New Activity
Play Quiz
1. 
1. La antropología nos ayuda a entender quién es.-
A.
a. El ser humano.
B.
b. Todos los seres vivientes.
C.
c. Toda la creación.
2. 
2. En los ámbitos religiosos y culturales es común la idea de parentesco entre el ser humano y la divinidad. Esto se da especialmente en algunas concepciones, en las cuales:
A.
a. El alma se asemeja a una fuerza compuesta por un carro alado, dos caballos y un conductor.
B.
b. cada sustancia está compuesta de materia y forma, y el ser humano de cuerpo y alma.
C.
c. El mundo, y particularmente el hombre, aparecen formados de los restos de un ser divino.
3. 
3. Las referencias más antiguas sobre la conciencia que el ser humano tiene de sí mismo se las encuentra en:
A.
a. La filosofía griega, particularmente en Platón.
B.
b. El patrimonio mítico y religioso de los pueblos.
C.
c. El Antiguo Testamento, especialmente en el Génesis.
4. 
4. Fernando Rielo afirma que el hombre tiene:
A.
a. Una definición divina desde el momento en que es engendrado, en su diálogo con Dios.
B.
b. Una definición mística, desde el momento en que es engendrado, en su diálogo con Dios.
C.
c. Una definición metafísica exclusivamente.
5. 
5. Sto. Tomás de Aquino indicò que:
A.
a. La persona es un ser inteligente y pensante, que posee razón y reflexión.
B.
b. El término persona comprende en sí dos dimensiones, la de la sustancialidad y la de la relación.
C.
c. La capacidad de autorreflexión o autoconsciencia de la persona, la hace superior a los demás seres vivientes.
6. 
6. En el caso de Cristo, se aplica:
A.
a. Una sola naturaleza, la misma que es divina en una misma persona.
B.
b. Una sola naturaleza, la misma que es humana en dos personas.
C.
c. Dos naturalezas (divina y humana) en una misma persona.
7. 
7. Kant respecto a la persona indica:
A.
a. Su reducción a la autoconsciencia con la consiguiente negación de todo núcleo ontológico.
B.
b. Que desarregla su concepción fenomenológica.
C.
c. Que discrepa entre hetero-relación y como relación con el mundo.
8. 
8. El arrianismo enseña que:
A.
a. Jesucristo no es Dios, no tenía la misma naturaleza ni la misma sustancia del Padre.
B.
b. El Padre llamado Yahvé no es Dios.
C.
c. Se niega la Trinidad, rechazando reconocer al Hijo y todavía más al Espíritu Santo, la misma dignidad del Padre.
9. 
9. Según San Agustín la ratio superior es:
A.
a. La incapacidad de razonar
B.
b. . La facultad espiritual llamada también el intellectus.
C.
c. El raciocinio y la capacidad lógica.
10. 
10. El Concilio de Constantinopla estableció que Cristo tiene dos voluntades:
A.
a. Divina y humana, perfectamente concordes e idénticas
B.
b. Divina y humana, perfectamente discordante e idénticas.
C.
c. Divina y humana, perfectamente concordes pero distintas.
11. 
11. El término latino persona se introdujo en la reflexión filosófica para:
A.
a. Indicar la imagen engañosa de que el hombre puede llegar a ser divino.
B.
b. Indicar que el hombre no necesita ninguna luz de la revelación cristiana.
C.
c. Indicar el rol desarrollado por el hombre en la vida, como el actor está llamado a representar bien el suyo en el drama que interpretar
12. 
12. El error de la modernidad es:
A.
a. La confusión de la persona con la “sistemática fugacidad del yo”
B.
b. La confusión de la persona con la personalidad.
C.
c. La confusión de la persona con la investigación científica.
13. 
13. Del análisis de la historia del concepto de persona se puede ver que una idea es fundamental:
A.
a. La idea de autonomí
B.
b. La idea de unión.
C.
c. La idea del aislamiento.
14. 
14. La presencia constitutiva con respecto a los seres vivientes impersonales, se llama:
A.
a. Reverberante.
B.
b. Transverberante
C.
c. Acción a distancia
15. 
15. El acto de presencia con el cual Dios constituye al hombre no determina de ninguna manera, que:
A.
a. No se de este acto ya que no es necesario para la subsistencia del ser creado.
B.
b. No se da la “absorción” de la sustancia creada en la divina.
C.
c. Así Dios retirara Su acto, los entes no desaparecerían.
16. 
16. El acto concreacional en correspondencia a la diferente estructura de los entes mismos, con respecto a las cosas se llama:
A.
a. Presencia constitutiva.
B.
b. Actio in distans.
C.
c. Acción cercana.
17. 
17. En un cierto momento del proceso evolutivo, Dios ha infundido el espíritu a un homínido que se convirtió ipso facto en el primer hombre, por tanto:
A.
a. El primer hombre fue formado de barro, insuflando Dios Su espíritu en su nariz, lo que indica que nunca ha existido la evolución.
B.
b. Es perfectamente posible y la ciencia tiene la última palabra a propósito, que el elemento psicosomático sea fruto de la evolución.
C.
c. El primer hombre no proviene de la evolución.
18. 
18. La sustancia entendida en la metafísica tradicional, es decir que no tiene necesidad de algo más para ser lo que es; en la definición Rielieana indica que:
A.
a. La noción de congénesis da significado a la de sustancia.
B.
b. . En el ámbito metafísico es importante para tratar sobre la realidad humana.
C.
c. La sustancia no tiene por sí misma ninguna relación.
19. 
19. La metafísica que es el nivel propio de las personas divinas, se diferencia de la ontología que es el nivel:
A.
a. de los seres creados.
B.
b. de los seres increados.
C.
c. de toda la creación, es decir seres vivientes y no vivientes.
20. 
20. El ser+ del espíritu, su apertura, su esencia, mística, el patrimonio que Dios le transmite con su acto, se denomina:
A.
a. Alma
B.
b. Gene
C.
c. Espíritu
21. 
21. La operación en la que Dios infunde el espíritu, se caracteriza:
A.
a. Siendo reincidente en cada inicio de la vida humana.
B.
b. Insuflando Su aliento sobre la nariz de cada ser humano.
C.
c. Por la suerte del feto, en cuanto a la vida o muerte dentro del vientre materno.
22. 
22. Una persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado y otro increado, siendo:
A.
a. El elemento creado es el estado de ser y acto de ser en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto que lo define.
B.
b. . El elemento increado es el complejo cuerpo – alma – espíritu.
C.
c. El elemento creado es el complejo cuerpo – alma – espíritu, es decir el espíritu psicosomatizado
23. 
23. En la mutua co-presencia y la comunicación absoluta, gracias a las cuales se constituyen en único Sujeto Absoluto, entendemos que:
A.
a. El Sujeto Absoluto podría definir a las personas humanas.
B.
b. El Sujeto Absoluto no permite la comunicación con las personas humanas.
C.
c. Las Personas Divinas se definen entre ellas.
24. 
24. La persona humana es definida por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu libremente creado, por tanto:
A.
a. Así, se define el ámbito metafísico que trata la realidad divina ad extra
B.
b. Así, se define el ámbito divino o metafísico del místico u ontológico.
C.
c. Así, se define el ámbito místico que trata la realidad ad intra.
25. 
25. Cada persona posee un espíritu inhabitado por el Sujeto Absoluto, que lo pone en estado de:
A.
a. Apertura dialogante consigo mismo.
B.
b. . Apertura dialogante y finita, ya que existe la muerte.
C.
c. Apertura dialogante al infinito, es decir con el Sujeto Absoluto.
26. 
26. El elemento espíritu psicosomatizado es genetizado por la divina presencia constitutiva en el momento de:
A.
a. La concepción con un acto creador, individual, ad hoc, por parte de Dios.
B.
b. la muerte con un acto por parte de Dios.
C.
c. El nacimiento, ya que es cuando la persona humana empieza a respirar el espíritu infundido por Dios.
27. 
27. Los seres vivientes son las verdaderas sustancias, por tanto:
A.
a. Su estudio entra en la ontología, y su vida, fruto de la animación producida por Dios con el acto de su presencia, están destinados a perdurar.
B.
b. Su estudio no necesariamente entra en la ontología, ya que su vida, fruto de la animación producida por Dios con el acto de su presencia, no necesariamente están destinados a perdurar.
C.
c. Su estudio no entra en la ontología, y su vida no es fruto de la animación producida por Dios, de allí que no están destinados a perdurar.
28. 
28. El único espíritu puro es:
A.
a. El de los ángeles.
B.
b. El divino.
C.
c. El del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios.
29. 
29. En la concepción de Fernando Rielo, en la persona humana hay:
A.
a. una unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual.
B.
b. . una unidad de la antropología bipartita.
C.
c. una unidad y distinción cuerpo – alma.
30. 
30. En la concepción de Fernando Rielo, el nivel que caracteriza al hombre, esencialmente es:
A.
a. . el alma.
B.
b. el espíritu.
C.
c. el cuerpo.
31. 
31. Siempre es el acto divino el que define trascendentalmente a los entes, y la persona que es el más noble de los entes, es:
A.
a. Ambigua trascendentalmente, por el acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, ya que no es un acto intrínseco a su esencia.
B.
b. Definida trascendentalmente por el acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, acto extrínseco a su esencia e impidiendo un auténtico “diálogo” personal, libre y amoroso, que consiste en el incremento de la unión entre el hombre y Dios.
C.
c. Definida trascendentalmente por el acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, acto intrínseco a su esencia, haciendo posible un auténtico “diálogo” personal, libre y amoroso, que consiste en el incremento de la unión entre el hombre y Dios.
32. 
32. En la base de toda compleja visión rieliana está la idea constante de unión, la misma que se da:
A.
a. Entre los diferentes niveles de la realidad, sin la exigencia de estar abiertos los unos a los otros, aunque tampoco no es necesaria su unión con el Sujeto Absoluto que constituye a todos.
B.
b. Entre los diferentes niveles de la realidad, abiertos los unos a los otros y su unión con el Sujeto Absoluto que constituye a todos.
C.
c. Entre los diferentes niveles de la realidad, cerrados los unos a los otros e incluyendo al Sujeto Absoluto que no necesariamente constituye a todos.
33. 
33. Al ser el espíritu el que da unidad a todos los actos de la persona, permite que:
A.
a. Todos los actos de la persona sean espirituales.
B.
b. Todos los actos de la persona sean físicos.
C.
c. Todos los actos de la persona sean por instinto.
34. 
34. El acto ontológico del espíritu es la unión, por lo tanto:
A.
a. es un acto de fe
B.
b. es un acto de esperanza.
C.
c. es un acto de amor.
35. 
35. El + en los seres personales, cuyas funciones psíquicas son unificadas a un nivel más elevado por el espíritu, se define como:
A.
a. La constitución deitática del hombre.
B.
b. La constitución divina del hombre.
C.
c. La constitución humana del hombre.
36. 
36. Todas las facultades tienen su raíz en la potencia de unión espiritual, por tanto:
A.
a. El patrimonio genético del espíritu se proyecta en las facultades del alma y en sus funciones psicoespirituales y psicosomáticas.
B.
b. Los actos del espíritu son complejos.
C.
c. Las facultades son agente.
37. 
37. El estado genético deitático, en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional, corresponde a:
A.
a. El alma es el + del cuerpo.
B.
b. El espíritu es el + del alma.
C.
c. El + del espíritu.
38. 
38. Si los animales tienen solamente una realidad psicológica, los hombres tienen también una realidad psicoespiritual, así:
A.
a. El ser humano y los animales están compuestos por un elemento creado, el espíritu psicosomatizado y uno increado que es el estado de ser y acto de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional. soluto como principio concreacional.
B.
b. Los animales están compuestos por un elemento creado, el espíritu psicosomatizado y los hombres por un elemento increado que es el estado de ser y acto de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional.
C.
c. El ser humano resulta compuesto por un elemento creado, el espíritu psicosomatizado y uno increado que es el estado de ser y acto de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional.
39. 
39. El conocimiento viene con la dura condición de los sentidos y de las facultades en función de la inteligencia divina, lo que significa que:
A.
a. Los sentidos no son el origen ni el instrumento del conocimiento
B.
b. Los sentidos son el origen y el instrumento del conocimiento.
C.
c. Las facultades son agentes del conocimiento.
40. 
40. Las facultades solas no pueden hacer nada, si no son iluminadas, dirigidas, unificadas por el espíritu genetizado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, por tanto:
A.
a. El único agente es el espíritu.
B.
b. Los únicos agentes son las facultades.
C.
c. El único agente es de origen psicosomático.