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1. 
¿Cuántos estilos literarios podemos distinguir, a grandes rasgos, a lo largo de nuestro siglo XIX?
A.
Solo uno: el siglo XIX fue plenamente romántico
B.
Hasta tres distintos: Neoclasicismo (al principio), Romanticismo (a mediados de siglo) y Realismo (que junto al Naturalismo, sustituyó al Romanticismo sobre todo en el género narrativo)
C.
Solo dos: Romanticismo y Realismo
2. 
El Romanticismo literario fue...
A.
... un movimiento artístico idealista y de gran subjetivismo
B.
... un movimiento artístico pragmático y objetivista
3. 
Si el Romanticismo penetró en nuestro país más tarde que en otros países de Europa, ¿por qué para muchos autores europeos España era vista "románticamente"?
A.
Por la rebeldía de nuestro teatro del Siglo de Oro
B.
Por el modelo de Don Quijote como héroe romántico
C.
Por nuestra historia medieval y sus leyendas
D.
¡Todas las respuestas anteriores son correctas!
4. 
¿Quiénes fueron los primeros introductores de la tendencia romántica en literatura frente a las ideas neoclásicas en España?
A.
Johann W. Goethe y su libro "Las desventuras del joven Werther"
B.
José Zorrilla y su obra "Don Juan Tenorio"
C.
Böhl de Faber (cónsul alemán de Cádiz) y la revista barcelonesa "El europeo"
5. 
¿Qué año se considera el del inicio oficial del periodo romántico en España?
A.
1814, año en que Goya terminó su cuadro "El 3 de mayo en Madrid" conocido como "Los fusilamientos del 3 de mayo".
B.
1833, con el regreso desde el exilio de los numerosos pensadores liberales españoles tras la muerte del absolutista Fernando VII
C.
1871, año de publicación del más famoso libro de Bécquer, "Rimas y leyendas"
6. 
¿Por qué conectó tan rápido el teatro romántico con el público mayoritario, a diferencia de lo que le ocurrió a los neoclásicos?
A.
Por el interés que despertaban sus protagonistas, marcados siempre por un misterioso destino
B.
Por las aventuras caballerescas, legendarias o de la historia nacional, que tanto gustaban al público de la época
C.
Porque mezclaban lo trágico y lo cómico, haciendo caso omiso de reglas artísticas, como en las mejores comedias del Siglo de Oro
D.
¡Todas las respuestas anteriores son correctas!
7. 
"Don Álvaro o la fuerza del sino", de 1835, es uno de nuestros mejores dramas románticos... ¿Qué conocido literato fue su autor?
A.
El vallisoletano José Zorrilla
B.
El cordobés Ángel de Saavedra, Duque de Rivas
C.
El granadino Francisco Martínez de la Rosa
8. 
La poesía del periodo romántico se caracteriza por su fuerte subjetivismo y porque se rige no por normas estéticas, sino por la emoción del poeta. Podemos distinguir en aquel periodo lírico dos etapas: una 1ª más exaltada y una 2ª más intimista... ¿Qué autor destacó en la primera?
A.
El extremeño José de Espronceda
B.
El sevillano Gustavo Adolfo Bécquer
C.
La gallega Rosalía de Castro
9. 
Mesonero Romanos y Estébanez Calderón fueron buenos cultivadores de un género narrativo en el que "se pintaban" escenas generalmente populares, con personajes típicos, y que hoy en día se consideran verdaderas representaciones del carácter nacional de la época. ¿Sabes a qué género nos referimos?
A.
A las "novelas históricas", las cuales tuvieron un éxito enorme, siguiendo el modelo de las del inglés Walter Scott
B.
A las "leyendas", relatos en los que se mezcla lo exótico y lo misterioso con el ensueño.
C.
A los "cuadros de costumbres", ejemplos decimonónicos de costumbrismo literario
10. 
Mariano José de Larra cultivó también la escritura costumbrista de una forma muy personal a través de...
A.
Su novela histórica "El doncel de don Enrique el Doliente"
B.
Sus más de 200 artículos periodísticos de tono satírico y con una gran carga de crítica social
C.
Una tragedia de tema medieval, "Macías"