New Activity
Play Matching Pairs

Es la intervención de todos en la Definición, realización y goce del bien común. Es la elaboración Compartida de objetivos comunes en cuyo logro todos toman parte. En una verdadera comunidad todos sus miembros deben ofrecer su colaboración al logro de los objetivos y finalidades comunes. Colaborar es trabajar conjuntamente y dentro de las propias posibilidades para realizar una obra común.

Cuando en un grupo cada uno se preocupa de los otros en cuanto personas , cuando cada uno se siente responsable de todo el grupo, cuando cada uno se considera comprometido con los demás. A un grupo humano con esa clase de relaciones llamamos" comunidad:

Cuando los hombres se juntan entre sí para buscar un objetivo común y se comprenden y ayudan mutuamente con verdadero interés hasta construír entre ellos unidad.

Necesitamos de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, para educarnos, para progresar en todo sentido y para trascender por el amor. Necesitamos de los demás para ser persona.

La auténtica comunidad toma sus decisiones por sí misma. Esto Significa que una verdadera Comunidad es autónoma para escoger y elegir lo que considera más acertado o provechoso. La comunidad se diferencia fundamentalmente de la "masa" : - La comunidad vive y se mueve por su vida propia. La masa es de por sí inerte y solo puede ser movida desde fuera.

El hombre se realiza como persona en su relación de diálogo con los otros hombres. El diálogo es, por tanto relación entre sujetos: Con las personas se relaciona entre iguales. reconociendo y respetando en ellas la dignidad humana. Es una relación sujeto-sujeto.

La participación y colaboración comunitaria

SOLIDARIDAD

AUTODETERMINACIÓN COMUNITARIA