New Activity
Play Quiz
1. 
Las virtudes dianoéticas son virtudes...
A.
derivadas de la prudencia (la búsqueda del término medio)
B.
derivadas del perfeccionamiento del intelecto
C.
morales y éticas
D.
derivadas del control de las emociones básicas
2. 
El universo, según Aristóteles, es:
A.
finito y cerrado
B.
mecánico e infinito
C.
matemático y heliocéntrico
D.
heliocéntrico e infinito
3. 
De entre las causas que explican los fenómenos físicos, la causa principal (para Aristóteles) es la causa:
A.
Formal
B.
Material
C.
Eficiente
D.
Final
4. 
El movimiento (cambio) es:
A.
el paso del acto a la potencia
B.
el paso del ser al no-ser
C.
el paso del no ser relativo al ser potencial
D.
el paso de la potencia al acto
5. 
La concepción del alma aristotélica es:
A.
pitagorizante (ya que el alma debe purificarse)
B.
socrática (ya que en ella está el conocimiento del bien)
C.
platónica (ya que el alma pertenece al mundo inteligible)
D.
biologicista (ya que el alma es principio de vida)
6. 
El ser humano, según Aristóteles, persigue con sus acciones:
A.
El placer
B.
La felicidad
C.
Cubrir sus necesidaddes
D.
La convivencia justa en sociedad
7. 
La teoría hilemórfica mantiene que todos las cosas de la naturaleza están compuestas por:
A.
acto/potencia
B.
forma/accidentes
C.
cualidades/sustancia
D.
forma/materia
8. 
Tanto la física como la ética de Aristóteles son teorías:
A.
mecanicistas
B.
formalistas
C.
teológicas
D.
teleológicas
9. 
Aristóteles mantenía que el mundo sublunar o terrestre:
A.
se explica con la misma ciencia (física) que el mundo celeste
B.
se explica con una física diferente a la del mundo celeste
C.
no se puede explicar científicamente, ya que sus realidades son individuales
D.
se puede conocer con la razón pura, sin usar los sentidos
10. 
La escuela abierta por Aristóteles en Atenas se llamaba:
A.
Academia
B.
Museo
C.
Lyceo
D.
Aristóteles no abrió una escuela en Atenas
11. 
Para Aristóteles el tipo de gobierno más adecuado es:
A.
La monarquía
B.
la democracia
C.
La aristocracia
D.
Ninguna de las anteriores
12. 
Aquello que provoca un movimiento (el agente que lo inicia) se llama:
A.
causa natural (formal)
B.
causa material
C.
causa eficiente
D.
ninguna de las anteriores
13. 
Según Aristóteles, Dios:
A.
no existe
B.
creó el universo
C.
carece de movimiento
D.
se preocupa por nosotros
14. 
Según Aristóteles las plantas poseen:
A.
alma intelectiva
B.
alma sensitiva
C.
alma vegetativa
D.
no poseen alma
15. 
Aristóteles era originario de:
A.
Atenas
B.
Mileto
C.
Jonia
D.
Estagira
16. 
Los alumnos de Aristóteles eran conocidos como los peripatéticos por:
A.
La creencia en las formas
B.
el secretismo de sus teorías
C.
por ser demasiado intelectuales
D.
por sus paseos mientras estudiaban
17. 
Tras cerrar el Lyceo, muchos de los alumnos de Aristóteles se transladana:
A.
Macedonia
B.
Alejandría
C.
Samos
D.
la Magna Grecia
18. 
Aristóteles cree que las esencias universales:
A.
Existen, pero no se pueden conocer (ya que son universales)
B.
Son una invención de Platón, ya que ni existen ni se pueden conocer
C.
No existen, pero la razón las inventa al generalizar
D.
Existen y se pueden conocer (pero solo existen dentro de las cosas particulares)
19. 
Según Aristóteles, el no ser relativo equivale:
A.
al ser en acto
B.
al ser que es absoluto e inmóvil
C.
al ser en potencia
D.
a ningún ser ya que no es
20. 
Según Aristóteles, Primer Motor Inmovil es:
A.
Potencialidad absoluta
B.
Potencia y acto
C.
Acto puro
D.
No hay nada inmóvil
21. 
La causa eficiente de un movimiento es aquello que:
A.
Lo provoca (lo inicia)
B.
se persigue con él (su finalidad)
C.
equivale a su esencia
D.
la materia de la que está hecho
22. 
La física de Aristóteles es teleológica porque:
A.
Establece la existencia de Dios creador
B.
Da prioridad a la causa final sobre las demás
C.
Admite la existencia de las formas dentro de la materia
D.
Establece causalidad eficiente
23. 
La física actual explica los fenómenos naturales con causas:
A.
igual que Aristóteles, mediante la causalidad teleológica
B.
de ningún tipo (no admite la existencia de ninguna causa)
C.
eficientes (dando prioridad a la causalidad eficiente)
D.
causas finales y formales
24. 
Aristóteles dice que El Primer Motor Inmóvil actúa como:
A.
causa natural (formal)
B.
causa final
C.
causa creadora (eficiente)
D.
causa transformadora y ordenadora de la materia
25. 
Los movimientos en el mundo celeste o supralunar son:
A.
rectilíneos (como en el terrestre)
B.
elípticos
C.
circulares
D.
no hay movimiento del mundo celeste
26. 
En la física aristotélica y clásica en general se explica el movimiento de los astros mediante:
A.
esferas cristalinas
B.
órbitas heliocéntricas
C.
órbitas geocéntricas
D.
el vacío
27. 
Para Aristóteles el ser humano:
A.
Posee un conocimiento innato de todas las cosas, por lo que no necesita la experiencia
B.
Posee un conocimiento innato de todas las cosas, pero debe usar la experiencia para completarlo
C.
No posee ningún tipo de conocimiento innato, por lo que debe partir de la experiencia
D.
No puede conocer con seguridad (Aristóteles era escéptico)
28. 
Aristóteles cree que alcanzamos el conocimiento de las esencias universales a partir de las imágenes sensoriales por:
A.
Abstracción, ya que separamos con la razón la materia de la forma
B.
Abstracción, ya que la razón imagina hipótesis que podrían ser experimentadas
C.
Abstracción, ya que la razón generaliza (hacemos una inducción o generalización)
D.
No hay conocimiento de esencias universales ya que solo existe lo particular
29. 
Sentidos y razón son para Aristóteles:
A.
son fuentes de conocimiento distintas (como para Platón, nos dan información sobre realidades distintas)
B.
informan sobre la misma realidad, pero solo nos podemos fiar de los sentidos
C.
son ambos imprescindibles para el conocimiento, ya que este empieza por los sentidos y se completa con la razón
D.
los sentidos conducen al error por lo que la razón no debe apoyarse en ellos
30. 
el alma que nos permite alcanzar la felicidad a los seres humanos es el:
A.
alma vegetativa (ya que ella es fuente de placer)
B.
alma sensitiva (ya que nos permite tener pasiones)
C.
alma racional (ya que es la que nos permite desarrollar nuestra esencia)
D.
depende de la persona
31. 
El ser humano según Aristóteles, solo puede ser feliz, dedicando su vida:
A.
actividades placenteras
B.
actividades destinadas a cubrir las necesidades básicas
C.
actividades intelectuales
D.
haciendo el bien en su sociedad
32. 
Las virtudes dianoéticas son las relacionadas con:
A.
las actividades intelectuales
B.
el control de nuestros impulsos al actuar guiados por la razón
C.
actuar haciendo el bien a los demás
D.
la búsqueda del término medio
33. 
Las virtudes éticas son las relacionadas con:
A.
Las actividades intelectuales
B.
el control de nuestros impulsos mediante la razón
C.
sacrificarse siempre por los demás sin pensar en uno mismo
D.
tratar a todo el mundo por igual (ya que somos iguales)
34. 
Aristóteles fue:
A.
maestro de Platón y alumno de Sócrates
B.
alumno de Platón y maestro de Demócrito
C.
Alumno de Platón y maestro de Alejandro Magno
D.
Alumno de Alejandro Magno y maestro de Platón
35. 
Según Aristóteles, el ser humano es:
A.
es independiente de la sociedad de manera natural
B.
es un animal político de manera natural
C.
es un individuo que debe desarrollarse lejos de todo convencionalismo social
D.
debe buscar su felicidad alejándose de la sociedad y sus conflictos
36. 
Para actuar correctamente debemos buscar en nuestras acciones:
A.
la máxima virtud (actuar siendo lo más virtuosos posible)
B.
el bien individual por encima del común
C.
alejarnos de la política y los problemas sociales
D.
el término medio (actuar buscando el equilibrio entre la falta y el exceso)
37. 
Respecto a la Academia platónica, en el Lyceo:
A.
se investigaba desde una perspectiva más naturalista
B.
se investigaba desde una perspectiva más metafísica
C.
se investigaba desde una perspectiva más matemática
D.
no se investigaba