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1. 
La forma de vida de los filósofos cínicos se caracterizaba porque rechazaban radicalmente las normas sociales consagradas por la tradición. En efecto, iban desnudos por la calle, se masturbaban o hacían el amor en público, no tenían casa ni propiedades y vivían sin preocuparse por el futuro. Todo esto lo hacían porque preferían vivir de un modo natural, como los animales, antes que someterse a los convencionalismos sociales. Frente a la forma de vida de los cínicos es posible proponer una forma de vida alternativa en la que
A.
A. la sociedad respeta los límites de la naturaleza en el ejercicio de su poder
B.
B. las cualidades naturales del hombre se combinan con normas creadas para su perfeccionamiento
C.
C. los hombres se abstienen de crear normas cuyo sentido esté orientado hacia lo inmaterial
D.
D. lo importante para los seres humanos no es la convivencia sino el respeto de los valores sociales
2. 
La antropología filosófica se distingue de la antropología científica en que no toma al hombre solamente como ser natural, sino además como ser espiritual. Por lo tanto se puede decir que la antropología filosófica y la antropología científica
A.
A. aunque se preocupan por el hombre tienen diferencias considerables respecto de la pregunta que les da origen
B.
B. la antropología filosófica se basa en la pregunta del hombre como ser físico y biológico
C.
C. la antropología científica se diferencia de la filosófica en que se guía exclusivamente por el método científico
D.
D. la antropología filosófica supera a la antropología científica porque ofrece respuestas exactas al problema de la existencia
3. 
Para la alta Escolástica todo tiene un lugar en el mundo y los seres no están aislados los unos de los otros sino que están en una relación mutua, porque todo está ordenado en vista de una existencia única. Sin embargo, todos los seres van necesariamente separándose los unos de los otros en sus funciones diversas y concurren a la armonía del conjunto. De esta forma, el lugar del actuar humano es un mundo que se construye sobre relaciones entre individualidades más que sobre la individualidad singular. Lo anterior implica que
A.
A. si la criatura particular queda aislada muere
B.
B. el hombre inmerso en el mundo no puede ser pensado sino como un ente
C.
C. toda misión del hombre debe estar concebida bajo la armonía y relación con los otros y con el mundo
D.
D. el universo creado es el mejor de los mundos posibles
4. 
Según el pensador Alemán E. Husserl, todo el que seriamente quiere llegar a ser filósofo tiene que volver sobre sí mismo por lo menos «una vez en la vida» e intentar derrumbar todas las ciencias admitidas hasta entonces y reconstruirlas. La filosofía es una incumbencia absolutamente personal de quien filosofa, quien debe tener como punto de partida su propio autoconocimiento. De lo anterior podemos inferir que Husserl
A.
A. considera que la sabiduría tiene como exigencia el conocimiento tradicional
B.
B. afirma que el conocer es un ejercicio con y a partir de los otros
C.
C. cree que el conocimiento como ejercicio práctico es un ejercicio de meditación
D.
D. niega totalmente la ciencia y la filosofía
5. 
Según Santo Tomás de Aquino, el individuo es la unión sustancial de alma y cuerpo, es decir, de forma y materia, los cuales permiten al ser humano participar en el mundo de lo puramente espiritual a través de su razón y en el mundo sensorial a través de su materia. Lo anterior permite deducir que
A.
A. la esencia del hombre consiste en ser un compuesto de dos elementos
B.
B. la definición del hombre es su espíritu, el cual lo hace inteligente
C.
C. el espíritu es el que coordina los procesos en el que el hombre se relaciona con el mundo
D.
D. definir al hombre es descubrir las facultades que posibilitan su contacto con el exterior
6. 
Para Platón, el hombre está compuesto por alma y cuerpo, pero en su teoría le da más importancia a la primera por considerar que el cuerpo es mortal y perecedero, mientras que el alma es inmortal y a medida que va cambiando de cuerpos en sucesivas reencarnaciones, va conociendo más y se hace más sabia. De acuerdo con lo anterior, podría afirmarse que
A.
A. mientras que el alma tiene funciones intelectuales, el cuerpo no
B.
B. como el hombre tiene cuerpo, el cuerpo piensa y el alma lo sigue
C.
C. el alma es perecedera y le sucede todo lo que le sucede al cuerpo
D.
D. el hombre está compuesto por elementos materiales
7. 
Aristóteles afirmó que los seres humanos y los animales comparten una característica común, la sensación. Por esta razón puede decirse que los hombres son una clase de animales. Sin embargo, al afirmar este filósofo que "todos los hombres desean por naturaleza saber", está ofreciendo una caracterización de los seres humanos como seres con el deseo de conocimiento, que, además, usan la razón, gracias a lo cual se diferencian de los animales. Por lo tanto, para Aristóteles los seres humanos son
A.
A. animales, porque los animales pueden desear ampliar su conocimiento del mundo
B.
B. animales racionales, porque hacen uso tanto de la sensación como de la razón
C.
C. seres diferentes a los animales sin ninguna característica en común
D.
D. animales sin uso de razón, pues ésta es característica de seres más evolucionados
8. 
Para Nietzsche, el superhombre es aquel que ha superado la moral impuesta por la religión, renunciando a la metafísica y volviendo a la naturaleza. En este sentido, la naturaleza reemplaza a Dios. Por tanto, si en el antiguo sistema Dios era la fuente de toda certeza, ahora
A.
1. la naturaleza es creada por Dios y en ella está la sabiduría
B.
2. el superhombre busca en la naturaleza encontrarse con Dios
C.
3. la naturaleza es la que permite al superhombre tener certeza sobre sus juicios
D.
4. Dios ilumina al entendimiento para conocer la verdad
9. 
Aunque la antropología filosófica se pregunta por el hombre, no se puede confundir con lo que se conoce como el conocimiento del hombre, pues este último tiene en cuenta el conjunto de saberes entre los cuales está la psicología y se dirige además a las experiencias cotidianas para evitar reducir dicho acercamiento a lo simplemente biológico, mientras que la antropología filosófica por su parte, limita y a la vez extiende su cuestionamiento, a la esencia del hombre, de su puesto en el mundo y de su destino. De esta forma, se deduce que
A.
A. la antropología filosófica está alejada e incomunicada con las demás ciencias
B.
B. es necesario mostrar las fronteras existentes entre la antropología filosófica y el conocimiento del hombre
C.
C. aunque el punto de partida es el hombre, la pregunta toma dimensiones distintas en los dos acercamientos
D.
D. la antropología filosófica indaga por el hombre sólo desde su aspecto biológico
10. 
La antropología filosófica toma al hombre en sus facultades, en sus habilidades, en su conducta, etc., es decir, lo considera como totalidad, razón por la cual se puede pensar que ella es el saber último del hombre, la que posee la respuesta verdadera sobre este interrogante. Sin embargo, esta es una apreciación muy apresurada y nos damos cuenta de ello al recordar que la antropología filosófica
A.
A. necesita de saberes como la sociología, la metafísica, la psicología, etc., para realizar su tarea
B.
B. carece de métodos científicos para lograr abarcar al hombre en su totalidad
C.
C. parte del principio que el hombre es inalcanzable e indescifrable por naturaleza
D.
D. es una disciplina condicionada por la historia y por la cultura, lo que le impide postular principios
11. 
Para Alberto Magno, la voluntad de Dios se manifiesta en el acto creador del alma como el llamado que le inculca para que vuelva a Él. Este retorno al origen es lo único que puede dar la plenitud de la existencia al alma. La libertad del hombre se realiza plenamente cuando comprende que su alma pertenece a Dios y obra con todo su ser para ello. Así, con ayuda de la razón el hombre alcanza su destino al responder a este llamado. De lo anterior se puede inferir que
A.
A. el alma es libre pero el hombre actúa condicionalmente
B.
B. Dios determina absolutamente la conducta del hombre
C.
C. la libertad es la necesidad comprendida y aceptada
D.
D. Dios necesita del alma del hombre para ser
12. 
Dilthey separa las ciencias de la Naturaleza de las ciencias del Espíritu. Los hechos espirituales, de los que se ocupan las ciencias del espíritu, no nos son dados, como los procesos naturales, a través de un andamiaje conceptual, sino de un modo real, inmediato y completo. Son aprehendidos en toda su realidad. Por lo anterior las ciencias del Espíritu deben rechazar cualquier explicación del hombre como
A.
A. entidad histórica real y concreta
B.
B. ser concreto, histórico y determinado
C.
C. ente inmutable, naturaleza o substancia
D.
D. realidad comprendida históricamente