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1. 
1. Una amenaza en contra de la justicia es el corporativismo, como la tendencia a formar grupos cerrados; por el contrario, la justicia implica articular las necesidades, intereses de las personas o grupos juntos a los recursos disponibles, según criterios de:
A.
a. Calidad
B.
b. Respeto
C.
c. Justicia
2. 
2. Bertrand Russell indica que: inteligencia e impulso, o voluntad, son anteriores al uso filosófico y ético de los mismos, y que la ética y los códigos morales le son necesarios al hombre a causa del conflicto entre ellos. Si solo hubiera inteligencia o solo impulso no habría lugar para la
A.
a. ética
B.
b. moral
C.
c. conciencia
3. 
3. Augusto Hortal indica: “para ser un profesional ético hay que serlo íntegramente, es decir, cumplir con los principios en la medida en que cada situación lo permite” menciona la necesaria vinculación de los principios: beneficencia, autonomía, justicia, no maleficencia con el objetivo de:
A.
a. construir éticamente a la persona
B.
b. construir moralmente al individuo
C.
c. realizar una vida humana plena
4. 
4. Los principios de beneficencia, autonomía, justicia y de no maleficencia son principios de:
A.
a. deontologismo
B.
b. teleologismo comunitarista
C.
c. ética profesional
5. 
5. Según el código deontológico de la profesión, requiere la dignidad, el reconocimiento, la autoridad y el respaldo necesarios para su:
A.
a. desempeño
B.
b. conocimiento
C.
c. empatía
6. 
6. El principio de no maleficencia establece su principal argumento: “Primum non nocere”, ante todo no hacer daño. De ahí que Hortal (2004) describa que el hacer el bien sea algo más relativo; mientras que no hacer el mal, no perjudicar a nadie, sea siempre más:
A.
a. Objetivo
B.
b. Subjetivo
C.
c. Absoluto
7. 
7. Es el caso de un profesional de una determinada empresa que un día de la semana llega tarde a su trabajo y en ese momento el director le llama la atención delante de sus compañeros de trabajo, lo que ocasionó al profesional una actitud de enojo procediendo de la misma manera hacia el director con una actitud de desesperación y grito; junto a lo sucedido se suma el atraso que fue ocasionado porque su esposa estaba enferma y tuvo que acompañarla al médico, situación que el director no le preguntó el motivo porque del retraso si no que se limitó únicamente a lo que llegó tarde. Según este caso, se puede identificar el principio:
A.
a. Beneficencia
B.
b. Autonomía
C.
c. No maleficencia
8. 
8. El ser justo en el sentido amplio de la palabra es dar a cada uno según lo que corresponde, entonces la justicia comprende reconocer que los demás necesitan ayuda, porque lo justo es una variante de lo:
A.
a. Excluyente y despreciado
B.
b. Normativo y sincero
C.
c. Bueno y digno
9. 
9. . Un excelente profesional cuando tiene presente el espíritu de servicio le permite contribuir a la sociedad de manera coherente entre el conocimiento y la:
A.
a. aplicación
B.
b. remuneración
C.
c. responsabilidad
10. 
10. Según Hortal (2004) indica que para dar a cada uno lo que corresponde en la teoría y en la práctica, es necesario tener una concepción articulada de lo que cada uno es, lo que aporta y recibe de la sociedad, es decir, en los distintos ámbitos que:
A.
a. Desconoce, manipula y critica
B.
b. Excluye, crea y condiciona
C.
c. Vive, convive y actúa
11. 
11. El valor supremo de la Ética clásica es la justicia . “La justicia es la virtud perfecta y que las abarca a todas, es la que busca el bien tanto propio como ajeno, individual como colectivo”. El ser justo en el sentido amplio de la palabra es dar a cada uno según lo que corresponde, entonces la justicia comprende reconocer que los demás necesitan ayuda, porque lo justo es una variante de lo:
A.
a. Bueno y digno
B.
b. Establecido y sincero
C.
c. Bondadoso y aceptable
12. 
12. La tecnificación convierte al profesional en una pieza de un proceso en el que cada cual desempeña su función de forma más o menos mecánica, el buen funcionamiento de los procesos tecnológicos exige hacer la actividad con eficiencia, toda vacilación o resistencia se considerará
A.
a. antiético
B.
b. sin compromiso ético
C.
c. poca competencia del profesional
13. 
13. El principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
14. 
14. El compromiso moral de buscar el bien común y el propio sin causar daño a los demás, nos permite considerar que los problemas del principio de no maleficencia desde este contexto empieza cuando se trata de determinar qué se entiende por:
A.
a. Bondad y maldad
B.
b. Maldad y beneficio
C.
c. Daño o perjuicio
15. 
15. Hortal, (2004) señala: “la Deontología, con sus normas éticas, es capaz de establecer las exigencias éticas mínimas que deben aplicar y exigirse todos los profesionales independientemente de sus entornos:
A.
a. "Culturales y circunstancias”
B.
b. "Familiares y laborales”
C.
c. "Políticos y redes sociales”
16. 
16. El imperativo categórico de la Ética Kantiana habla de la necesidad de una acción por respeto a la ley, no por el bien que pueda reportar, sino por el respeto (p. 177 Guía Didáctica)
A.
a. a la norma
B.
b. al comportamiento social
C.
c. al deber
17. 
17. El siguiente texto: “los códigos éticos tiene una mayor ratio que las normas disciplinarias, administrativas o penales”, lo indica:
A.
a. Desantes. (1973)
B.
b. Hortal. (2004)
C.
c. Aznar. (1999)
18. 
18. En la temática sobre la articulación de los principios se considera buscar siempre el máximo bien en los demás. En este ámbito consideramos el sentido de tratar a los clientes y usuarios de los servicios profesionales como personas iguales y diferentes, merecedoras de respeto, es decir, puede asociarse el:
A.
a. Principio de beneficencia en moral
B.
b. Principio de autonomía en ética profesional
C.
c. Principio de justicia en lo laboral
19. 
19. Según Aznar. H (1999) expresa que “la autorregulación ética, como los códigos éticos y otros instrumentos, puede ir mucho más lejos que el derecho en lo que a sus exigencias y planteamientos normativos se refiere…”.Es decir, la autoridad moral siempre es mucho más respetable y confiable que la autoridad da a la:
A.
a. Fuerza o la ley
B.
b. Sentencia y el poder
C.
c. Motivación y tranquilidad
20. 
20. Todos en la vida como personas aspiramos superarnos constantemente, como también hacer realidad nuestros nobles deseos de poseer lo necesario para vivir dignamente, pero lo esencial de esto, es que pongamos nuestro corazón en lo que es pertinente. Pero cuando no comparte con los demás, solo busca sus propios intereses, puede llevarlo a crearse una visión materialista y consumista de su propia vida; lo cual, está estrechamente relacionado con las relaciones:
A.
a. Políticas
B.
b. Económicas
C.
c. Interpersonales
21. 
21. El núcleo principal de toda ética filosófica y de toda deontología profesional en la que la que ha de apoyarse toda la cultura intelectual, jurídica y política de una organización y el ejercicio de una profesión sobre los cuales se generan los actos, los valores y las normas de las personas que viven y conviven en un contexto social. Los Códigos de Ética Profesional deben fundamentarse en: (p. 175 Guía Didáctica)
A.
a. las concepciones morales de la sociedad
B.
b. las normas socialmente aceptadas
C.
c. la dignidad de cada persona
22. 
22. El principal motivo y afán de la Carta Magna de Valores según Fernando Rielo es: “construir una nueva civilización que dé respuesta a las más altas aspiraciones del hombre, y que defienda su alta dignidad, poniendo como modelo de unidad y del amor de la persona de Cristo”. En este ámbito se considera como modelo:
A.
a. La juventud
B.
b. Cristo
C.
c. La humanidad
23. 
23. Los profesionales al recibir su formación académica, también deben crecer humanamente y desarrollar mejor sus capacidades pero si no están abiertos a lo transcendente, a los demás, únicamente se limitarán a encerrarse en sí mismos. En este ámbito una profesión debe partir y enmarcarse desde la persona humana, es decir, un modelo integrador, denominado:
A.
a. Constructivista
B.
b. Antropológico
C.
c. Relativista
24. 
24. La deontología es tanto un arte (un estilo de vida) como una ciencia (conocimiento de los fines parar aspirar a fines éticos). La podríamos considerar un arte porque requiere, como todo arte, el ejercicio de unas cualidades, de unas virtudes (areté). La consideramos una ciencia, porque requiere el conocimiento de cuáles son los bienes máximos a que debemos aspirar (axion). Aquí encontramos de nuevo la trilogí virtud, valor y deber.
A.
a. norma, valor y virtud
B.
b. virtud, valor y deber
C.
c. deber, norma y virtud
25. 
25. La delimitación de un campo específico de actividad para responder a las necesidades sociales que explican el surgimiento de una profesión; la adquisición de una cualificada preparación, conocimientos teóricos y capacidades técnicas, a través de las correspondientes instituciones educativas durante un período de formación; ya la dedicación exclusiva, y con un cierto carácter excluyente, a su profesión, obteniendo de ella la correspondiente retribución refiere
A.
a. profesión con legitimidad social
B.
b. profesión como mística
C.
c. profesión como vocación de servicio
26. 
26. Los códigos deontológicos contribuyen a la consolidación de una profesión, toda profesión necesita imagen, aprecio, reconocimiento social de las capacidades técnicas y también de las
A.
a. actitudes de servicio de los profesionales
B.
b. actitudes éticas de los profesionales
C.
c. actitudes morales de los profesionales
27. 
27. Los profesionales al recibir su formación académica, también deben crecer humanamente y desarrollar mejor sus capacidades pero si no están abiertos a lo transcendente, a los demás, únicamente se limitarán a encerrarse en sí mismos. En este ámbito una profesión debe partir y enmarcarse desde la persona humana, es decir, un modelo integrador, denominado:
A.
a. Filosófico
B.
b. Antropológico
C.
c. Teológico
28. 
28. Es importante que toda persona esté actualizada en las tecnologías de la información y comunicación pero debe ayudarle a establecer una comunicación clara, veraz y transparente a todos los niveles; y al mismo tiempo atentar contra la propia naturaleza y salud mediante la contaminación y el uso excesivo de los recursos de manera irresponsable, lo cual no garantiza un desarrollo sustentable. Por ello, se destaca, lo concerniente a las:
A.
a. Tecnologías y sociedad humana
B.
b. Redes de comunicación y el medio ambiente
C.
c. Telecomunicaciones y situaciones jurídicas
29. 
29. En opinión de Bertrand Russell, no le corresponde a la ética establecer las reglas efectivas de la conducta, lo cual es asunto de la moral, sino proporcionar una base de la que estas reglas puedan
A.
a. adaptarse
B.
b. deducirse
C.
c. analizarse
30. 
30. Las profesiones liberales se caracterizan por: el profesional liberal trabaja con la cabeza, se confronta como individuo con casos individuales, son profesiones que no se eligen, vienen impuestas, en suma las profesiones liberales se caracterizan por:
A.
a. una lucha por destacar en la excelencia profesional
B.
b. una vocación de servicio a la sociedad
C.
c. una responsabilidad moral
31. 
31. En sentido específico cuando un profesional termina la formación de una carrera la universidad le acredita el título, pero eso no significa que el profesional sea ético sino que lo debe demostrar con su actuar diario porque la persona que actúa éticamente tiene que cumplir con todos los principios en la medida en que las situaciones lo permitan; es decir, en el sentido ético hay que ser:
A.
a. Diferente
B.
b. Justo
C.
c. Persuasivo
32. 
32. La prevalencia de los valores, las virtudes y los bienes que posee cada profesional, significa que se propicia un nivel alto de relaciones competitivas entre los miembros de una misma profesión. En este contexto, estamos refiriéndonos al principio de:
A.
a. Igualdad
B.
b. Beneficencia
C.
c. No maleficencia
33. 
33. . Descartes afirmó que el cogito es la primera verdad evidente por sí misma y propuso la conciencia del ‘sí mismo como ser pensante’ como la primera certeza fundamental, desde la cual se inaugura una autonomía racional que abrirá el camino a una autonomía en la concepción.
A.
a. filosófica
B.
b. moral
C.
c. ética
34. 
34. De las preguntas kantianas ¿qué puedo saber? ¿qué puedo hacer? ¿qué cabe esperar?, resumibles todas ellas en ¿qué es el hombre ? la segunda pregunta: ¿qué debo hacer ?, posee un carácter muy particular, se relaciona estrechamente con las otras dos, pero no se responde por completo desde ellas, tiene relación con todo lo que puedo conocer y esperar esto refiere
A.
a. arte y convicción
B.
b. conocimientos y criterioa
C.
c. ciencia y religión
35. 
35. Cada profesional debe realizar una contribución específica a la vida humana mediante una buena práctica profesional pertinente; en este sentido, Bentham, resalta que la deontología, significa, la ética de los deberes prácticos, apoyados en la acción libre de la persona y en su:
A.
a. Constitución normativa
B.
b. Conciencia moral
C.
l c. Conocimiento social
36. 
36. Bertrand Russell asegura que la inteligencia e impulso, o voluntad, son anteriores al uso filosófico y ético de los mismos, y que la ética y los códigos morales le son necesarios al hombre a causa del conflicto entre ellos. Si solo hubiera inteligencia o solo impulso no habría lugar para la
A.
a. conducta moral
B.
b. ética
C.
c. moral
37. 
37. Hacer bien las cosas para hacer bien a las personas mediante el ejercicio profesional conlleva ser competente, eficiente, diligente y
A.
a. ético
B.
b. moral
C.
c. respetuoso
38. 
38. El carácter moral de un hombre constituye el resultado de la ejecución de una serie de actos reiterados y por ello generadores de hábitos que, cuando se apropian de manera personal, dan lugar a un modo de ser , a una personalidad moral, el carácter moral no solo constituye el resultado de nuestras acciones y hábitos, sino que también se convierte en la fuente personal de donde emana nuestra particular
A.
a. conducta social
B.
b. comportamiento individual
C.
c. manera de actuar
39. 
39. Realizar bien las actividades profesionales significa estar contextualizado dentro de un conjunto de normas y sobre todo de deberes que ayudan a cada profesional a realizar bien sus funciones en el lugar específico donde labora . La institucionalización permite y conlleva que haya diferentes roles y funciones que necesitan ser coordinadas. Por eso, las acciones y el desenvolvimiento de cada profesional dependerá también de buenas prácticas basadas en la:
A.
a. Moralidad
B.
b. Deontología
C.
c. Ontología
40. 
40. La técnica potencia las actividades en general y las actividades profesionales en particular; las innovaciones tecnológicas se introducen para proporcionar mayor eficacia y precisión en la obtención de resultados, ahorrando esfuerzos, la tecnificación para una competencia profesional eficiente trae consigo
A.
a. una actividad fundamental
B.
b. una situación a considerar
C.
c. un aspecto a tomar en cuenta