New Activity
Play Fill in the Blanks Game
2 . 1 El proceso de hominización en la Península Ibérica : Nuevos hallazgos .

El proceso de hominización es el proceso de ____________________ que dio lugar al hombre y que se inició en ____________________ hace ____________________ millones de años . El ? homo ____________________ ? salió de este continente , hace un millón y medio de años , dando lugar al ? Homo ____________________ ? en Asia ; y en Europa al ? homo ____________________ ? . Los hallazgos paleontológicos encontrados en España han aportado nuevas claves sobre la evolución de la especie humana en la Prehistoria . Los más antiguos hasta el momento se han encontrado en la ____________________ ____________________ ( 1996 ) de la sierra de ____________________ ( Burgos ) , donde se han descubierto un conjunto de restos de seres humanos que vivieron aproximadamente hace ____________________ . 000 años y que constituyen una nueva especie a la que han llamado Homo ____________________ , un antepasado del homo ____________________ emigrado desde África . Los huesos presentan huellas claras de ____________________ alimenticio . Estos hallazgos constituyen los restos humanos más antiguos de Europa ____________________ . Además , en la Sima de los ____________________ ( Atapuerca ) se han encontrado restos de hace aprox . ____________________ . 000 años . ( Homo ____________________ ) antepasados de los neandertales . La Sima de los huesos parece ser que se trata de una acumulación intencionada de cadáveres y tal vez la más antigua manifestación registrada de comportamiento simbólico . Esta especie sería reemplazada por el ? homo ____________________ sapiens ? ( Cromagnon ) cuya presencia en la Península ibérica data de hace aprox . unos 40 000 años . Con él finalizaría el proceso de hominización . Finalmente , también en Atapuerca , en la Sima del ____________________ , durante el verano de ____________________ , apareció parte de una mandíbula de un homínido datado en aproximadamente 1 . 300 . 000 de años perteneciente a una especie aún no suficientemente determinada , quizás relacionada con el homo ____________________ u homo ____________________ .

2 . 2 . Pueblos prerromanos . Colonizaciones históricas : Fenicios , griegos y cartagineses .

Los pueblos prerromanos . Con este nombre denominamos a los pueblos ____________________ que se desarrollaron hasta la llegada de los ____________________ en el siglo ____________________ a . C . Se denominan colonizaciones históricas al establecimiento ____________________ de contactos e ____________________ entre culturas ____________________ y desarrolladas con otras de escaso desarrollo social y económico en donde hay un beneficio ____________________ . A comienzos del siglo V a . C . en la Península Ibérica pueden distinguirse dos grandes espacios . La zona costera ____________________ y casi toda ____________________ estuvieron ocupadas por los pueblos ____________________ y los asentamientos ____________________ , muy influenciados por ____________________ y ____________________ . 1 . Tartesos . Se concentraron ____________________ y ____________________ . Fue una sociedad estratificada , con una agricultura evolucionada e intensa actividad ____________________ . 2 . Iberos . Su nombre viene del rio Iberus ( ____________________ ) . Se extienden desde el Norte de ____________________ hasta la desembocadura del ____________________ . Economía agrícola , artesanía , explotación de minas y uso de la ____________________ y la ____________________ . Algunos pueblos íberos desarrollan la escritura . El resto de la península ( Meseta y costa atlántica ) estaba habitado por los ____________________ , de origen ____________________ , reciben poca influencia de los colonizadores . Economía rudimentaria , comercio escaso . Practican la agricultura y la ganadería , son expertos en ____________________ de hierro y bronce . . Los pueblos colonizadores . Llegan a la Península buscando un interés ____________________ y mercantil y dejaron una huella importante en los atrasados pueblos peninsulares . ( ____________________ , ____________________ , nuevas técnicas , creencias y formas políticas más avanzadas ) . El Sur y Este de la Península era una zona estratégica en el ____________________ y rica en metales preciosos . En esta zona aparecen entorno al año 1000 a . C los ____________________ , que fundaron las primeras colonias comerciales , entre las que destaca ____________________ , actual Cádiz . Aportaciones : introducción de la escritura alfabética y la generalización del uso del ____________________ . Los Griegos : Fundan enclaves importantes en la costa levantina como ____________________ y ____________________ . Aportaciones : acuñación de monedas , alfabeto griego , nuevos cultivos ? Posteriormente ( Siglo VI ? V a . C . ) aparecen los ____________________ que sustituyen a los fenicios y crearon otras colonias ( La más importante ? ____________________ Nova ? ) .

2 . 3 Conquista y romanización : la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica .

La romanización consistió en la ____________________ de todos los ciudadanos de los pueblos peninsulares en ____________________ del imperio romano , que fueron asumiendo las ____________________ , la organización ____________________ , ____________________ y ____________________ romanas , así como su ____________________ , el latín . La intensidad de la romanización intensa en las zonas del sur y levante y débil en las del Norte . Las causas de la conquista se deben a tres factores : La península fue un lugar ____________________ y de enfrentamiento entre ____________________ y Roma ; el interés por los ____________________ de Hispania ( soldados , recursos mineros y agrícolas ) ; Las áreas desarrollas de la península tenían ____________________ en aliarse con Roma . Etapas : 1ª Etapa ( S . ____________________ ? II a . C . ) . Luchas entre Cartago y Roma por el Dominio del Mediterráneo Occidental ( Segunda Guerra Púnica ) . De esta guerra sale vencedor Roma , que expulsa a los cartagineses y llega a dominar gran parte del sur y este peninsular . 2ª Etapa ( s ____________________ a . C . ) . Una vez instalados en la Península , los ____________________ cometidos por los romanos en la administración del territorio provocaron ____________________ con muchos pueblos ____________________ . También en esta etapa hay problemas en su penetración en el interior ya que se encontraron con una fuerte resistencia . 3ª Etapa . ( s . ____________________ a . C . ) . Tuvo como objetivo el sometimiento de los pueblos del ____________________ de la Península . El legado Cultural : Roma impuso en Hispania sus estructuras económicas , sociales y políticas . Los pueblos peninsulares adoptaron la religión romana que se apoyaba en el culto ____________________ y al ____________________ . La lengua romana ( latín ) acabó desplazando a las lenguas indígenas . Se introduce también el ____________________ romano . La Península aportó al imperio ____________________ , ____________________ y evidencias ____________________ : Ciudades obras públicas , murallas , puentes , templos ?

2 . 4 . Las invasiones bárbaras . El reino visigodo : Instituciones y cultura .

En el ____________________ diversos pueblos germánicos ( ____________________ , ____________________ y ____________________ ) aprovecharon la crisis del Imperio Romano para cruzar los ____________________ y entrar en ____________________ . Los suevos ( Galicia y Norte de ____________________ ) , los vandalos ( sur peninsular y norte de ____________________ ) y los alanos ( sur peninsular ) . Para evitar el saqueo de Hispania , Roma hizo un pacto con los ____________________ ( pueblo ____________________ romanizado ) , por el que les concedía tierras en el ____________________ de Francia y en Hispania a cambio de expulsar a los invasores . Los visigodos tras ser derrotados por los ____________________ se asentaron en la Península y establecieron su capital en ____________________ . Al desaparecer el imperio romano en ____________________ , los visigodos crearon un reino independiente . Este reino se asienta en dos elementos ; la herencia ____________________ ( Administración , derecho romano y la lengua latina ) y la herencia ____________________ ( monarquía electiva y derecho germano ? Usos y costumbres no escritas ? ) . La monarquía visigoda construyó su dominio a partir de un proceso de ____________________ . 1 . Unificación territorial . ____________________ , eliminó la ley que prohibía los matrimonios ____________________ entre godos e hispanorromanos . Expulsó a los ____________________ ( 585 ) y luchó contra los ____________________ y los ____________________ . La unificación total se consigue con ____________________ . 2 . Unificación religiosa . ____________________ acepta el catolicismo romano para lograr la unidad religiosa . Unificación Legislativa . ____________________ crea una ley para ambos pueblos , el llamado Fuero Juzgo . Instituciones : El monarca se apoya en una serie instituciones de gobierno como el Aula ____________________ ( Consejo Real ) y los ____________________ ( Órgano religioso y político más importante ) Sociedad : las ciudades entraron en ____________________ , la economía se ____________________ y la agricultura y la ganadería se convirtieron en actividades básicas . Cultura : Se reduce al ámbito ____________________ . Entre los escritores destaca ____________________ ____________________ de Sevilla ? ____________________ ? ( origen divino del poder real ) . Arquitectura : Se utilizan formas hispanorromanas con aportaciones bizantinas y ____________________ . Se conservan pequeñas Iglesias . Orfebrería : Destacan las coronas ____________________ de los reyes .