma vida psicobiológica del ser humano es su totalidad es netamente espiritual.
B.
b. Lo material de la vida psicobiológica no lleva en sí la condición de los automatismos propios del instinto y de los estímulos.
C.
c. La complejidad del ser humano podría estar regida por el espíritu, dependiendo de la bondad de éste.
25. 
25. La componente psicosomática pertenece esencialmente a la persona humana y debe ser comprendida esencialmente sólo en su unión con el espíritu. Por tanto:
A.
a. La persona es esencialmente espiritual, pero también el cuerpo y la psique son parte integrante del complejo humano, ya que la persona humana es una espíritu psicosomatizado.
B.
b. Los diferentes actos corpóreos y psíquicos son las expresiones formales, condicionadas por el medio, a través del que se producen y pueden trabajar separadamente del espíritu.
C.
c. La componente psicosomática no pertenece esencialmente a la persona humana, ya que no todos los hombres tienen espíritu.
26. 
26. El ser humano es más que su modo de ser y de su comportamiento, por tanto:
A.
a. La persona no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades o de sus funciones.
B.
b. El ser humano se reduce a su razón, a su voluntad, a su libertad, al lenguaje, a los sentimientos, emociones y pasiones.
C.
c. l ser humano puede hacer uso fácilmente de su libertinaje.
27. 
27. El hecho de que en todos los actos de un ser humano siempre hay un "más", nos lleva a:
A.
a. Pensar que ese ser humano es "más" en todo sentido, sin tener impedimento de ningún tipo.
B.
b. Tener presente la definición de su ser, sin limitarnos a su conducta aparente, modo de pensar o actuar, para ayudarlo a que de dirección y sentido a todo lo que hace.
C.
c. La posibilidad de caer en el pecado, ya que la persona humana no tendría límites de ninguna clase.
28. 
28. Es muy importante dejar bien en claro que F. Rielo habla de cuerpo - alma - espiritu, ya que sería fácil concluir que la suya es una visión tricotómica, cuando en realidad no es así. F. Rielo indica el complejo espíritu psicosomatizado. Por tanto:
A.
a. El espìritu psicosomatizado ya no responde a la definiciòn como animal, porque este ente es ontològicamente una persona humana, en la cual las funciones orgànicas y psìquicas no desaparecen, sino que son asumidas y unificadas a un nivel superior, aquel en el cuel se pone la definiciòn ontològica.
B.
b. La estructura ontològica de la persona es igual a la de los vivientes impersonales.
C.
c. La definiciòn de espìritu psicosomatizado tambièn corresponde a los vivientes impersonales.
29. 
29. La concepción reduccionista choca con problemas de todo orden, por tanto:
A.
a. Explicar de modo no reduccionista la consciencia, en cuyo nivel se debería dar el surgimiento de la pregunta "desde el interior" ¿quién soy yo?.
B.
b. Explicar de forma teòrica el hecho de dar un salto todavía más grande, que es el paso a la consciencia, sin que el nivel escape esencialmente a la observación de tipo cuantificacional.
C.
c. Demostrar que la construcción de una unidad biológica singular se de sòlo a partir de componentes o funciones físico-orgánicas.
30. 
30. La tendencia del mundo científico es que toda la vida del hombre está en el cerebro, no hay nada más; la ciencia no necesita buscar otro origen porque ésto es lo que se puede medir; por tanto:
A.
a. F. Rielo indica que esta visión es reduccionista porque no resuelve satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema.
B.
b. F. Rielo indica que esta visión no es reduccionista porque resuelve satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema.
C.
c. La ciencia no se equivoca ya que el método científico es demostrable en cualquier laboratorio.
31. 
31. La libertad es una facultad del alma y se expresa en las operaciones psicosomáticas: es precisamente la facultad que unifica dichas operaciones entre ellas y con el acto del espíritu. Se llama también:
A.
a. Falcultad intelectiva.
B.
b. Facultad volitiva.
C.
c. Facultad unitiva.
32. 
32. La capacidad unificante del espíritu admite que:
A.
a. Su acto confiera unidad a las operaciones de las facultades del alma y por tanto a los moviemientos respectivos del cuerpo.
B.
b. La persona puede desintegrar su nivel espiritual y psíquico.
C.
c. La persona tome el control total de la unión con el espíritu.
33. 
33. El acto del espíritu en las dos direcciones en que se desarrolla es un acto:
A.
a. Condicionado.
B.
b. Libre.
C.
c. Sumiso.
34. 
34. La frase: "la absoluta necesidad de la gracia para alcanzar la salvación, no siendo las fuerzas naturales del hombre para hacer el bien", lo afirma:
A.
a. San Agustín.
B.
b. Santo Tomás de Aquino.
C.
c. Nietzsche.
35. 
35. El acto fundamental de la libertad es:
A.
a. Realizar todos nuestros deseos y placeres.
B.
b. La autonomía con respecto al Sujeto Absoluto.
C.
c. La aceptación o negación de la comunicación con Dios.
36. 
36. La frase: "el hombre es capaz de cumplir el bien y de salvarse por sus propias fuerzas, sin necesidad de la gracia de Dios". Le pertenece
A.
a. Descartes.
B.
b. Hegel.
C.
c. Pelagio.
37. 
37. El origen del mal está en:
A.
a. En el abuso de la libertad.
B.
b. En el pecado
C.
c. En las tentaciones diarias.
38. 
38. La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu, por tanto:
A.
a. La libertad suplanta al espíritu.
B.
b. Se refiere a nuestra parte más profunda, nuestra esencia porque permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto.
C.
c. La libertad podría llegar a desplazar al espíritu en casos de sublimación.
39. 
39. El ejercicio del acto de la libertad exige responsabilidad, por tanto:
A.
a. La decisión es un acto de gozo que nos lleva a realizar nuestros más profundos deseos
B.
b. Me permite concentrarme sólo en mi mismo, como un ser único de la creación.
C.
c. Que la decisión por lo más es un acto genético, realizador de la persona; es acción teántropica.
40. 
40. La esencia de la libertad consiste en:
A.
a. La generosidad del amor, tomando libremente toda la riqueza que podamos obtener.
B.
b. La progresiva donaciòn de amor hasta la plenitud, aunque èsta sea imposible de alcanzar en el estado viador por el lìmite de la naturaleza que nos condiciona.
C.
c. Un progresivo egocentrismo.