New Activity
Play Matching Pairs

es una clase de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fito plancton. El grupo contiene actualmente unas 20.000 especies vivas que son importantes productores dentro de la cadena alimenticia. son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas

s un pequeño grupo de algas pertenecientes al filo Heterokontophyta, fundamentalmente de aguas continentales y suelo, aunque algunas especies son marinas. Los pigmentos de los cloroplastos les dan su característico color verde-amarillento. El grupo comprende unas 600 especies, algunas de las cuales son unicelulares, pero otras se agrupan en colonias.

s el grupo parafilético de las algas estrechamente relacionadas con las plantas terrestres.1 Algunas fuentes usan aún el término Chlorophyta2 y más antiguamente Chlorophyceae, pero luego estos términos se han usado para delimitar subgrupos, de tal manera que el grupo de "algas verdes" como taxón ha devenido en informal, considerándose que taxonómicamente incluye a los grupos de algas Chlorophyta y Charophyta.

tiguamente llamadas algas verdeazuladas, son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Son los únicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les llamó oxifotobacterias (Oxyphotobacteria)

Son organismos unicelulares libres y que a veces aparecen formando cadenas o filamentos, que se reproducen por conjugación, aproximándose dos filamentos y formando un tubo copulador por donde se intercambian los gametos. No poseen flagelos en ninguna fase de su vida, por lo que también se les ha designado con el nombre de Acontas. Tienen varias formas, unos son cilindricos de más o menos longitud, otros fusiformes, estrellados, lobulados, y otros están formados de dos mitades, tecas, separadas por una ceñidura, excepto en su parte central. La membrana celular es de celulosa rica en pectosa, ácido poligalacturónico parcialmente metilado, combinado con calcio; puede presentar poros, aguijones, lacinias, etc. A veces está rodeado por una secreción munilaginosa relacionada con los movimientos de traslación del individuo. Poseen un solo núcleo bien diferenciado, haploide, situado generalmente en el centro de la célula, tanto si es simple como si está formada por dos mitades, hallandose en estas últimas en el centro de la ceñidura.

diatomeas

algas verdes

cianobacterias

xantoficeas