New Activity
Play Quiz
1. 
1. Los códigos deontológicos contribuyen a la consolidación propia de una:
A.
a. Profesión
B.
b. norma
C.
c. ley
2. 
2. El profesional debe apreciar y reflexionar las consecuencias que produce hacer daño. De esta manera, hay que mencionar que el principio de no maleficencia tiene tres razones en su favor: primera que no se refiere exclusiva ni primordialmente al destinatario de la actuación profesional; segunda, estarían las razones sobre todo de tipo cognoscitivo; y en tercer lugar puede tener que ver con la situación:
A.
a. Científica
B.
b. Cultural
C.
c. Periodística
3. 
3. La ética general o filosófica se ocupa de decir en qué consiste la:
A.
a. actuación buena
B.
b. actuación moral
C.
c. actuación social
4. 
4. El ser justo en el sentido amplio de la palabra es dar a cada uno según lo que corresponde, entonces la justicia comprende reconocer que los demás necesitan ayuda, porque lo justo es una variante de lo:
A.
a. Excluyente y despreciado
B.
b. Normativo y sincero
C.
c. Bueno y digno
5. 
5. La siguiente frase: “Vivir honestamente, no hacer daño al otro, dar a cada uno lo suyo”, la misma que está recogida en la fórmula mencionada por:
A.
a. Gracia
B.
b. Santo Tomás
C.
c. Ulpiano
6. 
6. Según el jurista José María Desantes los códigos éticos tienen una mayor ratio que las normas disciplinares: administrativas o penales.
A.
a. administrativas o penales
B.
b. sociales y culturales
C.
c. científicas y académicas
7. 
7. Una amenaza en contra de la justicia es el corporativismo, como la tendencia a formar grupos cerrados; por el contrario, la justicia implica articular las necesidades, intereses de las personas o grupos juntos a los recursos disponibles, según criterios de:
A.
a. Calidad
B.
b. Respeto
C.
c. Justicia
8. 
8. Ética viene de ethos que significa carácter, es decir, el modo de ser que una persona va adquiriendo por su modo de actuar. Pero contrastando con el principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda la:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
9. 
9. La tecnificación convierte al profesional en una pieza de un proceso en el que cada cual desempeña su función de forma más o menos mecánica, el buen funcionamiento de los procesos tecnológicos exige hacer la actividad con eficiencia, toda vacilación o resistencia se considerará
A.
a. antiético
B.
b. sin compromiso ético
C.
c. poca competencia del profesional
10. 
10. Atenerse al principio de justicia es situar cada profesión y a cada profesional en un entorno determinado (social, político, económico, cultural, religioso...), y dentro de un contexto institucional variable (sector público o privado), detectando las necesidades de todos y los recursos disponibles en cada caso. Tomando en cuenta estos factores hay que establecer
A.
a. metas, objetivos y políticas
B.
b. políticas, estrategias y metas
C.
c. prioridades, recursos y límites
11. 
11. “Respetar la vida y modo de ser de los semejantes de la misma manera que pedimos respeto para nosotros”. Relacionando esta reflexión con el aporte de Hortal (2004) indica que para dar a cada uno lo que corresponde en la teoría y en la práctica, es necesario tener una concepción articulada de lo que cada uno es, lo que aporta y recibe de la sociedad, es decir, en los distintos ámbitos que:
A.
a. Vive, convive y actúa
B.
b. Aporta, crea y espera
C.
c. Actúa, siente y comprende
12. 
12. Los derechos constituyen un elemento intrínseco de la dignidad propia de cada persona. Según el enunciado, es fundamental analizar la relación entre la Deontología en el caso de los deberes éticos o morales, y el Derecho relacionado con las normas:
A.
a. Legislativas
B.
b. Constitucionales
C.
c. Jurídicas
13. 
13. El reconocimiento de la propia identidad mediante el principio de justicia la ética profesional se inscribe en el marco de una ética social. Es relevante lo social no sólo para hacer viable una actuación profesional sino también para:
A.
a. Llevarla y consolidarla en ámbitos laborales
B.
b. Juzgarla y llevarla en términos éticos
C.
c. Consolidarla y definirla en contextos institucionales.
14. 
14. . Un excelente profesional cuando tiene presente el espíritu de servicio le permite contribuir a la sociedad de manera coherente entre el conocimiento y la:
A.
a. aplicación
B.
b. remuneración
C.
c. responsabilidad
15. 
15. El compromiso moral de buscar el bien común y el propio sin causar daño a los demás, nos permite considerar que los problemas del principio de no maleficencia desde este contexto empieza cuando se trata de determinar qué se entiende por:
A.
a. Bondad y maldad
B.
b. Maldad y beneficio
C.
c. Daño o perjuicio
16. 
16. El principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
17. 
17. Las funciones de un código ético son: especificar los contenidos morales concretos, ayuda a una persona a defenderse mejor, compromiso, espíritu de servicio y
A.
a. reconocimiento público de la dimensión moral de una profesión
B.
b. reconocimiento público de la dimensión ética de una profesión
C.
c. reconocimiento social de la vocación de servicio
18. 
18. El espíritu de responsabilidad social que promueve la dignidad de la persona humana y su integración en la sociedad, es lo que le permite asegurar el bienestar, la subsistencia de sí y el de los demás como aspecto central de desarrollo, de servicio, entre otros aspectos. Es precisamente, lo que conocemos como:
A.
a. Educación
B.
b. Trabajo
C.
c. Política
19. 
19. Todas las personas siempre estamos en relación con otras, como las profesiones en su interdisciplinariedad, de igual manera el ámbito laboral con el familiar al cual toda persona establece una forma de vivir y convivir con los demás. Según el manifiesto, estamos describiendo precisamente el ámbito:
A.
a. Individual
B.
b. Familiar
C.
c. Institucional
20. 
20. Según Aznar. H (1999) expresa que “la autorregulación ética, como los códigos éticos y otros instrumentos, puede ir mucho más lejos que el derecho en lo que a sus exigencias y planteamientos normativos se refiere…”.Es decir, la autoridad moral siempre es mucho más respetable y confiable que la autoridad da a la:
A.
a. Fuerza o la ley
B.
b. Sentencia y el poder
C.
c. Motivación y tranquilidad
21. 
21. En la temática sobre la articulación de los principios se considera buscar siempre el máximo bien en los demás. En este ámbito consideramos el sentido de tratar a los clientes y usuarios de los servicios profesionales como personas iguales y diferentes, merecedoras de respeto, es decir, puede asociarse el:
A.
a. Principio de beneficencia en moral
B.
b. Principio de autonomía en ética profesional
C.
c. Principio de justicia en lo laboral
22. 
22. Un profesional no solamente se desenvuelve en un entorno educativo, familiar, laboral, sino que existe toda una serie de nexos intermedios; por eso, no podemos reducir el sentido de la persona solo a un egocentrismo sin tener en cuenta el desarrollo de los demás y que tiene que promover una cultura de paz para la gestión de conflictos sociales. Desde este planteamiento, se puede identificar lo relacionado con la:
A.
a. Sociedad materialista
B.
b. Sociedad civil
C.
c. Sociedad utilitarista
23. 
23. Barroso (1991) manifiesta que un código ético o deontológico, es el conjunto de creencias y valores que una organización profesional considera válidos, es decir, representa una forma de entender la profesión y una orientación sobre el modo de:
A.
a. Asumirla
B.
b. Responsabilizarse
C.
c. Constituirla
24. 
24. Es claro que en situaciones concretas los gremios o Colegios que representan a los profesionales lleva con frecuencia a que los códigos deontológicos y las consideraciones éticas se limiten únicamente a proteger la imagen y el estatus de los profesionales que para garantizar un buen servicio a los potenciales:
A.
a. Clientes y usuarios
B.
b. Socios y profesionales
C.
c. Estudiantes y familiares
25. 
25. El núcleo principal de toda ética filosófica y de toda deontología profesional en la que la que ha de apoyarse toda la cultura intelectual, jurídica y política de una organización y el ejercicio de una profesión sobre los cuales se generan los actos, los valores y las normas de las personas que viven y conviven en un contexto social. Los Códigos de Ética Profesional deben fundamentarse en: (p. 175 Guía Didáctica)
A.
a. las concepciones morales de la sociedad
B.
b. las normas socialmente aceptadas
C.
c. la dignidad de cada persona
26. 
26. Los profesionales al recibir su formación académica, también deben crecer humanamente y desarrollar mejor sus capacidades pero si no están abiertos a lo transcendente, a los demás, únicamente se limitarán a encerrarse en sí mismos. En este ámbito una profesión debe partir y enmarcarse desde la persona humana, es decir, un modelo integrador, denominado:
A.
a. Constructivista
B.
b. Antropológico
C.
c. Relativista
27. 
27. La deontología es tanto un arte (un estilo de vida) como una ciencia (conocimiento de los fines parar aspirar a fines éticos). La podríamos considerar un arte porque requiere, como todo arte, el ejercicio de unas cualidades, de unas virtudes (areté). La consideramos una ciencia, porque requiere el conocimiento de cuáles son los bienes máximos a que debemos aspirar (axion). Aquí encontramos de nuevo la trilogí virtud, valor y deber.
A.
a. norma, valor y virtud
B.
b. virtud, valor y deber
C.
c. deber, norma y virtud
28. 
28. La trascendencia que tienen las buenas prácticas humanas y éticas está mencionado en en el documento:
A.
a. Ética política
B.
b. Carta Magna de Valores
C.
c. Modos de ver la ética.
29. 
29. El compromiso moral de buscar el bien común y el propio sin causar daño a los demás, nos permite considerar que los problemas del principio de no maleficencia desde este contexto empieza cuando se trata de determinar qué se entiende por:
A.
a. Bondad y maldad
B.
b. Maldad y beneficio
C.
c. Daño o perjuicio
30. 
30. Los profesionales al recibir su formación académica, también deben crecer humanamente y desarrollar mejor sus capacidades pero si no están abiertos a lo transcendente, a los demás, únicamente se limitarán a encerrarse en sí mismos. En este ámbito una profesión debe partir y enmarcarse desde la persona humana, es decir, un modelo integrador, denominado:
A.
a. Filosófico
B.
b. Antropológico
C.
c. Teológico
31. 
31. Las profesiones liberales se caracterizan por: el profesional liberal trabaja con la cabeza, se confronta como individuo con casos individuales, son profesiones que no se eligen, vienen impuestas, en suma las profesiones liberales se caracterizan por:
A.
a. una lucha por destacar en la excelencia profesional
B.
b. una vocación de servicio a la sociedad
C.
c. una responsabilidad moral
32. 
32. Uno de los más agudos debates de la ética contemporánea gira en torno al enfrentamiento y posibilidad de reconciliar las éticas deontológicas con las éticas:
A.
a. Teleológicas
B.
b. Normativas
C.
c. Aplicadas
33. 
33. Toda institución, profesión, empresa tiene su propio gremio de profesionales que protegen los derechos de los asociados que forman parte de la misma . De esta manera, hay una cierta identidad propia y en este caso los Colegios profesionales al formular los códigos deontológicos intentan establecer un cierto control de calidad . En este sentido es claro que en situaciones concretas los Colegios representan a los profesionales lleva con frecuencia a que los códigos deontológicos y las consideraciones éticas se limita únicamente a proteger la imagen y el estatus de los profesionales para garantizar un buen servicio a los potenciales:
A.
a. Socios y empresarios
B.
b. Asociados y profesiones
C.
c. Clientes y usuarios
34. 
34. Otro aspecto que considera Bentham como base de la disciplina de la “Deontología” es el principio de la utilidad, es decir, de la afirmación de que la bondad o la maldad, aprobación o desaprobación de cualquier:
A.
a. Acción
B.
b. Problema
C.
c. Contenido
35. 
35. La prevalencia de los valores, las virtudes y los bienes que posee cada profesional, significa que se propicia un nivel alto de relaciones competitivas entre los miembros de una misma profesión. En este contexto, estamos refiriéndonos al principio de:
A.
a. Igualdad
B.
b. Beneficencia
C.
c. No maleficencia
36. 
36. Las acciones y el desenvolvimiento de cada profesional dependerá también de buenas prácticas basadas en la:
A.
a. Moralidad
B.
b. Deontología
C.
c. Ontología
37. 
37. . El sujeto es modelado y a la vez modela los valores de su cultura en un proceso que llamamos moralización, el hombre debe aprender desde la niñez a seguir una serie de normas que regulan la vida en sociedad y debe aprender el correcto ejercicio de su libertad; este proceso de desarrollo de la conciencia moral y su ejercicio depende de los.
A.
a. valores humanos
B.
b. valores educativos
C.
c. valores sociales
38. 
38. Dadas las variaciones que ha ido sufriendo el término ética desde su primera concepción a lo largo de la historia, sí nos ofrece indicaciones útiles sobre uno de los objetivos principales de la ética como disciplina filosófica: la contribución teórica a la creación personal de un éthos, de un carácte r, de un modo de ser adquirido como resultado de
A.
a. actos personales
B.
b. comportamiento social
C.
c. actos y hábitos
39. 
39. Hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha refiere al principio
A.
a. justicia
B.
b. No maleficencia
C.
c. autonomía
40. 
40. Toda profesión debe ser consolidada y reconocida ante los demás por el beneficio máximo del profesional, en este caso hay que tener presente el principio de:
A.
a. Protección
B.
b. No maleficencia
C.
c. Autonomía