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1. 
1. Bertrand Russell indica que: inteligencia e impulso, o voluntad, son anteriores al uso filosófico y ético de los mismos, y que la ética y los códigos morales le son necesarios al hombre a causa del conflicto entre ellos. Si solo hubiera inteligencia o solo impulso no habría lugar para la
A.
a. ética
B.
b. moral
C.
c. conciencia
2. 
2. Los códigos deontológicos contribuyen a la consolidación propia de una:
A.
a. Profesión
B.
b. norma
C.
c. ley
3. 
3. Es el caso de un profesional de una determinada empresa que un día de la semana llega tarde a su trabajo y en ese momento el director le llama la atención delante de sus compañeros de trabajo, lo que ocasionó al profesional una actitud de enojo procediendo de la misma manera hacia el director con una actitud de desesperación y grito; junto a lo sucedido se suma el atraso que fue ocasionado porque su esposa estaba enferma y tuvo que acompañarla al médico, situación que el director no le preguntó el motivo porque del retraso si no que se limitó únicamente a lo que llegó tarde. Según este caso, se puede identificar el principio:
A.
a. Beneficencia
B.
b. Autonomía
C.
c. No maleficencia
4. 
4. Según el código deontológico de la profesión, requiere la dignidad, el reconocimiento, la autoridad y el respaldo necesarios para su:
A.
a. desempeño
B.
b. conocimiento
C.
c. empatía
5. 
5. El profesional debe apreciar y reflexionar las consecuencias que produce hacer daño. De esta manera, hay que mencionar que el principio de no maleficencia tiene tres razones en su favor: primera que no se refiere exclusiva ni primordialmente al destinatario de la actuación profesional; segunda, estarían las razones sobre todo de tipo cognoscitivo; y en tercer lugar puede tener que ver con la situación:
A.
a. Científica
B.
b. Cultural
C.
c. Periodística
6. 
6. Kant indica que la razón pura es aquella que no está mezclada con nada empírico y capaz de obrar por sí sola, o sea, a priori. El objetivo de esta razón práctica es mover la voluntad, determinarla y tratar de demostrar que se da la razón pura práctica por sí sola, antes de toda
A.
a. experiencia
B.
b. conciencia
C.
c. convivencia
7. 
7. La ética general o filosófica se ocupa de decir en qué consiste la:
A.
a. actuación buena
B.
b. actuación moral
C.
c. actuación social
8. 
8. Ética viene de ethos que significa carácter, es decir, el modo de ser que una persona va adquiriendo por su modo de actuar. Pero contrastando con el principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda la:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
9. 
9. . Un excelente profesional cuando tiene presente el espíritu de servicio le permite contribuir a la sociedad de manera coherente entre el conocimiento y la:
A.
a. aplicación
B.
b. remuneración
C.
c. responsabilidad
10. 
10. Cada profesional sabe hacer bien su oficio, vale para hacer la contribución específica a la vida humana que son los:
A.
a. bienes intrínsecos de la práctica profesional.
B.
b. los bienes extrínsecos a su profesión
C.
c. llamados bienes materiales
11. 
11. Atenerse al principio de justicia es situar cada profesión y a cada profesional en un entorno determinado (social, político, económico, cultural, religioso...), y dentro de un contexto institucional variable (sector público o privado), detectando las necesidades de todos y los recursos disponibles en cada caso. Tomando en cuenta estos factores hay que establecer
A.
a. metas, objetivos y políticas
B.
b. políticas, estrategias y metas
C.
c. prioridades, recursos y límites
12. 
12. La tecnificación convierte al profesional en una pieza de un proceso en el que cada cual desempeña su función de forma más o menos mecánica, el buen funcionamiento de los procesos tecnológicos exige hacer la actividad con eficiencia, toda vacilación o resistencia se considerará
A.
a. antiético
B.
a. antiético
C.
c. poca competencia del profesional
13. 
13. El valor supremo de la Ética clásica es la justicia . “La justicia es la virtud perfecta y que las abarca a todas, es la que busca el bien tanto propio como ajeno, individual como colectivo”. El ser justo en el sentido amplio de la palabra es dar a cada uno según lo que corresponde, entonces la justicia comprende reconocer que los demás necesitan ayuda, porque lo justo es una variante de lo:
A.
a. Bueno y digno
B.
b. Establecido y sincero
C.
c. Bondadoso y aceptable
14. 
14. Hay que considerar que la vida de cada persona y el mismo profesional desarrolla sus profesiones en ambientes de convivencia adecuados y también no propicios; en definitiva, las profesiones se entienden desde la función:
A.
a. Política
B.
b. Individual
C.
c. Social
15. 
15. El compromiso moral de buscar el bien común y el propio sin causar daño a los demás, nos permite considerar que los problemas del principio de no maleficencia desde este contexto empieza cuando se trata de determinar qué se entiende por:
A.
a. Bondad y maldad
B.
b. Maldad y beneficio
C.
c. Daño o perjuicio
16. 
16. El principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
17. 
17. Se considera ciencia a la Deontología, porque requiere del conocimiento de las cuáles son los bienes máximos a que debemos aspirar, es decir, estamos refiriéndonos a la trilogía:
A.
a. Virtud, valor y deber
B.
b. Norma, vicios y costumbres
C.
c. Deber, ética y práctica
18. 
18. Según Aznar. H (1999) expresa que “la autorregulación ética, como los códigos éticos y otros instrumentos, puede ir mucho más lejos que el derecho en lo que a sus exigencias y planteamientos normativos se refiere…”.Es decir, la autoridad moral siempre es mucho más respetable y confiable que la autoridad da a la:
A.
a. Fuerza o la ley
B.
b. Sentencia y el poder
C.
c. Motivación y tranquilidad
19. 
19. El espíritu de responsabilidad social que promueve la dignidad de la persona humana y su integración en la sociedad, es lo que le permite asegurar el bienestar, la subsistencia de sí y el de los demás como aspecto central de desarrollo, de servicio, entre otros aspectos. Es precisamente, lo que conocemos como
A.
a. Educación
B.
b. Trabajo
C.
c. Política
20. 
20. El siguiente texto: “los códigos éticos tiene una mayor ratio que las normas disciplinarias, administrativas o penales”, lo indica:
A.
a. Desantes. (1973)
B.
b. Hortal. (2004)
C.
c. Aznar. (1999)
21. 
21. Todos en la vida como personas aspiramos superarnos constantemente, como también hacer realidad nuestros nobles deseos de poseer lo necesario para vivir dignamente, pero lo esencial de esto, es que pongamos nuestro corazón en lo que es pertinente. Pero cuando no comparte con los demás, solo busca sus propios intereses, puede llevarlo a crearse una visión materialista y consumista de su propia vida; lo cual, está estrechamente relacionado con las relaciones:
A.
a. Políticas
B.
b. Económicas
C.
c. Interpersonales
22. 
22. La deontología es el estudio o la ciencia de lo debido, de los deberes. Si hablamos de deontología profesional, sería el estudio de los deberes de cada profesión. La palabra la acuñó el filósofo inglés Jeremy Bentham (1748-1832), la deontología o deberes de una profesión se recogen en los códigos éticos o deontológicos. La intención de la redacción de los códigos deontológicos de cada profesión es explicitar la dimensión estrictamente:
A.
a. social de la profesión
B.
b. moral de una profesión
C.
c. ética de la profesión
23. 
23. Los códigos deontológicos contribuyen a la consolidación de una profesión, toda profesión necesita imagen, aprecio, reconocimiento social de las capacidades técnicas y también de las
A.
a. actitudes de servicio de los profesionales
B.
b. actitudes éticas de los profesionales
C.
b. actitudes éticas de los profesionales
24. 
24. El núcleo principal de toda ética filosófica y de toda deontología profesional en la que la que ha de apoyarse toda la cultura intelectual, jurídica y política de una organización y el ejercicio de una profesión sobre los cuales se generan los actos, los valores y las normas de las personas que viven y conviven en un contexto social. Los Códigos de Ética Profesional deben fundamentarse en: (p. 175 Guía Didáctica)
A.
a. las concepciones morales de la sociedad
B.
b. las normas socialmente aceptadas
C.
c. la dignidad de cada persona
25. 
25. La trascendencia que tienen las buenas prácticas humanas y éticas está mencionado en en el documento:
A.
a. Ética política
B.
b. Carta Magna de Valores
C.
c. Modos de ver la ética.
26. 
26. Es fundamental analizar la relación entre la Deontología en el caso de los deberes éticos o morales, y el Derecho relacionado con las normas:
A.
a. Jurídicas
B.
b. Constitucionales
C.
c. Legislativas
27. 
27. La delimitación de un campo específico de actividad para responder a las necesidades sociales que explican el surgimiento de una profesión; la adquisición de una cualificada preparación, conocimientos teóricos y capacidades técnicas, a través de las correspondientes instituciones educativas durante un período de formación; ya la dedicación exclusiva, y con un cierto carácter excluyente, a su profesión, obteniendo de ella la correspondiente retribución refiere
A.
a. profesión con legitimidad social
B.
b. profesión como mística
C.
c. profesión como vocación de servicio
28. 
28. Está claro, que si no hay un indicador como las relaciones humanas en el sentido estricto de apertura y escucha entre los profesionales no podrá consolidarse lo que llamamos:
A.
a. Relaciones unilaterales
B.
b. Relaciones Interpersonales
C.
c. Relaciones sociales
29. 
29. El compromiso moral de buscar el bien común y el propio sin causar daño a los demás, nos permite considerar que los problemas del principio de no maleficencia desde este contexto empieza cuando se trata de determinar qué se entiende por:
A.
a. Bondad y maldad
B.
b. Maldad y beneficio
C.
c. Daño o perjuicio
30. 
30. La calidad humana debe reflejarse en la forma de tratar al otro, los gestos de atención oportuna, la fraternidad, la solidaridad, el compañerismo, la generosidad, entre otras virtudes hace y la atención al prójimo. Está claro, que si no hay un indicador como las relaciones humana en el sentido estricto de apertura y escucha entre los profesionales no podrá consolidarse lo que llamamos:
A.
a. Relaciones personales
B.
b. Relaciones humanas
C.
c. Relaciones Interpersonales
31. 
31. Uno de los más agudos debates de la ética contemporánea gira en torno al enfrentamiento y posibilidad de reconciliar las éticas deontológicas con las éticas:
A.
a. Teleológicas
B.
b. Normativas
C.
c. Aplicadas
32. 
32. Augusto Hortal habla de la ética general o filosófica se ocupa de decir en qué consiste la actuación buena que nos hace buenos, La deontología profesional formula los deberes y obligaciones del profesional, aquello que hay que exigir de todo profesional en el desempeño de sus funciones y la ética profesional que refiere a:
A.
a. compromiso moral del profesional
B.
b. el bien intrínseco que debe perseguir cada profesión
C.
c. responsabilidad social del profesión
33. 
33. Las profesiones liberales se caracterizan por: el profesional liberal trabaja con la cabeza, se confronta como individuo con casos individuales, son profesiones que no se eligen, vienen impuestas, en suma las profesiones liberales se caracterizan por:
A.
a. una lucha por destacar en la excelencia profesional
B.
b. una vocación de servicio a la sociedad
C.
c. una responsabilidad moral
34. 
34. Toda institución, profesión, empresa tiene su propio gremio de profesionales que protegen los derechos de los asociados que forman parte de la misma . De esta manera, hay una cierta identidad propia y en este caso los Colegios profesionales al formular los códigos deontológicos intentan establecer un cierto control de calidad . En este sentido es claro que en situaciones concretas los Colegios representan a los profesionales lleva con frecuencia a que los códigos deontológicos y las consideraciones éticas se limita únicamente a proteger la imagen y el estatus de los profesionales para garantizar un buen servicio a los potenciales:
A.
a. Socios y empresarios
B.
b. Asociados y profesiones
C.
c. Clientes y usuarios
35. 
35. . La persona humana está constituida con un ‘disposicional’ o un estado de ser o apertura al modelo que lo estructura genéticamente y que le permite actuar dotado de consciencia y potestad. No habría en el ser humano responsabilidad moral si no poseyera este disposicional, pues este hace posible que la persona pueda inteligir, querer y elegir
A.
a. razonar, comunicarse e integrarse
B.
b. inteligir, querer y elegir
C.
c. convivir, vivir y amar
36. 
36. De las preguntas kantianas ¿qué puedo saber? ¿qué puedo hacer? ¿qué cabe esperar?, resumibles todas ellas en ¿qué es el hombre ? la segunda pregunta: ¿qué debo hacer ?, posee un carácter muy particular, se relaciona estrechamente con las otras dos, pero no se responde por completo desde ellas, tiene relación con todo lo que puedo conocer y esperar esto refiere
A.
a. arte y convicción
B.
b. conocimientos y criterioa
C.
c. ciencia y religión
37. 
37. Hacer bien las cosas para hacer bien a las personas mediante el ejercicio profesional conlleva ser competente, eficiente, diligente y
A.
a. ético
B.
b. moral
C.
c. respetuoso
38. 
38. Realizar bien las actividades profesionales significa estar contextualizado dentro de un conjunto de normas y sobre todo de deberes que ayudan a cada profesional a realizar bien sus funciones en el lugar específico donde labora . La institucionalización permite y conlleva que haya diferentes roles y funciones que necesitan ser coordinadas. Por eso, las acciones y el desenvolvimiento de cada profesional dependerá también de buenas prácticas basadas en la:
A.
a. Moralidad
B.
b. Deontología
C.
c. Ontología
39. 
39. Dadas las variaciones que ha ido sufriendo el término ética desde su primera concepción a lo largo de la historia, sí nos ofrece indicaciones útiles sobre uno de los objetivos principales de la ética como disciplina filosófica: la contribución teórica a la creación personal de un éthos, de un carácte r, de un modo de ser adquirido como resultado de
A.
a. actos personales
B.
b. comportamiento social
C.
c. actos y hábitos
40. 
40. Las afirmaciones: “el profesional trabaja ante todo con la cabeza; en las actividades profesionales el profesional se confronta como individuo con casos individuales, las profesiones no se eligen, vienen impuestas; las profesiones se caracterizan por una lucha por destacaren la excelencia profesional” estas aseveraciones refieren a:
A.
a. profesiones liberales
B.
b. profesiones actuales
C.
c. servicio profesional