New Activity
Play Matching Pairs

Cuando la necesidad del servicio o de la obra pendiente de realizar o del objeto del contrato desaparece en momentos en que la empleada o contratista ha quedado en embarazo es posible presumir que la falta de renovación del contrato se dio por razón del embarazo (Sentencia SU-070 de 2013)

Fuero de maternidad

En el contrato a término indefinido el empleador conoce el estado de gestación de la empleada y la despide sin la previa calificación de la justa causa por parte del inspector del trabajo.

Esta relación implican en principio la existencia de una relación laboral sin causales específicas de terminación entre la empleada embarazada y estas empresas, así que la denominación de “afiliada” no presenta relevancia alguna

Sólo se debe ordenar el reconocimiento de las cotizaciones durante el periodo de gestación; y la discusión sobre la configuración de la justa causa (si se presenta) se debe dar ante el juez ordinario laboral.

Se ordenará el pago de los salarios y prestaciones dejados de percibir, los cuales serán compensados con las indemnizaciones recibidas por concepto de despido sin justa causa. El reintegro sólo sería procedente si se demuestra que las causas del contrato laboral no desaparecen, lo cual se puede hacer en sede de tutela.

En la Sentencia SU-070 de 2013, la Corte indica el conocimiento del embarazo de la trabajadora no es requisito para establecer si existe o no protección, sino para determinar el grado de la protección, por lo que el conocimiento del empleador da lugar a una protección integral y completa mientras que la falta de conocimiento, dará lugar a una protección más débil, y señala que este conocimiento no tiene que ser expreso sino que puede presumirse.

La mujer “durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado”.

Cooperativa de Trabajo Asociado

Contrato a término fijo, obra o labor, prestación de servicios

Embarazo es un hecho notorio

En el contrato a término indefinido el empleador NO conoce el estado de gestación de la empleada y se adujo justa causa

Ineficacia del despido y reintegro, junto con el pago de las erogaciones dejadas de percibir.

En el contrato a término indefinido el empleador NO conoce el estado de gestación de la empleada y no se adujo justa causa.