New Activity
Play Matching Pairs

Nanotecnología

Calentamiento óhmico.

Ultrasonido

Recubrimientos comestibles

Altas presiones hidrostáticas

Pulsos luminosos

Pulsos eléctricos

Irradiación

Los alimentos se calientan al pasar electricidad. La energía eléctrica se disipa en calor, lo que se traduce en un calentamiento rápido y uniforme. Una de las particularidades de este sistema es que el calentamiento se produce en el interior del alimento.

Se consigue inactivar microorganismos patógenos y alterantes de los alimentos mediante el uso de presión en lugar de calor.

Estudio de la manipulación de materias primas a escala atómica y molecular, para el desarrollo de materiales con dimensiones en la escala de 1 – 100 nm

Consiste en exponer el producto a la acción de energía ionizante durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseemos que el alimento absorba.

Es una técnica que aplica de forma sucesiva destellos de luz con un espectro entre el ultravioleta y el infrarrojo próximo, con una duración muy corta, lo que provoca que la energía transmitida sea muy intensa.

Son ondas sonoras con una frecuencia superior a la perceptible por el oído humano, mayores de 16 kHz. Estas ondas a su paso por el alimento producen diversos fenómenos que son los responsables de su acción contra los microorganismos.

Se aplican a muchos productos alimenticios para controlar la transferencia de humedad para mejorar la seguridad y preservar la calidad nutricional y sensorial. También se usan para mejorar el aspecto, olor y sabor y vida útil. Una de las principales particularidades es que son aptos para el consumo.

No se produce un calentamiento de los alimentos sino que busca inactivar grandes cantidades de microorganismos, lo que implica una reducción de la actividad biológica en el producto.