New Activity
Play Quiz
1.
"La diferencia esencial entre la obra literaria y la obra informativa reside, no en su belleza formal, sino en su finalidad. La primera tiene un valor por sí misma; la segunda vale por su mayor o menor aproximación a la verdad objetiva. Leemos la obra literaria sabiendo que es un ente de fantasía, aunque su tema sea rigurosamente histórico, o corresponda a cosas de la realidad. Una novela como Átomo es, esencialmente, novela y no un tratado de física". El fragmento leído tiene como propósito comunicativo.
A.
establecer una distinción entre la obra literaria y la obra de información.
B.
introducirnos en el conocimiento de la literatura.
C.
destacar la belleza de la obra literaria.
D.
mencionar el carácter fantástico de la obra literaria.
2.
"La diferencia esencial entre la obra literaria y la obra informativa reside, no en su belleza formal, sino en su finalidad. La primera tiene un valor por sí misma; la segunda vale por su mayor o menor aproximación a la verdad objetiva. Leemos la obra literaria sabiendo que es un ente de fantasía, aunque su tema sea rigurosamente histórico, o corresponda a cosas de la realidad. Una novela como Átomo es, esencialmente, novela y no un tratado de física".En el fragmento leído se afirma que
A.
un texto literario puede referirse a hechos de la realidad concreta.
B.
una obra literaria será tanto mejor mientras más se aproxime a la verdad histórica.
C.
las obras literarias poseen todas el mismo valor estético.
D.
la mejor manera de enseñar es a través de la obra literaria, como se ve en la novela Átomo.
3.
Hay cuatro metáforas que describen la relación alma-cuerpo: el alma es prisionera de la cárcel del cuerpo; el alma está confinada en una tumba: su cuerpo; el alma es una artesana cuyo instrumento es el cuerpo; el alma es el piloto y el cuerpo, su barco. Las cuatro comparaciones son usadas por Platón y revelan la tensión que aún hoy persiste en el asunto. Las dos primeras destacan la condición de víctima del alma en el cuerpo: debe sufrir las imposiciones perentorias de la vida orgánica. Las dos últimas metáforas señalan un movimiento inverso: es el alma quien domina su cuerpo, lo maneja como un instrumento, lo conduce en la dirección deseada, como el navegante a su barca".A partir de lo expresado en el fragmento anterior, se puede inferir que el alma
A.
Se da como existente, y sólo se discute su relación con el cuerpo.
B.
Es una realidad discutida por algunos.
C.
Es un concepto que sólo puede definirse poéticamente.
D.
Es un concepto introducido en la cultura por Platón.
4.
Hay cuatro metáforas que describen la relación alma-cuerpo: el alma es prisionera de la cárcel del cuerpo; el alma está confinada en una tumba: su cuerpo; el alma es una artesana cuyo instrumento es el cuerpo; el alma es el piloto y el cuerpo, su barco. Las cuatro comparaciones son usadas por Platón y revelan la tensión que aún hoy persiste en el asunto. Las dos primeras destacan la condición de víctima del alma en el cuerpo: debe sufrir las imposiciones perentorias de la vida orgánica. Las dos últimas metáforas señalan un movimiento inverso: es el alma quien domina su cuerpo, lo maneja como un instrumento, lo conduce en la dirección deseada, como el navegante a su barca".¿Cuál es el contenido fundamental del fragmento leído?
A.
Dos clases de concepciones sobre la relación entre el alma y el cuerpo.
B.
Una doctrina de Platón sobre el alma.
C.
El fundamento del concepto de alma.
D.
Las principales doctrinas que la filosofía y la religión han elaborado sobre el alma humana.
5.
Las mujeres en edad fértil que consumen éxtasis corren un riesgo mayor de morir que otros grupos de personas. La alta concentración de estrógenos en la sangre de las mujeres jóvenes impide que el organismo reaccione eficazmente ante la acumulación de liquido que se produce al tomar la droga. La parafernalia de la llamada droga del amor, se basa, sobre todo, en el baile desinhibido y continuo, lo que eleva la temperatura corporal; se bebe mucho más y las hormonas le indican al cuerpo que retenga líquido y beba más. Es un círculo vicioso cuya explicación se encuentra en el HMMA, un compuesto químico que el cuerpo produce a medida que asimila el éxtasis. El HMMA estimula la liberación de la hormona que nos conduce a beber. El desequilibrio resultante de la concentración de sodio puede resultar fatal. La información incompatible con el texto es
A.
Las mujeres son más propensas al consumo de drogas como el éxtasis
B.
El consumo de éxtasis promueve el baile desinhibido y continuo.
C.
No toda mujer padece por igual los efectos de la droga del amor.
D.
En las mujeres jóvenes la concentración de estrógenos es considerable.
6.
La moral para criadas sirve de punto de encuentro en la blandenguería ideológica y a la vez en el celo tardoinquisitorial a los curas tradicionales, modernos y posmodernos. Seamos éticos, porque si la ética no existe, todo está permitido. La ética en persona se aparece de vez en cuando a sus fieles y les permite descalificar con marcado sarcasmo la supuesta "ética" de sus adversarios. Hay éticos de la liberación de la muerte, éticos de la muerte, éticos negativos. Pero todo viene a ser moral para criadas, no se vayan ustedes a creer.
A.
Incoherencia y falta de sustento de la moral de criadas.
B.
Blandenguería ideológica de la modernidad.
C.
Imposibilidad de convivir al margen de la ética.
D.
Moral de criadas y la ética de sus adversarios ideológicos
7.
El positivismo en América latina no fue la ideología de una burguesía liberal interesada en el progreso industrial y social como en Europa, sino de una oligarquía de grandes terratenientes. En cierto modo, fue una mixtificación, un engaño, más aun, un autoengaño. Al mismo tiempo, fue una crítica radical de la religión y de la ideología tradicional. El positivismo hizo tabla rasa lo mismo de la mitología cristiana que de la filosofía racionalista.
A.
El positivismo latinoamericano fue desnaturalizado, a nivel teórico y práctico, debido al sector social que lo adoptó.
B.
El progreso social e industrial en Latinoamérica no fue posible debido a la importación del positivismo europeo.
C.
El positivismo tuvo diferentes tratamientos en los continentes debido al protagonismo de la burguesía liberal.
D.
La diferencia de Europa, en Latinoamérica, el positivismo sí pudo criticar la mitología cristiana y la filosofía racionalista.
8.
El remedio contra el cambio y la extinción es la recurrencia: el pasado es un tiempo que reaparece y que nos espera al fin de cada ciclo. El pasada es una edad venidera. Así, el futuro nos ofrece una doble imagen: es el fin de los tiempos y es su recomienzo, es la degradación del pasado arquetipo y es su resurrección. El fin del ciclo es la restauración del pasado original y el comienzo de la inevitable degradación.
A.
La visión cíclica del tiempo permite afrontar el problema del cambio y la extinción.
B.
El miedo al futuro no es tal. ya que existe la posibilidad de un estado de resurrección.
C.
Los ciclos temporales se suceden de manera constante a pesar de la presencia humana.
D.
La vida humana es cíclica y por ende supone un fin necesario para cada periodo.
9.
En la parte superior del cerro del Olimpo se realizaban los festines de los dioses griegos. El manjar era la ambrosía, un fruto amargo de una planta de hojas amarillas, pero que, para el caso, era divino. Hebe, la diosa de la Juventud, servía néctar en copas de oro puro y las Musas, acompañadas por Apolo a la lira. entonaban cánticos. Para proteger la privacidad de tales festines, las puertas eran cuidadas por las Horas. En ese lugar jamás llovía y la temperatura era ideal.
A.
La diosa de la Juventud vivía en el Olimpo y era quien atendía a los comensales en la fiesta organizada en su honor.
B.