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1. 
1 El ser justo en el sentido amplio de la palabra es dar a cada uno según lo que corresponde, entonces la justicia comprende reconocer que los demás necesitan ayuda, porque lo justo es una variante de lo:
A.
a. Excluyente y despreciado
B.
b. Normativo y sincero
C.
c. Bueno y digno
2. 
2 Según Hortal (2004) indica que para dar a cada uno lo que corresponde en la teoría y en la práctica, es necesario tener una concepción articulada de lo que cada uno es, lo que aporta y recibe de la sociedad, es decir, en los distintos ámbitos que:
A.
a. Desconoce, manipula y critica
B.
a. Desconoce, manipula y critica
C.
c. Vive, convive y actúa
3. 
3 Es el caso de un profesional de una determinada empresa que un día de la semana llega tarde a su trabajo y en ese momento el director le llama la atención delante de sus compañeros de trabajo, lo que ocasionó al profesional una actitud de enojo procediendo de la misma manera hacia el director con una actitud de desesperación y grito; junto a lo sucedido se suma el atraso que fue ocasionado porque su esposa estaba enferma y tuvo que acompañarla al médico, situación que el director no le preguntó el motivo porque del retraso si no que se limitó únicamente a lo que llegó tarde. Según este caso, se puede identificar el principio:
A.
c. Vive, convive y actúa
B.
b. Autonomía
C.
c. No maleficencia
4. 
4 Una amenaza en contra de la justicia es el corporativismo, como la tendencia a formar grupos cerrados; por el contrario, la justicia implica articular las necesidades, intereses de las personas o grupos juntos a los recursos disponibles, según criterios de:
A.
a. Calidad
B.
b. Respeto
C.
c. Justicia
5. 
5 Hay que considerar que la vida de cada persona y el mismo profesional desarrolla sus profesiones en ambientes de convivencia adecuados y también no propicios; en definitiva, las profesiones se entienden desde la función:
A.
a. Política
B.
b. Individual
C.
c. Social
6. 
6 Es importante situar la justicia en cada profesión y profesional dentro de un entorno determinado y que están relacionados con los bienes intrínsecos de una profesión que no cambian, como es el caso del respeto a las personas, pero las obligaciones de justicia y el compromiso con el bien público:
A.
a. Excluye
B.
b. Disminuye
C.
c. Varía
7. 
7 La siguiente frase: “Vivir honestamente, no hacer daño al otro, dar a cada uno lo suyo”, la misma que está recogida en la fórmula mencionada por:
A.
a. D. Gracia
B.
b. Santo Tomás
C.
c. Ulpiano
8. 
8 El compromiso moral de buscar el bien común y el propio sin causar daño a los demás, nos permite considerar que los problemas del principio de no maleficencia desde este contexto empieza cuando se trata de determinar qué se entiende por:
A.
c. Ulpiano
B.
b. Maldad y beneficio
C.
c. Daño o perjuicio
9. 
9 Cada profesional en situaciones concretas o en cualquier actividad necesita tener una cierta correlación entre hacer el bien y evitar el mal; por lo que hacer y evitar, aun siendo correlativos y estando estrechamente conectados, no son propiamente:
A.
a. Complementarios
B.
b. Distintos
C.
c. Idénticos
10. 
10 El principio de no maleficencia establece su principal argumento: “Primum non nocere”, ante todo no hacer daño. De ahí que Hortal (2004) describa que el hacer el bien sea algo más relativo; mientras que no hacer el mal, no perjudicar a nadie, sea siempre más:
A.
a. Objetivo
B.
b. Subjetivo
C.
c. Absoluto
11. 
11 El principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
12. 
12 El profesional debe apreciar y reflexionar las consecuencias que produce hacer daño. De esta manera, hay que mencionar que el principio de no maleficencia tiene tres razones en su favor: primera que no se refiere exclusiva ni primordialmente al destinatario de la actuación profesional; segunda, estarían las razones sobre todo de tipo cognoscitivo; y en tercer lugar puede tener que ver con la situación:
A.
a. Científica
B.
b. Cultural
C.
c. Periodística
13. 
13 En la temática sobre la articulación de los principios se considera buscar siempre el máximo bien en los demás. En este ámbito consideramos el sentido de tratar a los clientes y usuarios de los servicios profesionales como personas iguales y diferentes, merecedoras de respeto, es decir, puede asociarse el:
A.
a. Principio de beneficencia en moral
B.
b. Principio de autonomía en ética profesional
C.
b. Principio de autonomía en ética profesional
14. 
14 El actuar con excelencia como profesional, el practicar los valores, cumplir las obligaciones contractuales implícita y explícitamente contraídas se toma consideración el contexto social, constituyen las obligaciones que de él se derivan; es lo que se propone como principio de:
A.
30 Barroso (1991) manifiesta que un código ético o deontológico, es el conjunto de creencias y valores que una organización profesional considera válidos, es decir, representa una forma de entender la profesión y una orientación sobre el modo de:
B.
b. Justicia
C.
c. Autonomía
15. 
15 Toda profesión debe ser consolidada y reconocida ante los demás por el beneficio máximo del profesional, en este caso hay que tener presente el principio de:
A.
a. Protección
B.
b. No maleficencia
C.
c. Autonomía
16. 
16 En sentido específico cuando un profesional termina la formación de una carrera la universidad le acredita el título, pero eso no significa que el profesional sea ético sino que lo debe demostrar con su actuar diario porque la persona que actúa éticamente tiene que cumplir con todos los principios en la medida en que las situaciones lo permitan; es decir, en el sentido ético hay que ser:
A.
a. Diferente
B.
b. Justo
C.
c. Persuasivo
17. 
17 La prevalencia de los valores, las virtudes y los bienes que posee cada profesional, significa que se propicia un nivel alto de relaciones competitivas entre los miembros de una misma profesión. En este contexto, estamos refiriéndonos al principio de:
A.
a. Igualdad
B.
b. Beneficencia
C.
c. No maleficencia
18. 
18 Es relevante lo social no sólo para hacer viable una actuación profesional sino también para:
A.
a. Llevarla y consolidarla en ámbitos psicológicos
B.
b. Juzgarla y llevarla en términos éticos
C.
c. Consolidarla y definirla en contextos institucionales.
19. 
19 Las acciones y el desenvolvimiento de cada profesional dependerá también de buenas prácticas basadas en la:
A.
a. Moralidad
B.
b. Deontología
C.
c. Ontología
20. 
20 Cada profesional debe realizar una contribución específica a la vida humana mediante una buena práctica profesional pertinente; en este sentido, Bentham, resalta que la deontología, significa, la ética de los deberes prácticos, apoyados en la acción libre de la persona y en su:
A.
a. Constitución normativa
B.
b. Conciencia moral
C.
c. Conocimiento social
21. 
21 Otro aspecto que considera Bentham como base de la disciplina de la “Deontología” es el principio de la utilidad, es decir, de la afirmación de que la bondad o la maldad, aprobación o desaprobación de cualquier:
A.
a. Acción
B.
b. Problema
C.
c. Contenido
22. 
22 Uno de los más agudos debates de la ética contemporánea gira en torno al enfrentamiento y posibilidad de reconciliar las éticas deontológicas con las éticas:
A.
a. Teleológicas
B.
b. Normativas
C.
c. Aplicadas
23. 
23 El trabajo desarrollado a nivel profesional tiene una importante reflexión y sentido moral de aplicabilidad; y en el caso de la profesión necesita imagen, aprecio, reconocimiento social de las capacidades técnicas y también de las actitudes éticas de los:
A.
a. Profesionales
B.
b. Científicos
C.
c. Psicólogos
24. 
24 Es claro que en situaciones concretas los gremios o Colegios que representan a los profesionales lleva con frecuencia a que los códigos deontológicos y las consideraciones éticas se limiten únicamente a proteger la imagen y el estatus de los profesionales que para garantizar un buen servicio a los potenciales:
A.
a. Clientes y usuarios
B.
b. socios y profesionales
C.
c. estudiantes y familiares
D.
a. Clientes y usuarios
E.
b. socios y profesionales
F.
c. estudiantes y familiares
25. 
25 Se considera ciencia a la Deontología, porque requiere del conocimiento de las cuáles son los bienes máximos a que debemos aspirar, es decir, estamos refiriéndonos a la trilogía:
A.
a. Virtud, valor y deber
B.
b. Norma, vicios y costumbres
C.
c. Deber, ética y práctica
26. 
26 Es fundamental analizar la relación entre la Deontología en el caso de los deberes éticos o morales, y el Derecho relacionado con las normas:
A.
a. Jurídicas
B.
b. Constitucionales
C.
c. Legislativas
27. 
27 Según Aznar. H (1999) expresa que “la autorregulación ética, como los códigos éticos y otros instrumentos, puede ir mucho más lejos que el derecho en lo que a sus exigencias y planteamientos normativos se refiere…”.Es decir, la autoridad moral siempre es mucho más respetable y confiable que la autoridad da a la:
A.
a. Fuerza o la ley
B.
b. Sentencia y el poder
C.
c. Motivación y tranquilidad
28. 
28 El siguiente texto: “los códigos éticos tiene una mayor ratio que las normas disciplinarias, administrativas o penales”, lo indica:
A.
a. Desantes. (1973)
B.
b. Hortal. (2004)
C.
c. Aznar. (1999)
29. 
29 Hortal, A. (2004) señala: “la Deontología, con sus normas éticas, es capaz de establecer las exigencias éticas mínimas que deben aplicar y exigirse todos los profesionales independientemente de sus entornos:
A.
a. Culturales y circunstancias”
B.
b. Familiares y laborales”
C.
c. Políticos y redes sociales”
30. 
30 Barroso (1991) manifiesta que un código ético o deontológico, es el conjunto de creencias y valores que una organización profesional considera válidos, es decir, representa una forma de entender la profesión y una orientación sobre el modo de:
A.
a. Asumirla
B.
b. Responsabilizarse
C.
c. Constituirla
31. 
31 La trascendencia que tienen las buenas prácticas humanas y éticas está mencionado en en el documento:
A.
a. Ética política
B.
b. Carta Magna de Valores
C.
c. Modos de ver la ética.
32. 
32 El principal motivo y afán de la Carta Magna de Valores según Fernando Rielo es: “construir una nueva civilización que dé respuesta a las más altas aspiraciones del hombre, y que defienda su alta dignidad, poniendo como modelo de unidad y del amor de la persona de Cristo”. En este ámbito se considera como modelo:
A.
a. La juventud
B.
b. Cristo
C.
c. La humanidad
33. 
33 Los profesionales al recibir su formación académica, también deben crecer humanamente y desarrollar mejor sus capacidades pero si no están abiertos a lo transcendente, a los demás, únicamente se limitarán a encerrarse en sí mismos. En este ámbito una profesión debe partir y enmarcarse desde la persona humana, es decir, un modelo integrador, denominado:
A.
a. Constructivista
B.
b. Antropológico
C.
c. Relativista
34. 
34 Todas las personas siempre estamos en relación con otras, como las profesiones en su interdisciplinariedad, de igual manera el ámbito laboral con el familiar al cual toda persona establece una forma de vivir y convivir con los demás. Según el manifiesto, estamos describiendo precisamente el ámbito:
A.
a. Individual
B.
b. Familiar
C.
c. Institucional
35. 
35 Está claro, que si no hay un indicador como las relaciones humanas en el sentido estricto de apertura y escucha entre los profesionales no podrá consolidarse lo que llamamos:
A.
a. Relaciones unilaterales
B.
b. Relaciones Interpersonales
C.
c. Relaciones sociales
36. 
36 Un profesional no solamente se desenvuelve en un entorno educativo, familiar, laboral, sino que existe toda una serie de nexos intermedios; por eso, no podemos reducir el sentido de la persona solo a un egocentrismo sin tener en cuenta el desarrollo de los demás y que tiene que promover una cultura de paz para la gestión de conflictos sociales. Desde este planteamiento, se puede identificar lo relacionado con la:
A.
a. Sociedad materialista
B.
b. Sociedad civil
C.
c. Sociedad utilitarista
37. 
37 El espíritu de responsabilidad social que promueve la dignidad de la persona humana y su integración en la sociedad, es lo que le permite asegurar el bienestar, la subsistencia de sí y el de los demás como aspecto central de desarrollo, de servicio, entre otros aspectos. Es precisamente, lo que conocemos como:
A.
a. Educación
B.
b. Trabajo
C.
c. Política
38. 
38 Todos en la vida como personas aspiramos superarnos constantemente, como también hacer realidad nuestros nobles deseos de poseer lo necesario para vivir dignamente, pero lo esencial de esto, es que pongamos nuestro corazón en lo que es pertinente. Pero cuando no comparte con los demás, solo busca sus propios intereses, puede llevarlo a crearse una visión materialista y consumista de su propia vida; lo cual, está estrechamente relacionado con las relaciones:
A.
a. Políticas
B.
b. Económicas
C.
c. Interpersonales
39. 
39 El propósito principal de formarse cada persona y el hecho de aspirar a alcanzar una determinada profesional, de formarse, le permite desarrollar mejor sus capacidades, talentos, y sobre todo potenciar mejor la generosidad hacia los demás a través de sus conocimientos y práctica de valores, es lo que lo dignifica como persona. La sencillez, la humildad, el esfuerzo constante, es lo que valoramos como:
A.
a. Tener algo
B.
b. Poseer educación
C.
c. Alcanzar fama
40. 
40 Es importante que toda persona esté actualizada en las tecnologías de la información y comunicación pero debe ayudarle a establecer una comunicación clara, veraz y transparente a todos los niveles; y al mismo tiempo atentar contra la propia naturaleza y salud mediante la contaminación y el uso excesivo de los recursos de manera irresponsable, lo cual no garantiza un desarrollo sustentable. Por ello, se destaca, lo concerniente a las:
A.
a. Tecnologías y sociedad humana
B.
b. Redes de comunicación y el medio ambiente
C.
c. Telecomunicaciones y situaciones jurídicas