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1. Historia
2. Comedia
3. Tragedia
4. Lírica
5. Épica

Eran recitados o cantados acompañados de música y danza

La más antigua que conservamos son los Arcanienses de Aristófanes, que fue representada en el 425 a. C.

El número de actores fue aumentando con los diferentes autores, hasta alcanzar el número de tres actores, por lo que a veces un mismo actor tenía que representar más de un personaje

Se transmitían de generación en generación pero iban siendo modificados de manera constante en cada nueva interpretación

En ocasiones dos personajes intervienen en un enfrentamiento verbal más o menos violento para defender argumentos contrapuestos, etc. Este tipo de escena se conoce con el nombre de "agón" (enfrentamiento). De ahí que a veces se llame "prot-agonista" al primer actor y "deuter-agonista" al segundo actor

Engloba tres diferentes clases, que se distinguen entre sí por el metro, los temas y la forma de interpretación (cantada o recitada): yámbos, elegía, lírica

Sus héroes han quedado en la memoria colectiva como prototipos fundamentales a la hora de representar las cualidades y defectos humanos

Sus partes principales son: Prólogo, Párodo (que incorpora un elemento nuevo y característico de este subgénero, el agón), Parábasis (que se cierra con un pnigos, "sofoco"),Episodios, Éxodo

Prefiere los asuntos cotidianos, los incidentes menores de la vida ordinaria y su protagonista no será el héroe de la saga épica sino el antihéroe: el salchichero, la verdulera, un viejo campesino, el parásito, el adulador, que rompen moldes y convenciones sociales

En este subgénero el coro desempeña un papel primordial y más destacado que en el otro subgénero

Se basaba en una investigación de los hechos

Se escribía en prosa

Tal y como la conocemos en la actualidad fue una actividad intelectual que inventaron los griego

Se inicia en la segunda mitad s. VI a. C. Con los relatos asociados al nombre de Hecateo de Mileto, precursor de Heródoto

Como narración sistemática de los hechos no surge hasta inicios del siglo V a. C.

Se divide en Antigua y Nueva

Hace reír al espectador con sus bromas y sus juegos de palabras, pero también lo hace reflexionar sobre los desvaríos de la sociedad

Manifestación artística vinculada a la vida de Atenas, de la polis, en especial a las festividades llamadas Dionisias Urbanas y Leneas

Sus partes principales son: Prólogo, Párodo, Episodios, Estásimo, Nuevos episodios, Nuevos estásimos, Éxodo

Se distingue entre monódica y coral

Critica la sociedad y se burla de ella mediante la ironía y la parodia

Puede ser de amor, de escarnio, de guerra, de victoria, celebración, ...

Su argumento tiene que ver con alguno de los héroes mitológicos que participaron en la guerra de Troya o que pertenecen a la saga de la ciudad de Tebas