New Activity
Play Matching Pairs

Nivel 3 Los niños comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante 3 modos evolutivos sucesivos: 3.- HIPOTESIS ALFABETICA: Cada letra representa un sonido. Implica que las escrituras presentan casi todas las características del sistema convencional, pero sin uso aún de las normas ortográficas.

Nivel 3 Los niños comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante 3 modos evolutivos sucesivos: 2.- HIPOTESIS SILABICO-ALFABETICA: Oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido. Es un periodo de transición en el que se mantienen y se cuestionan simultáneamente las relaciones silábicas; por ellos las escrituras incluyen sílabas representadas con una única letra y otras más de una letra.

nivel 1 Los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica: el dibujo y la escritura. Con ésta distinción, los pequeños reconocen dos de las características del sistema de escritura: *ARBITRAREIDAD: Las letras no reproducen la forma de los objetos. *LINEALIDAD: Están ordenadas de modo lineal. Las escrituras pueden llegar a tener trazo continuo o discontinuo.

NIVEL 2 EXIGENCIAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS (Dos principios organizadores)   EXIGENCIA CUANTITATIVA: Cuántas letras debe tener como mínimo una palabra. EXIGENCIA CUALITATIVA: Qué variaciones debe haber entre las letras. Cabe destacar que las características correspondientes a los aspectos cuantitativos tienen una evolución relativamente independiente de los aspectos cualitativos, y viceversa. Un niño puede escribir sin control sobre la cantidad de grafías y con diferenciación de éstas como también cabe la posibilidad de que lo haga con control sobre la cantidad de grafías y sin diferenciación entre grafías. Se llegan a utilizar símil-letras o letras.

Nivel 3 Los niños comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante 3 modos evolutivos sucesivos: 1.- HIPOTESIS SILABICA: Utilizan una letra para representar cada sílaba. El control está centrado en los aspectos cuantitativos y la letra que se usa para representar cada sílaba está vinculada con los aspectos sonoros de la palabra y suele ser constitutiva de la escritura convencional de ésta.