New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Movimiento rebelde de liberación nacional del Sahara Occidental, que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos (antes luchó contra el dominio colonial español) y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.
2 Forma moderna de colonialismo, según la cual las antiguas potencias coloniales del mundo, o las nuevas naciones hegemónicas, ejercen una influencia determinante en materia económica, política y cultural sobre otras naciones. De esta manera, a pesar de los nuevos Estados soberanos haber alcanzado la independencia política, continuaron viviendo en una situación de dependencia, es decir, consumiendo su mercancía, su tecnología, sus productos culturales e, incluso, siguiendo en ocasiones sus directrices políticas.
3 Término que aparece después de la Segunda Guerra Mundial para referirse al proceso político impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para poner fin al colonialismo, mayoritariamente europeo, y que dio lugar a la independencia nacional de varios países, principalmente en África y Asia.
4 Se conoce así a una generación de nuevos países industriales que se localizan en Asia (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) y que, entre 1960 y 1990, mantuvieron altas tasas de crecimiento e industrialización.
5 Movimiento a favor de la independencia y la unidad de todos los pueblos africanos.
6 Organización compuesta por más de cincuenta países que comparten vínculos históricos con el Reino Unido, de la que son excolonias. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, siendo la Reina Isabel II la cabeza de la organización.
7 Ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propone que todos los pueblos árabes sin exclusión, tanto de Asia como de África, conforman una única nación y que deben por tanto caminar hacia su unidad política.
8 Invasión marroquí del Sahara español,1 iniciada en noviembre de 1975, y que consistió en una “marcha pacífica”, instada por el rey Hasán II para forzar al Gobierno español a que retirase sus tropas de la región.
9 Integración de un grupo etno-cultural dentro de una comunidad mayor o dominante, común en los procesos de colonización, donde el grupo que es absorbido pierde por lo general su identidad cultural.
10 Término de origen árabe que significa "mostrar adhesión". En su uso habitual designa al que combate por razones políticas y se suele traducir por miliciano o combatiente. Es la versión no religiosa de mujahidín: este tiene unas connotaciones religiosas que no tiene el primero.
11 También conocida como la guerra árabe-israelí de 1973, fue un conflicto bélico librado por una coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel. Una de las principales implicaciones de este conflicto fue el embargo petrolero a Occidente y la rebaja de la producción de los países árabes productores de petróleo, en represalia por su respaldo a Israel, lo que desencadenó la drástica subida del crudo y una crisis en las economías industrializadas.
12 El sionismo es un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la Tierra de Israel. Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel.
13 Movimiento espontáneo surgido en los territorios palestino que durante más de una década promovió acciones de violencia contra Israel, y que se tradujeron en movilizaciones populares, disturbios callejeros, choques contra las fuerzas del orden, protestas, lanzamiento de piedras y atentados.
14 Concepto que pretende reivindicar la identidad negra y su cultura, sirviendo de base ideológica al movimiento independentista en África.
15 Designa a la Liga para la Independencia de Vietnam formada en 1941 para conseguir independizarse de Francia.
16 Comunas agrícolas que fueron esenciales para la creación del Estado de Israel. Se inspiraron principalmente en las ideas de retorno a la tierra y el Sionismo Socialista, que insistían en que un pueblo no puede ser libre si no produce su sustento por sí mismo.
17 Organización guerrillera de insurgentes keniatas que luchó contra el Imperio británico durante el periodo 1952-1960. Aunque militarmente el levantamiento fracasó, precipitó la independencia de Kenia y motivó la lucha contra las potencias coloniales en otras regiones africanas.
18 Organización palestina que se declara yihadista, nacionalista e islámica. Su objetivo, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén. Para lograr este objetivo desarrollan actividades en muy diversos ámbitos, desde la asimilación cultural y religiosa de los jóvenes, la asistencia social a los palestinos más necesitados (y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes), la representación en las instituciones políticas palestinas, hasta acciones de su brazo armado, acusado de terrorismo.
19 Originarios del Punjab, en el noroeste de la India, son seguidores de un movimiento que trata de combinar elementos hindúes y musulmanes, y fácilmente identificables por sus turbantes. Toman un voto de no cortarse el pelo, así como no fumar ni tomar bebidas alcohólicas. Algunos de ellos están a favor de la creación de una nación independiente.
20 Fundado en 1947 como un partido político nacionalista árabe, laico y socialista, funcionaba como una organización panárabe con ramas en diferentes países, pero con mayor fuerza en Siria e Irak, donde asumió en 1963.
21 Organización política de carácter islamista argelina fundada en 1989 y declarada ilegal en 1992, tras ganar las elecciones municipales de 1990, y obtener en la primera vuelta de las elecciones generales de 1991 un 24% del censo electoral, lo que provocó un autogolpe por el presidente para impedir en la segunda vuelta el triunfo electoral de los islamistas. Esto no haría sino intensificar los ataques a los militares y el gobierno argelino a través del brazo armado de esta organización.
22 Organización terrorista francesa de extrema derecha nacida en 1961 contraria a la autodeterminación argelina. Desarrollaron una violenta campaña atacando a musulmanes, europeos partidarios del general De Gaulle e integrantes de los grupos policiales especiales desplegados para su desarticulación. La virulencia de sus ataques, les hizo impopulares tanto a nivel nacional como internacional y, por otro lado, impulsaron brutales actos de represalia del FLN que se plasmaron en una campaña de secuestros.
23 Coalición que agrupaba a numerosas fuerzas interesadas en acabar con el régimen colonial francés que pesaba sobre Argelia desde 1830. A diferencia de otros movimientos similares, se destacó por el uso de la violencia revolucionaria para lograr su objetivo, dando inicio a la Guerra de Argelia.
24 Coalición de movimientos políticos y paramilitares creada por el Consejo Nacional Palestino en 1964 bajo los auspicios de la Liga Árabe, y reconocida por la ONU en 1974 como representante del pueblo palestino. Su primer objetivo declarado era la destrucción del Estado de Israel mediante la lucha armada. Más recientemente adoptó la solución de dos Estados, con Israel y un Estado Palestino viviendo en paz.
11
7
6
4
10
2
13
12
1
9
3
24
17
8
5
14
22
16
20
19
15
18