New Activity
Play Quiz
1. 
Canta las hazañas gloriosas de los héroes del pasado
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
2. 
Era cantada al son de la música o recitada con acompañamiento de flauta y constituía una parte importante de la vida diaria de los griegos
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
3. 
Su argumento tiene que ver con alguno de lós héroes mitológicos que participaron en la guerra de Troya o que pertenecen a la saga de la ciudad de Tebas
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
4. 
Género literario enraizafo en la sociedad ateniense del s. V a.C., vinculado a la vida de Atenas, de la polis, y, en especial, a las festividades llamadas Dionisias Urbanas y Leneas
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
5. 
Es una invención pruramente griega, se preguntan por las causas que habían provocado las acciones de los reyes y pueblos y reflexionaron acerca de los agentes y las fuerzas implicadas en el origen y desarrollo de las mismas
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
6. 
Sus principales personajes son individuos extraordinarios, generalmente príncipes y reyes, estrechamente vinculados a la divinidad y poseedores de cualidades excepcionales como la fuerza, la astucia o el valor
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
7. 
Sus personajes viven en un mundo dominado por el concepto del honor, es decir, la gloria que se deriva de una buena fama
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
8. 
Sus personajes están obligados a combatir por su patria hasta el final a expensas de su propia supervivencia y son capaces de afrontar con total entereza toda clase de peligros y adversidades
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Comedia
D.
Historia
9. 
Sus protagonistas han quedado en la memoria colectiva como prototipos fundamentales a la hora de representar las cualidades y defectos humanos. La cólera de Aquiles, la astucia de Ulises, la humanidad de Héctor, el egoísmo de Agamenón, la fuerza de Heracles o la mezquindad de Jasón ...
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
10. 
La mayor parte de su poesía es más bien el resultado final de una larga tradición oral que se remonta en el pasado hasta una época muy difícil de determinar.
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
11. 
Sus poemas se transmitían de generación en generación, pero iban siendo modificados de manera constante en cada nueva interpretación
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
12. 
Sus poemas eran interpretados por aedos o rapsodas, cantores y recitadores profesionales que retomaban de forma sucesiva los mismos temas, generalmente hazañas de guerra, modificándolos en función de las necesidades y exigencias de su auditorio y añadiendo sus propias innovaciones personales
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
13. 
Utiliza diversos recursos como versos formulares, epítetos con "Aquiles el de pies ligeros", escenas típicas que se repieten como elementos recurentes de l a narración
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
14. 
Era el medio haitual e idóneo para transmitir sabidurría, conocimiento, consejos morales, valores de referencia social y las propias expectativas y aspiraciones de los poetas. Era una forma fundamental de socializar al individuo integrándolo dentro de las perspectivas y los valores de la comunidad en la que vivía.
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
15. 
Es un valioso testimonio acerca de las ideologías y los sistemas de valores que coexistían o competían entre sí en una época (siglos VII-V a.C:) en las que las diferentes comunidadews griegas se hallaban inmersas en un complicado proceso de construcción política y social que culminaría en la consolidación de la polis
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
16. 
Engloba una serie de géneros que utilizaban diferentes metros, distintos dialectos y seguramente también un estilo musical particular
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
17. 
Su contexto habitual eran el banquete, comida ritual en la que tomaban parte los miembros de la aristocracia local, y los festivales de carácter religioso, a los que asistía toda la comunidad
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
18. 
Sus intérpretes no exponían sus propias vivencias personales, sino que adoptaban una personalidad literaria estereotipada como la del noble traicionado y exiliado que recomienda elehir bien a los amigos obla del mercenario que se burla de lós ideales heroicos y describe sus andanzas amorosas sin ningún tipo de escrüpulos
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
19. 
Su origen se remonta a un tipo de danzas que cantaban y bailaban un grupo de personas con motivo de alguna celebración o acontecimiento. Del grupo de bailarines debió emerger una persona que tomó el papel de protagonista de la acción
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
20. 
Sus partes son: prólogo (versos recitados por algún personaje al inicio de la obra, que sirven para poner en antecedentes al espectador de la pieza que se va a reoresentar), párodo (canto inicial del coro, que ingresa solemnemente a la vista de los espectadores. Suele constar de estrofa y antiestrofa), episodios (cada una de las nuevas intervenciones de uno o varios actores que dialogan y escenifican su papel), estásimo (parte cantada por el coro y que sirve de entreacto mientras los actores abandonan o se reincorporan a la escena), nuevos episodios, nuevos estásimos y éxodo (salida del coro que abandona la orquestra cantando y bailando)
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
21. 
Sus autores se sitúan fuera de su sociedad, la miran desde lejos, la critican y se burlan de ella mediante la ironía y la parodia; hacen reír al espectador con sus bromas y juegos de palabras, pero también lo hacen reflexionar sobre los desvaríos de la sociedad.
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
22. 
Introduce nuevos temas y nuevas estrategias; frente a los viejos mitos épicos y los argumentos nobles o heroicos prefiere los asuntos cotidianos, los incidentes menores de la vida oridnaria y su protagonista no será el héroe de la saga épica sino el antihéroe: el salchichero, la verdulera, un viejo campesino, el parásito, el adulador, que rompen moldes y convenciones sociales.
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
23. 
Distinguimos dos tipos fundamentales: la Antigua, representadapor Aristófanes en pleno siglo V a.C., y la Nueva de Menandro, a lo largo del siglo IV a. C.
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
24. 
Sus partes son: prólogo (versos yámbicos recitados por algún personaje al inicio de la obra, que sirven de introducción a la entrada del coro ), párodo (entrada espectacular del coro y que incorpora un elemento nuevo y característico de este género: el agón, escena de enfrentamiento o debate entre dos bandos opuestos que sostienen y defienden ideas contrarias), parábasis (interpelación del coro al público, abandonando el argumento de la obra e introduciendo temas actuales con absoluta libertad de exxpresión), pnigos (sistema de dímetros recitados a gran velocidad que cierra la parábasis), episodios (cada una de las nuevas intervenciones de uno o varios actores que dialogan y escenifican su papel) y éxodo (solemne despedida del coro final)
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
25. 
Surge en algún momento de la segunda mitad del siglo VI a.C,
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
26. 
Está escrita en prosa
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia
27. 
Surge en Jonia y a sus primeros autores se les llamó "Logógrafos"
A.
Épica
B.
Lírica
C.
Tragedia
D.
Comedia
E.
Historia