New Activity
Play Quiz
1. 
Llamamos convergencia en una negociación a:
A.
La similitud de caracteres de los negociadores.
B.
La diversidad de opiniones o pareceres dentro de una negociación.
C.
El punto principal a discutir o evaluar durante una negociación.
D.
La existencia de posiciones, opiniones o intereses comunes entre las partes.
2. 
La existencia de posiciones, opiniones o interese comunes entre las partes de una negociación se denomina:
A.
Amistad
B.
Igualdad
C.
Convergencia
D.
Divergencia
3. 
Relacione las siguientes columnas a fin de determinar las características principales de cada estrategia y seleccione el inciso que corresponda a su elección:
A.
1a, 2b y 3d
B.
1c, 2b y 3a
C.
1b, 2a y 3c
D.
1d, 2c y 3b
4. 
Un grupo musical que se dedica a amenizar fiestas se encuentra en medio de una negociación con una de las empresas de banquetes más importantes de la ciudad para tocar en los eventos que ésta última organiza. El grupo musical busca tener garantizado el trabajo cada fin de semana para aumentar sus ingresos, mientras que la empresa de banquetes busca reducir el costo y el trabajo por contratación de grupos musicales manteniendo un solo grupo para todos sus eventos, asegurando además un estándar de calidad. Relacione las siguientes columnas para indicar que estrategia corresponde a cada situación y seleccione el inciso que corresponda a su elección:
A.
Ia, IIb, IIIc
B.
IIIa, IIb, Ic
C.
IIa, Ib, IIIc
D.
Ib, IIc, IIIa
5. 
Después de ahorrar durante casi un año, Martha pudo comprar por fin la televisión de 40 pulgadas y pantalla plana que tanto quería, pero justo a los dos meses de uso ésta deja de funcionar. Martha acude al área de Servicio al Cliente de la compañía “Televisiones MC” que las fabrica para que le hagan válida la garantía. Una vez allí, revisan la televisión y le indican a su propietaria que la descompostura se debe a alguien ha derramado líquidos en el interior de aparato. Martha sabe que esto es imposible pues vive sola y ella no ha sido. Como “Televisiones MC” se niega hacer válida la garantía, Martha acude a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que le asesoren y ayuden en su caso. En la PROFECO después de corroborar las dos versiones, citan a las partes y les proponen una solución conjunta y satisfactoria para ambas con el fin de evitar una acción penal que podría ocasionarles mayores gastos. ¿Cuál de las siguientes es la estrategia que utilizó Martha para intentar resolver su conflicto?
A.
Evasión
B.
Regateo
C.
Consenso
D.
Arbitraje
6. 
Martín es dueño de una agencia de viajes y como cada año, pretende obsequiar a sus empleados una celebración de fin de año. Sin embargo se encuentra ante un dilema: algunos de ellos le han propuesto que en lugar de la tradicional Cena-baile este año se realice una “Fiesta-Casino” para hacer algo diferente, mientras que otros empleados se promulgan a favor de mantener la tradicional Cena-baile. Martín sabe que cualquiera que sea la opción que tome, algunos empleados no quedarán complacidos, por lo tanto, decide no ser él quien tome la decisión, sino pedirle que cada uno introduzca su voto por alguna de estas dos opciones en las urnas que para este fin colocará en las oficinas. ¿Qué estrategia que utilizó Martín para resolver el conflicto?
A.
Consenso
B.
Mayoría
C.
Cabildeo
D.
Arbitraje
7. 
Marcos se prepara para la reunión que tendrá con su jefe la próxima semana. La relación entre ellos es muy buena y ha trascendido del ámbito profesional al personal. Su jefe tiene fama de ser renuente a los cambios y Marcos quiere solicitar su apoyo para la compra de un nuevo equipo que ayudará a automatizar muchos procesos que actualmente se realizan manualmente. A Marcos le preocupa que debido a su relación personal su jefe no tome muy en serio su petición. ¿Cuál de las siguientes acciones le ayudaría a proyectar el clima de credibilidad y respeto que requiere para su negociación?
A.
Reunir a un grupo de compañeros para que todos juntos lo presionen.
B.
Invitar a comer a su jefe a su casa.
C.
Acordar previamente la agenda y reglas de la negociación con su jefe.
D.
Vestir de traje y corbata para la reunión.
8. 
Dinora acaba de ingresar en el departamento de ventas de “Intermusic”, empresa que comercializa equipo de sonido. Pedro, el vendedor de mayor antigüedad acaba de ser intervenido quirúrgicamente de emergencia y Dinora acaba de ser designada para suplirlo en la negociación de un nuevo contrato con “Comercializadora Ámbar”. Dinora sabe por sus compañeros que el director de “Comercializadora Ámbar” es un negociador con mucha experiencia. Las siguientes acciones ayudarían a Dinora a dar una imagen de profesionalismo y a crear un clima de credibilidad en su reunión, excepto:
A.
Conocer la mayor información posible de “Comercializadora Ámbar”
B.
Vestir traje sastre negro.
C.
Expresar optimismo porque encuentren un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
D.
Resaltar intereses en común.
9. 
Pedro es gerente de una planta de producción en Aguascalientes. El Sindicato de empleados ha amenazado irse a huelga porque no está de acuerdo con algunas condiciones laborales. Pedro ha sido nombrado como negociador por parte de la empresa y sabe lo importante que es crear un ambiente de respeto y credibilidad ante los empleados. ¿Cuáles de las siguientes acciones ayudarían a Pedro en su objetivo?
A.
1, 2 y 5.
B.
2, 5 y 6
C.
1, 3 y 4
D.
3, 4 y 6
10. 
Gustavo va a negociar con Karina un incremento de sueldo. Ya lo ha intentado en dos ocasiones previamente y no ha tenido éxito. En dichas ocasiones desde que Gustavo entra en su oficina ella comienza a con una charla informal y luego procede a asignarle nuevas cargas de trabajo, por lo que pasa el tiempo y al final Gustavo no puede argumentar su solicitud. Gustavo sospecha que Karina no lo toma en serio. ¿Cuáles de las siguientes acciones ayudarían a Gustavo a crear un ambiente de respeto y credibilidad en la reunión?
A.
2, 4 y 5
B.
1, 2 y 6
C.
1, 3 y 4
D.
1, 2 y 4
11. 
Cuando Sofía cumplió 17 años solicitó a sus papás poder hacer uso del coche familiar para acudir por las noches a las fiestas y no tener que pedirles a ellos que pasaran a recogerla, lo cual además de incómodo, le resultaba vergonzoso. Sofía argumentó hasta ahora había demostrado ser una muchacha responsable y madura. Efectivamente sus padres nunca habían tenido una queja de ella, era una buena estudiante y cumplía con sus obligaciones en la casa, por ello creían pertinente que ella pudiera comenzar a llevarse el coche algunos días para ir a la Universidad o a tomar un café por la tarde con sus amigas, sin embargo, no estaban de acuerdo en que anduviera sola por las noches en el coche ya que últimamente la ciudad se había puesto muy peligrosa por las noches y preferían seguir yendo a recogerla a la salida de las fiestas. ¿Cuáles serían los puntos de convergencia en la negociación de Sofía con sus padres?
A.
Sofía debía prescindir del coche hasta que fuera mayor de edad.
B.
Sofía era madura y responsable y podría comenzar a usar el coche familiar en algunas circunstancias.
C.
Sofía no podría bajo ningún motivo acudir a las fiestas a menos que sus papás fueran a recogerla.
D.
Sofía era madura y responsable y por lo tanto, podría usar el coche cuando lo solicitara.
12. 
Una importante compañía televisiva enfrentó una situación crítica cuando, mientras realizaban una telenovela en uno de sus foros, una de las torres de luces se cayó, dejando heridos a tres actores y dos técnicos. Los técnicos, la ser empleados de planta contaban con seguro de gastos médicos como prestación laboral, no así los actores que eran contratados eventualmente para la realización de un par de capítulos. Los actores señalaban que la empresa era responsable por los accidentes que se suscitaban en sus instalaciones y exigían, además del pago de los servicios médicos, una indemnización por el periodo de recuperación en el que no podrían trabajar. La empresa televisiva reconocía su responsabilidad y estaba dispuesta pagar los servicios médicos pero no estaba de acuerdo en cubrir la indemnización pues descubrió que en el momento de realizarse el percance, los actores ya habían concluido su trabajo y solo estaban como espectadores en el foro. ¿Cuáles serían los puntos de convergencia en la negociación?
A.
La caída de la torre de luces y la permanencia en el foro de los actores.
B.
Los tres actores y los dos técnicos.
C.
La indemnización y la demanda que sufriría la empresa si no la paga.
D.
La responsabilidad de la empresa televisiva en el accidente y el pago de los servicios médicos necesarios.
13. 
¿Cuáles de los siguientes comportamientos facilitan la autorregulación emocional en la negociación?
A.
1, 3 y 5
B.
1, 4 y 5
C.
2, 4 y 6
D.
2, 5 y 6
14. 
Los siguientes comportamientos facilitan la autorregulación emocional en la negociación excepto:
A.
3 y 5
B.
4 y 6.
C.
1 y 3
D.
2 y 4
15. 
Saúl llega a tiempo para tomar su vuelo a la ciudad de París pero le han informado que la aerolínea ha vendido sobrecupo y que deberá tomar el siguiente vuelo. Saúl está muy molesto pues debe estar con urgencia en París o perderá un negocio muy importante. La aerolínea cuenta solo con un vuelo diario a esta ciudad. ¿Cuál de las siguientes soluciones demuestra mayor iniciativa y compromiso de la aerolínea con su Saúl?
A.
Que la aerolínea regrese el dinero del boleto a Saúl más una cortesía del 50% de descuento en su siguiente vuelo.
B.
Que la aerolínea le consiga un lugar en un vuelo de otra aerolínea que si tenga salidas a París ese mismo día y cubra su costo.
C.
Que la aerolínea evalúe abrir en lo sucesivo un mayor número de vuelos diarios a la cuidad de París.
D.
Que la aerolínea pague a Saúl una anoche de hotel adicional en París como compensación por el inconveniente.
16. 
Los empleados de un hospital amenazan con cerrar las instalaciones y no prestar ningún servicio hasta que las autoridades del mismo resuelvan una serie de problemas que médicos y enfermeras les han expresado como son: el desabasto de medicamentos primarios, la carencia de material médico y condiciones insalubres en el manejo de basura. El director del hospital les ha informado que actualmente carecen del presupuesto suficiente para atender sus demandas. Los empleados han declarado que cerrarán el hospital a menos que las autoridades les demuestren iniciativa y compromiso en la negociación. ¿Cuál de las siguientes respuestas corresponde a las expectativas de los empleados?
A.
El director del hospital ofrece un bono a los trabajadores que si se presenten a trabajar a fin de que no se deje sin servicio a la comunidad.
B.
El director del hospital no puede hacer nada, los empleados deberán cerrar las instalaciones si lo consideran lo más conveniente.
C.
El director del hospital ofrece establecer un plan en conjunto con los trabajadores para resolver estos problemas paulatinamente, atendiendo de inicio los más urgentes.
D.
El director del hospital ofrece a los trabajadores atender el problema del tratamiento de la basura, pero a cambio ellos deberán trabajar con el material y las medicinas que hay.
17. 
Ana es líder de un grupo al que se ha solicitado realizar una investigación sobre los beneficios medicinales de nuevo producto que está planeando sacar a la venta la empresa “Natural”. Un día antes de la presentación de su informe ante el Consejo de Administración, Ana descubre que la fabricación de este producto podría tener algunas repercusiones nocivas para el medio ambiente, pero no está segura y sabe que no tendrá tiempo de confirmar su hipótesis en el día le resta para entregar su informe. ¿Cuál de los siguientes aspectos podría tener un impacto institucional?
A.
Que Ana no termine a tiempo el reporte para entregarlos al Consejo de Administración.
B.
Que Ana no informe al Consejo de Administración sobre los posibles efectos nocivos en el medio ambiente.
C.
Que Ana solicite más tiempo para investigar su hipótesis.
D.
Que el Consejo de Administración decida que sea otro grupo quien investigue los efectos de la fabricación del producto en el medio ambiente y no el de Ana.
18. 
¿En cuál de los siguientes conflictos está implícito un impacto institucional?
A.
Manuella tiene junta en la escuela de su hijo esta tarde pero le toca guardia. Intentará negociar con Ignacio para la supla.
B.
Una empresa negocia con el sindicato de trabajadores para tratar de evitar que éstos se declaren en huelga.
C.
Clara olvidó preparar la información que le solicitó Nora para la junta departamental de hoy.
D.
Cristel reservó la sala de juntas para su presentación de ventas y al llegar a ella encuentra que está ocupada.
19. 
María de la Luz es directora del área de servicios de una empresa y responsable de que el equipo se encuentre en óptimas condiciones para su uso. De acuerdo a su planeación anual, este mes deberá realizar el mantenimiento preventivo de todas las impresoras y fotocopiadoras de la compañía. El mantenimiento requiere de 4 horas por departamento y debe ser realizado “Copy Todo” es decir, la misma compañía que les vendió el equipo a fin de que les sea respetada la garantía, pero tiene el inconveniente de que laboran exclusivamente de lunes a viernes. ¿Cuál sería la mejor alternativa para que María de la Luz pueda prevenir un posible conflicto?
A.
No realizar el mantenimiento, al fin y al cabo, el equipo es casi nuevo y no ha presentado ningún problema.
B.
Contratar a otra empresa que si pueda hacer el mantenimiento el fin de semana, quizá hasta pueda encontrar un servicio más económico.
C.
Solicitar a “Copy Todo” realizar el mantenimiento de manera escalonada por departamentos en diferentes fechas e informando a cada departamento con anticipación el día y hora en que les corresponde para que pueda planear sus actividades o utilizar el equipo de otro departamento en caso de urgencia.
D.
Ofrecer a la “Copy Todo” pagar el doble del costo si accede a hacer el mantenimiento en fin de semana.
20. 
Vanessa ha trabajado muy fuerte en el desfile de modas que se llevará cabo al día siguiente. A pesar de tener un equipo bien consolidado y competente y de haber planeado todo con anticipación, sabe que siempre hay detalles de último momento que debe hacer el mismo día: recoger los arreglos florales, recibir invitados especiales, supervisar que las modelos estén listas a tiempo, etc. Las siguientes acciones le permitirían anticiparse a un posible conflicto el día del desfile, excepto:
A.
Hacer un checklist para que no se le olvide nada.
B.
Dividir previamente las responsabilidades para ese día entre los miembros de su equipo.
C.
Asegurarse de supervisar todo ella misma.
D.
Mantener una actitud abierta y positiva.
21. 
Relacione las siguientes columnas a fin de determinar para cada etapa de la negociación su propósito. Seleccione el inciso que corresponda con su elección:
A.
1b, 2d, 3a y 4c
B.
1c, 2e, 3d y 4a
C.
1b, 2c, 3a y 4d
D.
1d, 2a, 3b y 4c
22. 
Relacione las siguientes columnas fin de determinar para cada etapa de la negociación su propósito. Seleccione el inciso que corresponda con su elección
A.
1d, 2b, 3c y 4a
B.
1c, 2d, 3b y 4a
C.
1a, 2b, 3c y 4d
D.
1b, 2c, 3d y 5a
23. 
Durante el mes de marzo, una fábrica de juguetes decide ampliar su capacidad instalada a fin de incrementar su producción de juguetes para la temporada de diciembre. Con dicho objeto, ha puesto a concurso la ampliación de sus actuales instalaciones a 3 reconocidos despachos de arquitectos. Cuanto antes esté terminada la obra, mayor será la producción de juguetes que puedan tener. Los siguientes son factores deberán satisfacerse en las propuestas para que la fábrica de juguetes decida otorgar el contrato a alguno de los 3 despachos, excepto:
A.
El tiempo de construcción.
B.
La cobertura de la garantía ofrecida por defectos o vicios ocultos en la construcción.
C.
El costo total del proyecto.
D.
Las atribuciones del negociador.
24. 
Gustavo es supervisor de producción en una empresa de productos lácteos. Sus colaboradores le informan que uno de los refrigeradores se acaba de descomponer y si no lo arreglan pronto grandes cantidades de producto se echarán a perder. Gustavo sabe que la compañía cuenta con un contrato de mantenimiento con una empresa que incluye dentro del pago de la póliza la reparación de la máquina sin costo, pero ésta requiere solicitudes con 48 horas de anticipación. Gustavo tendrá que negociar con otra compañía el servicio de reparación. Seguramente la compañía a la que contrate deberá cumplir las siguientes condiciones óptimas, excepto:
A.
El menor costo por la compostura.
B.
El tiempo en el que puedan presentarse a reparar la máquina.
C.
Las facultades del negociador.
D.
La garantía que ofrezca por la reparación.
25. 
Una prestigiosa Universidad ha invitado a Luis, renombrado politólogo a incorporarse a su planta de profesores-investigadores. Deberá presentarse a una reunión la próxima semana. Luis ha escuchado que estas Universidades suelen tener un atractivo paquete de prestaciones para estos casos, por lo que además de un sueldo mayor al que percibe en su actual trabajo, espera obtener un seguro de gastos médicos mayores para él y su esposa, vacaciones pagadas por un mes, fondo de ahorro, la renta de un departamento y un automóvil para su uso particular. Sabe que quizá algunos de estos puntos no los consiga, pero va a incluirlos en su negociación para ver qué puede obtener. Los requerimientos anteriores constituyen:
A.
El objeto de su negociación.
B.
Una necedad de su parte.
C.
La posición inicial de Luis
D.
El punto de ruptura de la negociación.
26. 
Un grupo de campesinos del Estado de México se ha asociado con el objeto de lograr una mejor negociación con su principal cliente común: “Verduras Enlatadas de México”. Anteriormente dicha empresa pagaba un precio que fluctuaba entre los $15 y los $18 por costal de papas según la negociación hecha con cada campesino. Llegado el día de las negociaciones, los campesinos llegaron al acuerdo de solicitar un pago de $21 por costal aún sabiendo que la empresa no querría pagar este precio pero que este precio les daría un margen de negociación. El precio de $21 constituye:
A.
El objeto de su negociación.
B.
Un sueño
C.
La posición inicial de los campesinos.
D.
El mínimo a solicitar.
27. 
¿Cuál de los siguientes enunciados ejemplifica el punto de ruptura en una negociación?
A.
“Se que tu necesitas entregar el reporte en un par de horas pero no podré terminarlo en ese tiempo, ¿por qué no evaluamos otras alternativas?”.
B.
“Llevamos horas discutiendo este punto y no logramos llegar a ningún acuerdo, será mejor que nos tomemos un tiempo para analizarlo y decidir si debemos seguir adelante con esto”.
C.
“No es justo que yo tenga que terminar el trabajo que te tocaba hacer a ti pero lo haré porque se que estás pasando por una situación difícil en este momento”.
D.
“Me alegra que hallamos podido cerrar esta negociación con un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.
28. 
Las siguientes situaciones ejemplifican el punto de ruptura en una negociación, excepto:
A.
Patricia le cuenta a su amiga Verónica que está interesada en comprar un automóvil, Verónica le ofrece venderle el suyo y aunque a Patricia nunca le ha gustado el coche de su amiga, acuerdan una cita para que se lo muestre. El día de la cita Verónica llega tarde y no lleva el automóvil porque, explica, está en el taller para una reparación menor. Acuerdan una siguiente cita a la que Patricia no acude.
B.
Mariana está vendiendo su casa y por fin ha encontrado a un comprador. Luis ha ofrecido pagar el precio que solicita pero le pide un tiempo para poder tramitar un crédito hipotecario con un banco. El trámite tarda más de lo que Mariana esperaba y se ve obligada a poner a Luis un ultimátum: o le paga esta misma semana o ella conseguirá otro comprador.
C.
Después de 8 horas de negociaciones, el sindicato de empleados no logra llegar a un acuerdo en el incremento de sueldo y las prestaciones solicitadas a la empresa por lo que han decidido declarar la huelga.
D.
Francisco solicita a su jefe permiso para trabajar solo medio día pues es cumpleaños de su esposa y quiere invitarla a comer. Su jefe le explica que es fin de mes y deben terminar unos reportes, pero le permitirá salir un poco más temprano y podrá llevarla a cenar.
29. 
¿Cuál de las siguientes representa una situación susceptible a convertirse en un conflicto?
A.
Esperanza felicita a su equipo por el compromiso demostrado en el desarrollo de la nueva campaña publicitaria.
B.
Después de la reunión de lanzamiento del nuevo producto, Tomás le dice a su equipo: “Hay que dar seguimiento a los primeros reportes de ventas”.
C.
“Jugueterías ABC” planea diseñar una nueva línea de muñecas y para ello ha conjuntado un equipo multidisciplinario.
D.
El departamento de Contabilidad trabaja en el reporte anual que deberá presentarse en la próxima junta de Consejo de Administración.
30. 
Los siguientes enunciados ejemplifican situaciones susceptibles a convertirse en conflictos, excepto:
A.
Gustavo suele dar retroalimentación oportuna a sus colaboradores respecto a su desempeño. Para ello agenda una reunión privada con cada uno de ellos en su oficina.
B.
Mariana informa al gerente de ventas que la competencia acaba de sacar al mercado un nuevo producto muy similar al producto que ellos estaban por lanzar pero que tienen detenido por incumplimientos de su principal proveedor.
C.
Magali mandado a hacer los reconocimientos para los conferencistas del Seminario de Calidad, faltan dos días para el evento y éstos aún no han llegado
D.
Ricardo suele bromear con todos sus compañeros, esta mañana José llegó tarde y Ricardo hizo un comentario sarcástico sobre el hecho.