New Activity
Play Quiz
1. 
1. En la exposición o composición, las tres fases que se dan de manera simultánea en nuestra mente son:
A.
a. Claridad, objetividad y precisión
B.
b. Invención, disposición y elocución.
C.
c. Pensar, escribir y corregir.
2. 
2. “Elegir cuidadosamente un tema o asunto para redactarlo” corresponde a la:
A.
a. Elocución.
B.
b. Disposición.
C.
c. Invención
3. 
3. El grupo de palabras que carece de verbo y que expresa una idea única se denomina:
A.
a. Periodo.
B.
b. Frase.
C.
c. Cláusula.
4. 
4. En términos gramaticales, la cláusula comienza con letra mayúscula y:
A.
a. Termina con un punto.
B.
b. Siempre tiene punto y coma.
C.
c. Tiene varios párrafos.
5. 
5. “Buen remedio es el corazón alegre, pero el ánimo triste resta energías”. Es un ejemplo de amplificación por:
A.
a. Gradación.
B.
b. Ideas contrarias.
C.
c. Definición
6. 
6. La frase adquiere la categoría de construcción lógica con la presencia de:
A.
a. Los modificadores.
B.
b. Un verbo conjugado.
C.
c. Dos o más palabras.
7. 
7. El ejemplo de cláusula es:
A.
a. Arcadio la agarró por la cintura con su tremenda fuerza hereditaria, y sintió que el mundo se borraba al contacto de su piel.
B.
b. Hombres sin corazón; mujeres sin esperanzas; todos los niños de pie junto al río bajo un árbol sin hojas ni flores.
C.
c. Las ventanas de vidrio negro; los lagos de agua negra; montañas altas y frías; cuadros de pintura abstracta cerca de los niños.
8. 
8. El ejemplo de estilo con tono serio es:
A.
a. Y en otra se dejaba llevar por la imagen de la abertura y se veía a sí mismo convertido en una canica cayendo prolongadamente por esa abertura hasta convertirse en una pura caída, una caída que por su cuerpo de por vida cae.
B.
b. Los recuerdos la torturaban. Pero un día en que durante largo rato había mirado hacia atrás, encontró una hectárea de paraíso donde había vivido con Jaromil recién nacido, y se vio obligada a cambiar de opinión.
C.
c. La función esencial de las lenguas es la comunicación entre los integrantes de un grupo lingüístico determinado. Ese objetivo se logra de modo adecuado y económico mediante la doble articulación del lenguaje.
9. 
9. Luego de leer la siguiente lectura, señale la opción correcta: EL SOL Y LA LUNA Los ticunas creían que el sol y la luna eran hermanos y vivían juntos ayudándose mutuamente. Hicieron una apuesta para ver cuál de los dos podía hacer más daño a los hombres. El sol produjo sequías e incendios, que destruyeron a muchos hombres. La luna solo pudo producir una pequeña lluvia, que salvó a unos pocos. Desde entonces se pelearon, y se separaron para siempre. Este es un ejemplo de:
A.
a. Narración.
B.
b. Diálogo.
C.
c. Descripción.
10. 
10. “Calisto, un joven de noble linaje se enamora a primera vista de Melibea, única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza. Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Esta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa Análisis y Elicia”. Estos dos párrafos, por sus características, corresponden
A.
a. Reseña
B.
b. Crítica.
C.
c. Resumen.
11. 
11. La oración que utiliza de manera incorrecta una palabra es
A.
a. ¡Cuidado!, que en cualquier momento explosiona esa bomba.
B.
b. Nadie pudo imaginarse, ni remotamente, que el Challenger explotarí
C.
c. En la isla Santa Cruz se explota el petróleo desde hace un par de años.
12. 
12. El escrito que, por su originalidad del autor, corresponde al estilo kundereano:
A.
a. Amaranta estaba demasiado enredada en el berenjenal de sus recuerdos para entender aquellas sutilezas apologéticas. Había llegado a su vejez con todas sus nostalgias vivas (Gabriel García Márquez, Cien años de soledad).
B.
b. Amigo.- Siempre eres igual, Apolodoro. Siempre hablas mal de ti mismo y de los demás y me parece que a todos sin excepción, salvo a Sócrates, los consideras infelices, empezando por ti mismo (Platón, El banquete).
C.
c. El aula de la facultad estaba repleta y en el estrado se sentaban varios poetas. Un joven vestido con camisa azul y con un gran mechón de pelo peinado hacia arriba, permanecía de pie junto al estrado… (Milán Kundera, La vida está en otra parte).
13. 
13. Las ciencias fundamentales que estudian al hombre son la antropología, la biología, la sicología y la sociologí Este es un ejemplo de:
A.
a. Cláusula
B.
b. Frase.
C.
c. Periodo
14. 
14. Como ejemplo de frase tenemos:
A.
a. Ese jardín florece en invierno.
B.
b. Prados con árboles tienen vida.
C.
c. Pétalos de las mejores flores.
15. 
15. El ejemplo de coherencia por definición es:
A.
a. Me preguntas si aún te recuerdo, pero podría mi respuesta ser negativa, porque casi no quiero recordar los momentos difíciles a tu lado.
B.
b. Tendría que llegar a eso de las once de la noche; pero un hálito de silencio le previno un final que, hoy mismo, nadie se lo imaginaba.
C.
c. La tasis tiene dos partes: prótasis y apódosis. Prótasis es la primera parte de la oración en la que queda suspenso el sentido
16. 
16. LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMÍN CARRIÓN NÚCLEO DE LOJA Tiene el alto honor de invitar a usted al acto inaugural de la exposición pictórica del joven artista plástico ecuatoriano Saúl Pedreros, a realizarse el día jueves 4 de febrero, a partir de las 19h00. Acto que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Kingman de la institución. Atentamente, Dr. Félix Paladines Paladines PRESIDENTE Loja, enero de 2015 Este es un ejemplo de:
A.
a. Esquela de asuntos personales.
B.
b. Esquela circular.
C.
c. Tarjeta-esquela institucional.
17. 
17. Como ejemplo de escrito con estilo correcto tenemos
A.
a. El palacio del emperador era el más hermoso que se puede imaginar; estaba construido de porcelana fina, pero tan quebradiza que había que tocarla con sumo cuidado.
B.
b. Un día volvió a casa algo más pronto que de costumbre, preparada para poner cara de ofendida y para no responder al saludo de su hijo.
C.
c. Cuando entró en su habitación, aún antes de haber podido cerrar la puerta, se encontró con algo que le hizo subir la sangre a la cabeza.
18. 
18. La oración donde se destaca la acción del verbo “tener” es:
A.
a. Todos los seres humanos tienen un mismo lenguaje.
B.
b. Las ventanas y las puertas tienen una misma coloración.
C.
c. Tienen muchas ilusiones los niños de este tiempo.
19. 
19. La oración que destaca la acción del verbo “venir” es:
A.
a. Viene la gente cansada de escuchar el mismo discurso.
B.
a. Viene la gente cansada de escuchar el mismo discurso. b. Si es que vienes tempano te irás de paseo.
C.
c. Mañana, muy temprano, viene la delegación
20. 
20. “La escuela, donde se le ponía atención y se le respetaba, y luego el poder, con sus bandos terminantes y su uniforme de gloria, lo liberaron del peso de una antigua amargura”. Este es un ejemplo de:
A.
a. Cláusula sencilla.
B.
b. Prótasis y apódosis.
C.
c. Estructura compleja
21. 
21. El ejemplo escrito que obedece al estilo castizo es:
A.
a. Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día / y con tres pies errando por el vano / ámbito de la tarde, así veía / la eterna esfinge a su inconstante hermano…
B.
b. Raúl Pérez Torres vive en una casita muy pequeña y muy limpia, en la urbanización Quito Norte. Sale a recibirme con una amplia sonrisa y me invita a pasar.
C.
c. En el cuchitril oloroso a telaraña se encontró con una especie de iguana polvorienta cuyos pulmones silbaban al respirar.
22. 
22. “Los malos maestros pertenecen a una clase de asesinos espirituales”. Este es un ejemplo de:
A.
a. Período simple.
B.
b. Cláusula simple
C.
c. Párrafo simple.
23. 
23. El ejemplo de escritura con tono humorístico es:
A.
a. Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: / tu cabeza es hermosa, / pero sin seso. // Como este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos.
B.
b. ¿Así que te molesta que mi mami / venga a visitarnos? Pero si solo / viene dos veces al año. / -Sí, pero cada vez que viene se queda seis meses.
C.
c. ¿Cómo es posible? ¡Él había leído en todas partes que la juventud es el periodo en que la vida se manifiesta en toda su plenitud!
24. 
24. Donde la oración presenta ambigüedad debido a que las palabras no están bien ubicadas es:
A.
a. Manuel se quedó solo una hora en el aula.
B.
b. Solo una hora se quedó Manuel en el aula.
C.
c. Manuel se quedó solo en el aula una hora
25. 
25. El ejemplo de párrafo en prosa es:
A.
a. …El corazón empezó a latirle con fuerza porque sabía que con solo tocarla se desharía en sus brazos. Le ofreció vino; le enseñó los nuevos cuadros; le sonrió amistosamente, tal como sonreímos a algo que pertenece al pasado; no la tocó siquiera y luego la acompañó al tranví
B.
b. Nada me has dado y para ti mi vida/ deshoja su rosal de desconsuelo,/ porque ves estas cosas que yo miro,/ las mismas tierras y los mismos cielos,… (versos).
C.
c. Me limitan en vano mis sentidos/ -dulces flores que se abren en el viento-/ porque adivino el pájaro que pasa/ y que mojó de azul tu sentimiento. (versos).
26. 
26. “-Lolita: ¿tiene el libro titulado “Cómo quedarse con el vuelto”? -No, joven. Está prestado a la cooperativa de Buses urbanos”. Este es un ejemplo que corresponde al tono:
A.
a. Humorístico.
B.
b. Satírico.
C.
c. Festivo.
27. 
27. Como característica formal de una carta personal, la manera correcta de escribir el lugar y fecha, y el encabezamiento es:
A.
a. Loja enero 5 del 2015 / Dirección del destinatario.
B.
b. Loja, 05-XII-2015 / Nombre del remitente.
C.
c. Loja, 5 de enero de 2015 / Nombre y dirección del destinatario.
28. 
28. El literal donde se amplía un párrafo por circunstancia de tiempo es:
A.
a. Desde las 7 de mañana del lunes 15 de agosto no encontraba lugar alguno para su descanso, cuando llegó la noche solo se encontraba bajo un árbol.
B.
b. Nada más que una rama de laurel tambaleándose sobre el tallo; árbol que parecía un ser humano en la extensión de la llanura. Pero eso no es todo, la casa era muy vieja.
C.
c. Llegaron todos cansados pero con la esperanza de encontrar a su madre con vida. Ya nada podía devolverla, se había marchado para siempre.
29. 
29. Como ejemplo de cláusula simple tenemos:
A.
a. Se casó con su sobrina; pero no se supo de hijos adoptivos.
B.
b. Todos me dicen que sí; por eso hoy me iré de vacaciones.
C.
c. En casa de ignorantes, la sabiduría es impertinente.
30. 
30. La oración que se ha amplificado por circunstancias de tiempo es:
A.
a. Le llenaban por completo el paisaje, el luto de los parientes y la muerte de la muchacha rubia.
B.
b. A eso de las diez de la noche, justo cuando sonaba la campana del reloj, se dio cuenta que a esa hora debía haber llegado su padre.
C.
c. La ventana se hallaba a menos de un metro sobre la tierra. Xavier saltó fuera y se acercó al grupo fúnebre.
31. 
31. Donde se amplía un párrafo por definición es: .
A.
a. Llegó temprano; a eso de las ocho de la mañana ya escuché golpear la puerta; llegó justo cuando salía al trabajo
B.
b. No se detengan en la lectura; por si no lo saben, la fonética es la disciplina que se encarga del estudio de los sonidos lingüísticos.
C.
c. Caminaba despacio, creo que es por su edad; cansado, ya casi sin ánimos decía que nadie le brindó ni un poco de agua.
32. 
32. El ejemplo que corresponde a período es:
A.
a. Bolívar murió enfermo y Sucre, asesinado.
B.
b. ¿Será necesario?
C.
c. Cuántas veces te he dicho que no me mires así.
33. 
33. En cuanto a la extensión de las cláusulas cortas, no hay normas fijas; pero, pueden tener entre doce a quince palabras como máximo. El ejemplo de cláusula corta es:
A.
a. Lo asombroso es la mentira. El mayor perdón se lo gana con humildad.
B.
b. La señorita González, la prima mayor, siempre junto a sus libros de pasta dorada.
C.
c. El otro, el de un anciano con un chaleco anacrónico y un sombrero de alas de cuervo.
34. 
34. El orden deductivo en las oraciones parte de la descripción de las causas para llegar a los efectos. Por lo tanto la oración amplificada por causa y efecto, de orden deductivo es:
A.
a. Salió por la puerta de hierro y se encontró en un patio estrecho. Estaba oscuro. A lo lejos sonaban los disparos y al mirar hacia arriba vio sobre los tejados los haces luminosos de los reflectores.
B.
b. Era un bonito viaje de hombres callados, convertidos en una bandada de pájaros que sobrevolaba allá en lo alto al enemigo que los perseguía y se elevaba sobre los aleros de los tejados
C.
c. Tengo que proteger a mi hija –les dice- Soy una persona sola, y la muchacha es bonita. Yo soy la espina, ella es la rosa. ¿Qué fuera de la pobrecita sin mi amparo?
35. 
35. La cláusula de carácter moroso que utiliza frases demasiado largas y donde abundan muletillas es:
A.
a. Yo he experimentado el mundo de las drogas por largos doce años; por eso puedo darles una especie de testimonio de todos los traumas sicológicos. Para saber sus consecuencias y todo lo relacionado con este mundo no es suficiente realizar estudios teóricos, sino haber palpado en carne propia todas esas vivencias.
B.
b. Ya que me ha tocado vivir en este mundo por largos 12 años, en los cuales puedo darles una pauta real de los traumas sicológicos vividos. Ya que no es simplemente tener un estudio consciente del mismo, sino que haber vivido y palpado todos sus inicios, consecuencias y traumas dentro de las drogas.
C.
c. Como me ha tocado vivir en este mundo de drogas, por largos doce años, puedo darles una pauta real de los traumas sicológicos vividos. No se trata de tener simplemente un estudio consciente de las drogas, sino de haber vivido y palpado todos sus inicios, consecuencias y traumas dentro del mundo de las drogas.
36. 
36. Si las cláusulas largas, además de su extensión, son oraciones con muchos modificativos, el ejemplo de este tipo de cláusula es:
A.
a. Al caballero pobre no le queda otro camino para mostrar que es caballero sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés y comedido, y oficioso; no soberbio, no arrogante, no murmurador, y, sobre todo, caritativo.
B.
b. Los niños presentan sus tareas. Los profesores dictan sus clases. Las maestras no miden sus esfuerzos. Los autos son decomisados. Las viviendas son pintadas por sus propietarios.
C.
c. Los transportistas llevan mucha responsabilidad. Las ciudades, en sus festividades, reciben turistas de todo el país. Los economistas plantean sus propuestas.
37. 
37. Amplificar una oración, por gradación, consiste en iniciar describiendo o narrando desde el menor hasta concluir con el máximo interés. El ejemplo de este tipo de gradación es:
A.
a. Con satisfacción comprobó que había dormido con la ropa puesta y que por lo tanto no tenía que vestirse.
B.
b. Si te ven con plata al menos, y creen que eres pendejo, aunque no lo seas, te hacen pendejo.
C.
c. El hombre del uniforme abrió el armario repleto de trajes y metió la mano dentro.
38. 
38. “Si la cláusula corta tiene poca extensión y está formada por una o varias oraciones principales que no admiten mayor modificación en su contexto”, la oración que la ejemplifica es:
A.
a. Niño desamparado; madres abandonadas por sus esposos; todo un cuadro dramático.
B.
b. Las calles desoladas; casas en remodelación; lámparas a media luz; una noche desolada
C.
c. No te dominen tus opiniones. Examina antes de creer. Reflexiona antes de obrar.
39. 
39. La cacofonía es un sonsonete producido por la repetición de una misma letra o grupo de sílabas que produce un mal sonido dentro de una misma oración o frase. El ejemplo donde encontramos cacofonía es:
A.
a. Claro que se lo podía preguntar, pero le daba vergüenza expresar en voz alta sus pensamientos.
B.
b. Aquello era triste pero también hermoso: Jaromil perdió por un momento la sensación de ser un niño.
C.
c. Cantó una canción en la hamaca y luego caminó hasta la cama hasta que cayó cansado.
40. 
40. La secretaria del Jefe de Estado presenta un escrito donde no hay espacio para ninguna clase de observaciones; no se distingue con claridad los párrafos, ni sangrías, etc. Esto, que atenta a la cualidad de estilo, se refiere a la:
A.
a. Organización y distribución del escrito.
B.
b. Legibilidad y limpieza.
C.
c. Sencillez y elegancia.